Buena gestión y visión de largo plazo son pilares de la administración universitaria

Vicerrector de Administración habló de aportes y retos en última sesión del foro institucional 2015
8 jun 2015Gestión UCR
Entrada de Derecho
La UCR ampliará en los próximos años la cantidad de metros cuadrados de construcción en casi un 50% (foto Laura Rodríguez).

La sana gestión de la hacienda universitaria, que se ha caracterizado por el adecuado manejo de los recursos que aporta la ciudadanía a la Universidad de Costa Rica (UCR), así como, la visión a largo plazo que ha previsto de forma estratégica las necesidades para el crecimiento de la actividad sustantiva institucional, son dos de los principales aportes que destacan del trabajo de la Vicerrectoría de Administración

El Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración hizo un recuento de los logros y retos de esta vicerrectoría, en la última sesión del Foro Institucional 2015, que tuvo como tema central analizar la contribución de la UCR al fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la Institucionalidad Democrática y las Garantías Sociales en el país.

“Eso que se ha denominado como visión de largo plazo se ve reflejado hoy en día en la gran cantidad de construcciones que se están desarrollando, pero sobre todo, que se desarrollarán en los próximos cinco años. Con recursos provenientes de los fondos corrientes de la institución, del proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior y del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, se ampliará la cantidad de metros cuadrados de construcción en casi un 50%, lo que permitirá el crecimiento de la actividad académica en condiciones adecuadas”, subrayó Araya.

De igual manera hizo hincapié en el buen ejemplo que constituye el proyecto de construcción de obras mediante el fideicomiso firmado con el Banco de Costa Rica, ya que demuestra al país que existen mecanismos innovadores y alternativos para la construcción de obra pública.

Dr. Carlos Araya
El Dr. Carlos Araya, vicerrector de Administración enfatizó en la necesidad de hacer cambios en el enfoque de la gestión administrativa (foto Laura Rodríguez).

Según explicó, en la visión de gestión universitaria también está presente la conservación del ambiente. En este punto puso como ejemplos la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo y el Jardín José María Orozco que constituyen alrededor de dos hectáreas de terreno destinado a la preservación y protección de especies, dentro del área urbana, así como la Reserva Alberto Manuel Brenes de la Sede de Occidente y el bosque Ramón Álvarez del Recinto de Santa Cruz.

La reciente creación de la Red de Áreas Protegidas, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y el Consejo Técnico Ambiental, son otros esfuerzos institucionales que destacan en este ámbito. A esto se une el proyecto de conservación que abarcará poco más de cinco hectáreas en la Finca 4.

Principales retos

El autoanálisis y la autocrítica también fueron parte de la disertación del Dr. Carlos Araya.

Dentro de los principales retos que enfrenta la administración universitaria manifestó la necesidad de un cambio de enfoque de la gestión administrativa orientado a servir como medio de apoyo coadyuvante y facilitador, que proporcione un ejercicio pleno de la gestión académica sustantivo.

Público
El Foro Institucional 2015 reunió a la comunidad universitaria para analizar logros y retos de la institución como parte de la celebración del 75.º aniversario (foto Laura Rodríguez).

“El papel de la administración activa es coadyuvante en la misión institucional y no debe bajo ningún término mantener relaciones de poder, si no de servicio facilitador de las funciones sustantivas. Es vital propiciar un cambio en las actitudes y aptitudes de la administración activa  y del personal, que permita incorporar en la cultura organizacional la conciencia y la sensibilización hacia una renovada vocación de complementariedad al sector académico”, dijo.

Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas es fundamental para mantener la legitimidad democrática y que los ciudadanos no pierdan la confianza y credibilidad en la institución, manifestó Araya.

Un aspecto en el que todavía hay mucho que hacer es el desarrollo de los sistemas de información para mejorar la atención de los distintos usuarios que tiene la institución.

Igualmente, existen retos en materia ambiental como emprender acciones que favorezcan el ahorro energético, el uso de energías alternativas, la disminución de emisiones contaminantes y la optimización de los procesos administrativos para reducir el impacto ambiental y disminuir los costes asociados.

En materia de movilidad resulta necesario potenciar las acciones tendientes a contar con un campus con mejores condiciones para los peatones, el tránsito de medios de transporte alternativos, espacios para la recreación, el esparcimiento, la meditación y el diálogo. Y continuar bajo una concepción de accesibilidad universal, apuntó el Vicerrector.

Por último, la sostenibilidad de las finanzas institucionales, en el corto, mediano y largo plazo y la consolidación del sistema de evaluación del desempeño son aspectos que la Universidad debe consolidar con miras al futuro.

Andrea Marín Castro
andrea.mabraprincastro  @ucrvwna.ac.cr