Hombres en escabeche vuelve a escena

El espectáculo forma parte de la celebración del aniversario del TU y de la UCR
18 sept 2015Artes y Letras
Obra Hombres en escabeche
El elenco de Hombres en escabeche está compuesto por los actores Karina Mora y Melvin Jiménez (foto Laura Rodríguez).

Hombres en escabeche es una comedia que enfrenta la construcción de la feminidad desde la primera infancia hasta la adultez.  Esta mordaz obra de teatro, escrita por Ana Istarú, es el más reciente estreno del Teatro Universitario (TU), en el marco de la celebración de su 65.º aniversario y del 75.º aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según Madelaine Martínez, directora del espectáculo, en la pieza se puede observar los distintos momentos decisivos en la vida de Alicia y como esta, a pesar de todos los obstáculos que la vida le ha puesto por delante, lucha por sobrepasarlos, con enseñanzas y confesiones ante el público.

“También visualiza nuestra realidad, sueños y anhelos femeninos. Alicia, es una mujer honesta y sincera con sus deseos, con expectativas acerca de su futuro, con impulsos y sueños; y con todas las situaciones en contra de ella. Esta niña, jovencita, adolescente y mujer, somos todas las mujeres; pero también en ella vemos reflejada a nuestra madre, hermana, hija, amiga y tantas otras”, explicó Martínez.

Obra Hombres en escabeche
La actriz Karina Mora interpreta a Alicia (foto Laura Rodríguez)

El espectáculo desea promover la reflexión en torno a las relaciones equitativas, igualitarias, justas y sanas como la responsabilidad de cada ser humano, así como la reflexión en torno al papel de la mujer y el hombre en la construcción de sus relaciones de pareja en la Costa Rica actual.

Para su autora, Ana Istarú, “es un ácido retrato de la moral sexual latina que rigió la juventud de una generación, en la que se explora la relación de afecto rara vez correspondido que se establece entre la niña y su progenitor, la imagen que del sexo se forman las jovencitas, las demandas esquizofrénicas que un orden social patriarcal plantea, y abrimos una ventanita a la esperanza de que algún día el terror al compromiso, la mutua incomprensión y las represiones dejen de ser el alado escollo en el que se rompen los pies esos dos ángeles exaltados e inextinguibles: el amor y el deseo”.

La temporada se extiende del 17 de setiembre al 11 de octubre. Las funciones se realizarán los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la UCR. Las entradas tienen un costo de 5000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y adultos mayores.

Ana Istarú
En el estreno estuvo presente Ana Istarú, la autora de la obra (foto Laura Rodríguez).