I ciclo lectivo 2017 recibe al estudiantado con 22 construcciones

Edificaciones se concentran en la sede Rodrigo Facio
12 mar 2017Gestión UCR
Construcción Derecho
Durante el 2017 y 2018 la Universidad de Costa RIca se remoza en infraestructura y equipamiento para continuar a la vanguardia en la educación superior estatal. Laura Rodríguez Rodríguez

Un nuevo ciclo lectivo inicia este 13 de marzo, en medio de un proceso de modernización del campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR). En total se construirán 22 nuevas edificaciones, de las cuales 18 ya se encuentran en su fase constructiva.

Son más de 200.000 m² de construcciones que significan mejores espacios y oportunidades de aprendizaje para la comunidad estudiantil y que representan el tercer gran momento de la UCR en crecimiento de infraestructura. El primero fue la construcción de la Sede Universitaria Rodrigo Facio, a finales de los años 50, seguido del desarrollo de la Ciudad de la Investigación y las Sedes Regionales en los años 70.

Las obras se financian con fondos del Banco Mundial, el fideicomiso con el Banco de Costa Rica y presupuesto interno, las mismas ya generaron unos 807 empleos directos en el cantón de Montes de Oca y según el Ing. Manuel Álvarez, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR (Oepi) la inversión total es cercana a los ¢25.000 millones.

Cada una de las obras responde a necesidades como el aumento de cupos, equipos más sofisticados, espacio para la atención de la docencia, así como la posibilidad de expandir la labor de los centros de investigación y los servicios que se ofrecen a la comunidad nacional.

Los proyectos constructivos son un ejemplo de que la UCR se renueva y se construye para seguir aportando al país desde las aulas, la investigación y la acción social.

El conjunto arquitectónico de la Universidad responde a la preocupación por la parte física del ambiente, pero también de la apropiación social de los espacios. Así, las obras tienen una lógica de diseño pensada en un uso sostenible de los recursos, como el ahorro de agua y electricidad, pero también para que las personas tengan una convivencia armoniosa entre ellas y con el ambiente. Espacios integradores entre las obras y la naturaleza se promueven con senderos, sitios de reposo y laboratorios naturales para su mayor aprovechamiento.

Consejos de seguridad

¿Dónde se construye?

La Facultad de Derecho, el edificio anexo de Ciencias de la Computación e Informática y la Escuela de Tecnologías en Salud son algunas de las construcciones que se están llevando a cabo en Finca 1 (Sede Rodrigo Facio).

Por su parte en la Ciudad de la Investigación (Finca 2) es donde se están realizando la mayoría de obras constructivas y de urbanización como son Ciencias Básicas, la Facultad de Ingeniería, el Centro Infantil Laboratorio y la Casa Infantil Universitaria, el edificio integrado de parqueos, la Plaza de la Autonomía y el Centro de Investigación en Neurociencias.

También en Finca 3 (Instalaciones deportivas) se construye la Facultad de Odontología y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU).

En las sedes regionales hay otro listado de construciones, en Guanacaste hay cuatro proyectos y Turrialba, Limón, San Ramón  suman uno cada una.

Este proceso de mejoramiento en infraestructura inició a mediados del 2016 y culminará en el 2018.

Lista de edificios en construcción durante este 2017

1. Facultad de Derecho
  2. Ciencias de la Computación e Informática
  3. Escuela de Biología (Edificio anexo)