Saltar Navegación
Titulos de Clodomiro Picado
UCR custodia títulos de Clodomiro Picado Twight
ICP recibe donación en la celebración de sus 45 años
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, comparte con  los doctores Gustavo Gutiérrez y Edgardo Moreno mientras observan los títulos obtenidos por Clodomiro Picado Twight, que se encuentran en el Instituto que lleva su nombre (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
 
 
13 may 2015Vida UCR

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebró sus 45 años de existencia, con un acto especial, en el cual formalizó la donación de unos documentos pertenecientes al Dr. Clodomiro Picado Twight, mediante la firma del rector, Dr. Henning Jensen Pennington y del Dr. Carlos Roberto Páez Sotela, quien es pariente del distinguido científico costarricense.

Entre los documentos donados a la institución está el título de Doctorado obtenido por el Benemérito de la Patria en la Universidad de la Sorbonne, en Francia, el título que le otorgó el Instituto de Medicina Exótica de París y el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la UCR en 1942, así como una pintura del Dr. Picado.

El Dr. Páez explicó que su padre, Hernán Paéz Umaña fue tío político de Clorito Picado y ambos mantuvieron una estrecha relación personal y de trabajo, razón por la cual su familia conservó durante muchos años esos documentos.  

firma de donación
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington y el Dr. Carlos Roberto Páez Sotela luego de la firma que formalizó la donación de documentos del Dr. Clodomiro Picado Twight (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

“Mi padre me los dio cuando abrí el primer laboratorio en la Clínica Orlich. Los guardé por mucho tiempo, esperando la oportunidad de encontrar el mejor lugar para ponerlos. Creo que Clorito estaría tan orgulloso de ver donde están en este momento”, dijo el Dr. Páez, luego de la firma de donación, realizada en el auditorio del ICP, en donde se mantendrán en exhibición.

El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, subdirector del ICP, al agradecer la donación dijo que esos documentos van a servir de acicate y motivación para las nuevas generaciones de científicos, para que sigan aportando a la salud del país y al desarrollo de la ciencia ligada a los problemas nacionales.

Destacó las huellas que dejó Picado Twight en la UCR, entre ellas la enseñanza sobre la forma de hacer ciencia en un país pequeño, con la combinación de excelencia académica y de proyección de ese conocimiento, para la solución de importantes problemas nacionales.

José Ma. Gutiérrez Gutiérrez
El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez recibió una ovación del público presente cuando se le entregó una placa por sus 40 años de trabajo y en homenaje a su labor científica y humanitaria, a su carisma, humildad, dedicación y compañerismo (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
 

Considera que los mismos valores que acompañaron a Clorito Picado en su vida profesional son los que la UCR mantiene en sus postulados: la búsqueda de la excelencia académica, del bien común, de la equidad y la solidaridad.

Al celebrarse los 45 años del Instituto Clodomiro Picado, los 75 años de la UCR, bien hacemos en recuperar ese legado filosófico esencial que guía nuestras acciones, tal vez no lo percibimos en el día a día, pero ahí está: combinar la excelencia académica con la búsqueda del bien común”, destacó el Dr. Gutiérrez.

Una gran ovación del auditorio recibió Gutiérrez, durante la ceremonia de reconocimientos, como el funcionario con más años de servicio en ese instituto (40 años) y por su calidad humana y profesional. También fueron distinguidos por su mística de trabajo, dedicación y buena disposición: Franklin Picado Varela, Álvaro Tenorio Fallas y Rodrigo Chaves Castillo.

Guillermo Alvarez Cascante
El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca y el Rector de la UCR saludan a don Guillermo Álvarez Cascante, trabajador de seguridad del ICP, con 26 años de servicio (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Asimismo Rocío Monge Cerdas, Bruno Lomonte Vigliotti, Fernando Chaves Mora y Alfredo Vargas Sánchez, por su trayectoria de más de 30 años en el ICP y Guillermo Álvarez Cascante, Danilo Chacón Gutiérrez, Jorge Gómez Argüello, Eduardo Segura Argüello, Santos Rodríguez Arguedas, Rodrigo Sánchez Ibarra y Ricardo Estrada Umaña, por contar con más de 25 años de servicio en esta dependencia universitaria.

También aprovecharon para homenajear a los ex directores del ICP, con una develización de su fotografía, en el auditorio del lugar.  Entre ellos están los doctores Róger Bolaños Herrera (1970-1980), Luis Cerdas Fallas (1980-1988), José María Gutiérrez Gutiérrez (1988-1996), Gustavo Rojas Céspedes (1996-2004) y Yamileth Ángulo Ugalde (2004-2012).

Gran aporte a la salud

El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca manifestó que el impacto que este instituto ha tenido en sus 45 años de vida se resumen en su  contribución para salvar vidas. “Harán falta muchas más palabras para describir en detalle el amplio espectro de influencia, que ha causado sobre la calidad de vida alrededor del mundo, ya que son muchos los que se han visto beneficiados con los productos del trabajo que aquí se realiza”, agregó.

Nuria Vives vda de Bolaños
Doña Nuria Vives, junto al director del ICP, Dr. Alberto Alape,  develó la fotografía de su esposo, Dr. Róger Bolaños Herrera, quien ocupó el puesto como primer director, entre 1970 y 1980 (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
 

El rector Henning Jensen dijo que a la largo de sus 45 años, los logros obtenidos por este instituto han demostrado que el conocimiento científico, surgido en nuestro país para la resolución de problemas de la población está al alcance de nuestras comunidades y que los productos derivados de él pueden ser exportables.

En este sentido resaltó la alta calidad, eficacia e inocuidad de los sueros antiofídicos, apegado a los más estrictos criterios de la industria farmacéutica internacional. Asimismo destacó el carácter solidario de su producción, en especial con una población que mayoritariamente es de escasos recursos económicos.

Al desearles un futuro promisorio manifestó:  “Que sus aportes continúen brillando con luz propia y a la vez hagan resplandecer el compromiso que la UCR tiene con el país, principalmente con los más desprotegidos. Son ellos nuestra principal meta solidaria y nuestra razón de ser como institución”.

Elizabeth Castro vda de Cerdas
La Dra. Elizabeth Castro fue la encargada de develizar la fotografía del Dr. Luis Cerdas Fallas, quien asumió la dirección entre 1980 y 1988 (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
 

Para el director del ICP, Dr. Alberto Alape Girón, el éxito que han alcanzado radica en la estrategia académico-humanista que adoptaron desde sus orígenes. En ella se combina el desarrollo tecnológico, la producción y distribución de antivenenos, la investigación científica, la actividad docente, la capacitación del personal médico y la educación de la población en riesgo.

Agregó que todo se debe a que han mantenido esos objetivos iniciales incólumes y han contado con el aporte de la UCR en infraestructura, equipo y personal.

El Dr. Alape dijo que a través de los 45 años han producido más de 585 lotes de antivenenos terapéuticos altamente eficaces, los cuales han beneficiado a más de 250.000 personas mordidas por serpientes en Costa Rica y otros países de Latinoamérica, África y Oceanía.

Bruno Lomonte Vigliotti
El Dr. Bruno Lomonte Vigliotti, en nombre de las personas homenajeadas, agradeció el reconocimiento e instó al personal nuevo a que continúen  en la búsqueda de la excelencia y eficiencia, aprovechen sus talentos y conserven el espíritu de igualdad, respecto y valoración por el trabajo de los demás, que los ha caracterizado (foto: Laura Rodríguez Rodríguez)
 

Esta es una gran contribución en el contexto de una situación internacional caracterizada por el desabastecimiento de antivenenos y  el enfrentamiento de esta patología desatendida, aseveró el Dr. Alape.

La actividad de celebración se efectuó este lunes 11 de mayo, en  las instalaciones del ICP, en Dulce Nombre de Coronado.

 

Dr. Alberto Alape girón
El director del Instituto Clodomiro Picado, Dr. Alberto Alape Girón se manifestó muy optimista por el futuro, pues cuentan con el segundo plan estratégico quinquenal que incluye un ambicioso plan de mejoramiento de la infraestructura y el incremento significativo de la producción de antivenenos en los próximos años.

ICP: historia de excelencia

El Instituto Clodomiro Picado lleva su nombre como homenaje al destacado científico costarricense y Benemérito de la Patria, Dr. Clodomiro Picado Twight, quien desde el Laboratorio del Hospital San Juan de Dios, desarrolló una labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos durante las décadas de 1920 y 1930.

En 1926 en gran medida como resultado de la gestión del Dr. Picado, se promulgó la "Ley de Defensa contra el ofidismo" y durante la década de los años sesenta se dio un esfuerzo interinstitucional que permitió la creación del denominado "Programa de sueros antiofídicos” con la participación del Ministerio de Salubridad y de la Universidad de Costa Rica. Gracias a este programa en 1967 se produjeron los primeros lotes de antivenenos terapéuticos en Costa Rica.

Los excelentes resultados obtenidos con el uso clínico de los antivenenos producidos, plantearon la necesidad de darle seguimiento a ese esfuerzo nacional, para darle continuidad al programa, en 1970 se creó el Instituto Clodomiro Picado (ICP), adscrito al Ministerio de Salubridad, siendo su primer Director el Dr. Róger Bolaños Herrera, quien había jugado un papel protagónico en el proceso que permitió producir los primero antivenenos en el país.

En 1972 se firmó un convenio entre el Ministro de Salud  y el Rector de la Universidad de Costa Rica según el cual esta casa de estudios asumiría en su totalidad la administración y el personal del ICP, comprometiéndose a continuar con la producción de antivenenos, la investigación científica sobre el ofidismo y los venenos, así como la capacitación del personal médico y de las comunidades rurales vulnerables al accidente ofídico para prevenir las mordeduras por serpientes.

Ese mismo año de 1972 el Dr. Roger Bolaños publicó el trabajo de investigación “Toxicidad de venenos de serpientes de Costa Rica en ratones blancos” en la revista de la Sociedad Americana de Medicina Tropical de los Estados Unidos. Ese es el  primero de los más de 635 trabajos publicados hasta la fecha en revistas científicas por investigadores del ICP.

Información aportada por el Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidietteujjr.guerrero  @ucrtpxo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba