Estudiantes de arquitectura aportan su conocimiento a la UCR

Colaboran con la Oficina de Servicios Generales
16 jun 2015Vida UCR
Estudiantes de Arquitectura
Carolina, Marcia y Kristel han trabajado en la OSG en diversos proyectos a cargo de la Unidad de diseño y supervisión de obras (foto Anel Kenjekeeva).

Entre la tesis y los últimos cursos de la carrera, tres estudiantes de Arquitectura colaboran con la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Carolina Calderón Mora, Marcia Vargas Barrantes y Kristel Avilés Morales, desde hace más de un año han estado involucradas de lleno con el desarrollo, ejecución y seguimiento de diversos proyectos que tiene la OSG.

Ellas por iniciativa propia se acercaron para ofrecer sus servicios, como una forma de retribuirle a la Universidad y ganar experiencia en el campo laboral.

Carolina Calderón
Carolina Calderón destacó la importancia de que en la Universidad le den la oportunidad de ganar experiencia a los jóvenes que están a punto de concluir su carrera (foto Anel Kenjekeeva).

“Yo empecé trabajando con el proyecto de la acera del quiosco que va hasta el Instituto Confucio, ayudé a hacer levantamientos, a hacer los planos, detalles, también a hacer supervisiones. Ahí aprende uno mucho, desde que entramos siento que notamos la diferencia de todo lo que se aprende en la práctica. No solamente en la parte de arquitectura si no también a relacionarse con el usuario, con los contratistas y con toda la gente que hay que manejar”, relató Carolina Calderón.

Por su parte, Marcia Vargas destacó la paciencia y la ayuda que han recibido de las y los funcionarios de la OSG, que ha tenido como resultado la conformación de un grupo de trabajo muy profesional, que ha puesto a disposición de las estudiantes, el apoyo y la guía para llevar a cabo las tareas que se les designaron.

“Yo agradezco que nos dieran la libertad de aportar en los proyectos, uno se siente parte del equipo y eso es muy valioso porque le ayuda a uno con la confianza y a aprender de muchas cosas”, expresó Vargas.

Marcia Vargas
Marcia Vargas explicó que han aprendido mucho pues les han dado la confianza y el apoyo necesario para realizar un buen trabajo (foto Anel Kenjekeeva).

En su caso, ella estuvo involucrada en el proyecto del mural de Juan Luis Rodríguez, en el que se encargó del diseño y de lo planos, entre otros.

Para Kristel Avilés, la experiencia que han obtenido durante el tiempo de trabajo, es fundamental para el crecimiento como profesionales, ya que se han tenido que enfrentar a la realidad que implica llevar a cabo proyectos de todo tipo.

“Uno sale de la academia y para trabajar te piden experiencia, y aquí nos han abierto la puerta. Es algo muy variado, porque se hace de todo, desde una acera, una remodelación, una rampa, eso como experiencia nos ayuda montones”, destacó Avilés quien ha trabajado en la propuesta arquitectónica del parqueo de Ingeniería y en los planos de los emplazamientos de las paradas de bus en finca 2 y 3.

Kristel Avilés
Kristel Avilés habló de la importancia de adquirir experiencia dentro de una oficina donde han podido poner en práctica sus conocimientos profesionales (foto Anel Kenjekeeva).

Según explicó la M.Sc. Sofía Martorelli Esquivel, coordinadora de la Unidad de diseño y supervisión de obras de la OSG, las tres estudiantes han laborado en proyectos modulares para el funcionamiento de la oficina.

“Tener este recurso humano y poder confiarles proyectos de este calibre, a nosotros nos ayuda mucho, saber que ellas se están encargando de esto y que ellas son capaces de hacerlo es muy beneficioso para todos”, comentó Martorelli.

De igual manera, destacó el compromiso y la responsabilidad que las tres estudiantes han demostrado en cada tarea asignada.

Por el momento, las estudiantes seguirán colaborando con la OSG mientras obtienen experiencia en el campo laboral y terminan sus compromisos académicos.

Andrea Marín Castro
andrea.mapczhrincastro  @ucrhiqu.ac.cr