Ñaque o de piojos y actores viaja desde el siglo XVI a la actualidad

Obra del Teatro del Público en coproducción con el Teatro Universitario
7 may 2015Artes y Letras
Carlos Miranda y Melvin Jiménez
Carlos Miranda interpreta a Solano y Melvin Jiménez es Rios, en la obra Ñaque o de piojos y actores (foto Anel Kenjekeeva).

Dos actores del siglo de oro español viajan de pueblo en pueblo haciendo comedia mientras se enfrentan a la naturaleza de su profesión. De tanto andar y caminar llegan al Teatro de Bellas Artes justo en el año 2015. Así se resume la obra “Ñaque o de piojos y actores”, que estrena el grupo Teatro del Público  este 7 de mayo, como parte de la cartelera del Teatro Universitario.

El texto es del dramaturgo español José Sanchís Sinisterra y la dirección está a cargo de Ana Ulate.

Según comentó la directora, en esta obra, el autor hace referencia al encuentro del espectador con el actor y evidencia su naturaleza y la confronta con la posición que tiene el público, incluso los personajes intentan intercambiar papeles y se acercan a los asistentes.

Melvin Jiménez
En la obra destaca un escenario desnudo, que permite concentrarse en los actores y su historia (foto Anel Kenjekeeva).

“En la obra destacan dos aspectos, hay una cuestión didáctica porque Sanchís está muy interesado en evidenciar que en el teatro clásico del siglo XVI aparte del teatro institucional, había otro tipo de teatro, aquel que se llevaba a los pueblos y que hablaba de la situación social y política de la época. Además se interesa en la relación del actor-público, por lo que trata de convertir al público en un espectador activo, que se relacione y que no olvide la experiencia teatral”, explicó Ulate.

Melvin Jiménez, actor y miembro del Teatro del Público, recalcó que el objetivo de la agrupación y también de la obra, es darle al público protagonismo. Que el espectador se pregunte si es suficiente ir y escuchar una obra o si necesita aportar algo desde su posición en la butaca.

“Ñaque o de piojos y actores” se presentará en el Teatro de Bellas Artes, del 7 al 30 de mayo, los jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

Carlos Miranda
El Teatro del Público se estrena como grupo profesional con esta puesta en escena, que es una coproducción con el Teatro Universitario (foto Anel Kenjekeeva).

La entrada general tiene un costo de ₡5000 y para estudiantes con carné y adultos mayores es de ₡4000.

Teatro del Público

Este grupo de teatro profesional independiente nació de la inquietud de varios compañeros de aulas que sintieron la necesidad de unirse para poner en escena aquello de interés mutuo.

“Ñaque o de piojos y actores” es la primera obra que presenta la agrupación, que está conformada por tres actrices y cuatro actores, todos ellos graduados o estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

El nombre del grupo surgió por un trabajo académico, sin embargo luego descubrieron que en varias de las obras que tenían mentalizadas había algo en común que era el despertar del público. Es así como Teatro del Público remite a ese elemento esencial del teatro, que son los espectadores.

Andrea Marín Castro
andrea.mafbfurincastro  @ucrwlvs.ac.cr