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investigacion apoya posgrado
Estudios de posgrado son un reto para la UCR
El modelo de estudios de posgrado se basa en la investigación científica y humanística (foto Archivo ODI).
Piden repensar apoyo institucional al posgrado, modelo y oferta
2 jun 2015Vida UCR

Aunque el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) cuenta con una experiencia de 40 años y una amplísima oferta académica de más de 250 programas vigentes  y que los estudios a este nivel cada vez son más valorados dentro de los cuadros profesionales y de empleadores del país,  persisten retos y dudas hacia el futuro, que le impone una tarea de reflexión a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esto se desprende de la cuarta sesión del Primer Foro Institucional 2015 “Análisis y reflexión acerca de los aportes, hitos y logros trascendentes y relevantes, así como de los retos futuros, del Sistema de Educación General y del Sistema de Estudios de Posgrado”, el 27 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Educación.

En la actividad participaron la decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), Dra. Cecilia Díaz Oreiro, la Magister Ana Delia Ramírez Calderón, directora de la Escuela de Estudios Generales, el Dr. Jorge Murillo Medrano, director del Consejo Universitario y ex decano del SEP, quien fungió como comentarista y el Ing. Dr. Jorge Blanco Roldán, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quien fue el moderador.

Dra. Cecilia Díaz Oreiro
La decana del SEP, Dra. Cecilia Díaz Oreiro, dio a conocer el apoyo que brinda ese sistema  con recursos económicos a la internacionalización de los estudios de posgrado y el diseño de un proyecto de Educación Continua para la capacitación a profesionales de la Medicina en áreas alejadas de la GAM (foto Rafael León Herrera).

En su exposición la Dra. Díaz Oreiro resaltó el aporte que la UCR ha dado al país desde 1975, cuando creó el SEP, como la formadora de la gran mayoría de profesionales del país. Dijo que incluso el país se ha convertido en un referente regional en lo que es la formación de cuadros docentes universitarios, pues los estudios de posgrado en Centroamérica tienen un desarrollo muy escaso.

En sus 40 años de existencia ha ido aumentando su oferta y cuenta con programas en todas las disciplinas, con dos orientaciones: una más académica, que aporta en la formación de docentes e investigadores universitarios, con 90 propuestas, de ellas 79 Maestrías y 11 Doctorados; y otra con una línea más “profesionalizante”, con 164 programas en total, 87 Maestrías y 74 Especialidades.

Según lo comentó la expositora los datos del Informe del Estado de la Educación del 2013 revelan que la oferta nacional en posgrado,  representa más de un tercio de la oferta académica universitaria. “Esto ya de por si nos muestra el papel fundamental que juega la educación de  posgrado en la sociedad costarricense. Antes el tener una carrera de grado era suficiente, suficiente en términos de contratación, suficiente en términos de ascenso, hoy ya sabemos que no es así, ahora la diferencia la marca el posgrado”, afirmó.

especialistas médicos-web
La decana del SEP-UCR afirmó que van a liderar y defender la calidad y equidad en la formación de profesionales de la salud (foto solo con fines ilustrativos Archivo ODI).

 

Para su criterio la tendencia que existe en el país de que la mayoría de nuevos profesionales hagan estudios de maestría en suelo nacional y estudios de doctorado en universidades extranjeras, ha contribuido a  “la más bien escasa ´fuga de cerebros` que presenta Costa Rica con respecto a otros países del mundo”.

Aporte a la salud

El área de salud dentro del posgrado es una de las más desarrolladas en la UCR, según lo afirmó la decana del SEP, pues cuenta con maestrías y programas de especialidades, incluyendo el único programa nacional de formación de Especialidades Médicas que existe hasta la fecha en el país, por convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Por resolución de la Sala Constitucional, dentro de seis meses, la institución aseguradora deberá permitir la formación de Especialidades Médicas en universidades privadas, aunque continúe el convenio con la UCR.

publico foro institucional posgrado
En el auditorio de la Facultad de Educación se llevan a cabo las diferentes mesas de discusión del foro institucional 2015 (foto: Rafael León Herrera).

La Decana negó rotundamente que, en el programa existente, se impida la participación de graduados de universidades privadas, cuando la realidad es todo lo contrario: cada vez son más los residentes y los graduados del programa cuya formación de grado la hicieron en una institución privada.

Al referirse a la presión que existe para que el país forme más especialistas médicos, explicó que este problema comienza en el primer nivel de atención en salud, el cual -para su criterio- no se basa en un modelo real de atención primaria y no cuenta con el poder resolutivo necesario, lo que genera una demanda de servicios excesivos hacia el nivel superior y con esto las abultadas listas de espera de los pacientes.  “Este es un problema importantísimo que nos genera una pregunta: ¿se va a resolver en realidad este problema, si aumentamos el número de residentes en los hospitales de la CCSS?

Con ese modelo de atención imperante en el primer nivel, nunca será suficiente la cantidad de especialistas médicos que formemos, afirmó la Dra. Díaz Oreiro. “El tema no es cuántos se formen, sino también el planificar y distribuir bien esos recursos humanos”, aseveró.

Dr. Jorge Murillo Medrano
El Dr. Jorge Murillo Medrano, director del Consejo Universitario y ex decano del SEP, actuó como comentarista en el foro del 27 de mayo, en el que se analizaron los dos sistemas de estudios que tiene la UCR: el de Educación General y el de Estudios de Posgrado (foto: Rafael León Herrera). 

Manifestó que en este campo solo  “nos corresponde liderar y defender la calidad y equidad en la formación de profesionales de la salud”.

Llamado a la reflexión

En su exposición la decana del SEP señaló aspectos en los que es necesario que la institución profundice, por ejemplo, si el modelo actual de estudios de posgrado es el más apropiado o si debe cambiar, si la UCR debe asumir el SEP como una parte fundamental y otorgarle los recursos necesarios para sustentar sus actividades.

En este sentido coincidió el Dr. Jorge Murillo Medrano, en que se debe definir el tamaño, el modelo y la importancia que tienen los estudios de posgrado y que esto se refleje en términos presupuestarios. Según lo dijo el Dr. Murillo del presupuesto ordinario del 2015 solo le aporta un 0,93%, razón por la cual buena parte de sus programas buscan financiamiento complementario.

mesa principal cuarta sesión foro institucional 2015
En la actividad participaron como expositores la Mag Ana Delia Calderón Ramírez y la Dra. Cecilia Díaz Oreiro, como comentarista el Dr. Jorge Murillo Medrano y  Dr. Jorge Blanco Roldán, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quien fue el moderador de la actividad

Asimismo dejó planteadas las dudas sobre la pertinencia del modelo actual en términos académicos y organizativos.

Por su parte, la Decana agregó que existe una demanda para que sean cada vez más interdisciplinarios los programas y para que se ofrezcan opciones propias de formación en las distintas Sedes de la UCR,  pero el avance ha sido lento, según lo explicó, primero, porque a nivel laboral y gremial, la interdisciplinariedad genera ciertos roces; y segundo porque el SEP es muy exigente en evaluar las condiciones apropiadas para abrir otros programas, entonces ha optado por ofrecer en las sedes regionales los programas existentes en la Rodrigo Facio, mayoritariamente, aunque existen algunas experiencias exitosas.

Reconoció que existe una presión constante para se abran nuevas opciones, incluso de doctorado, en áreas en donde la investigación no está muy desarrollada, lo que, desde luego, les resta viabilidad. “Hay que ponerle mucha cabeza para ver cuál es la razón por la cual queremos crear nuevos doctorados, si podemos hacerlos, si podemos sostenerlos y si se están ofreciendo esas temáticas en las otras opciones que existen”, comentó.

Para su criterio es fundamental que la UCR defina si sigue creciendo en la oferta académica o si se dedica a fortalecer los programas existentes, para poder garantizar su calidad, así como que decida si mantiene los programas de Licenciatura y de Maestría o solo uno de ellos, si desarrolla un buen programa de la educación continua y la virtualidad en la enseñanza del posgrado.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteidxl.guerrero  @ucrxjsx.ac.cr

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