TCU 'Sur Emprende' potencia liderazgo de Coopejovem en Golfito

23 mar 2017Sedes Regionales
TCU Sur Emprende
El trabajo en equipo fue uno de los temas que se trató en el taller, a través de distintas dinámicas.

Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) El Sur Emprende (TC-657), impartieron un taller de liderazgo a 52 estudiantes que conforman la Cooperativa Jóvenes Emprendedores R.L (Coopejovem) del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro, ubicado en el cantón de Golfito.

El objetivo del trabajo comunal es contribuir al desarrollo y creación de emprendimiento locales desde la perspectiva solidaria, explicó Giselle Hidalgo, responsable del TC-657 de la Universidad de Costa Rica.

La dinámica del taller consistió en dividir a los estudiantes por equipos, elegir un líder, nombre, lema y mascota. Como parte de las actividades debían proponer soluciones a distintas situaciones que se les presentaban conforme se desarrollaba la actividad. Los grupos respondieron de manera asertiva a las distintas pruebas y al final del taller se realizó una evaluación para identificar aspectos positivos y aspectos por mejorar sobre el trabajo en equipo realizado.

“La alegría de los y las estudiantes en todo el desarrollo de la actividad, se desbordaba y contagiaba al estudiantado del TCU a cargo, quienes consideramos una verdadera devolución social, trabajar con este tipo de población que puede ser vulnerable en muchos aspectos” dijo Michelle Bogantes, estudiante del TCU, quien cursa la carrera de Administración de Empresas en la sede Rodrigo Facio.

Coopejovem R.L nace en el 2012 y brinda múltiples beneficios a los jóvenes que la conforman, no solamente por los excedentes generados gracias a las distintas actividades productivas que realizan, sino también porque se vela porque los estudiantes se capaciten en distintas temáticas, como ahorro, cooperativismo, emprendedurismo y liderazgo.

Esta vivencia se plantea como una educación que va más allá de las aulas, indicó Kenneth Gómez Gómez, profesor de la especialidad de Turismo del CTP Carlos Manuel Vicente Castro, quien además tiene dos años de formar parte de Coopejovem R.L.

El TCU se aporta a Coopejovem R. L. desde “el lineamiento que indica que todos los TCU incorporen como uno de sus pilares, el apoyo al mejoramiento de la educación en colegios, considerando las zonas regionales de menor desarrollo económico del territorio costarricense para luchar contra la deserción colegial. Siendo la educación y la creatividad los dos principales ejes de trabajo”, así lo estipula  la Resolución VAS-8-2016, firmada por la M.L Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sobre Sur Emprende

Sur Emprende es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que inició en agosto del 2015, en el Recinto de Golfito. El mismo ha recibido estudiantes de la Sede Rodrigo Facio, de Puntarenas y del Recinto de Golfito.

Sur Emprende
Sur Emprende tiene como objetivo fomentar la economía social en comunidades de los distritos de Golfito, Puerto Jiménez y Sierpe, para contribuir al desarrollo y la creación de emprendimientos locales desde una perspectiva de solidaridad. En la foto el equipo que conforma el trabajo comunal.

Hasta la fecha un total de 43 estudiantes han hecho sus aportes a este proyecto, el cual impacta alrededor de 150 jóvenes de la comunidad de Golfito y el cantón de Osa. El mismo potencia emprendimientos sociales y productivos entre los cuales se encuentran:

• Colegio Técnico Profesional carlos Manuel Vicente Castro: estudiantes de décimo año: 50 estudiantes
  • Cooperativa Jóvenes Emprendedores R.L. (Coopejovem) : 52 miembros
  • Incubadora INSUR: 15 emprendimientos. Respaldado por el trabajo conjunto de MEP y MEIC
  • Fundación Neotrópica: proyecto Arboretum
  • Comité Cantonal de la Persona Joven en Golfito: 20 personas
  • Comité de Bandera Azul, Playa Blanca en la Palma de Puerto Jiménez: 10 miembros.

En general el TCU trabaja con modalidad de charlas, talleres y campamentos. Las charlas tienen una duración de 40 minutos. El Taller de Liderazgo es de 4 horas y el Campamento de Emprendimiento es de un día y medio.  En algunos casos se usa el Laboratorio Osa Golfito UCR  en Rincón de Osa, donde se cuenta con hospedaje y facilidades.

Andrea Ulate Madrigal /aulate.92@gmail.com/ Estudiante del TC-657