Premian a estudiantes destacados

Fundación Riguibo reconoce esfuerzo académico de los jóvenes
1 may 2015Vida UCR
Estudiantes, familia Guilá y Vicerrectora de Vida Estudiantil
Diez jóvenes destacados de la UCR fueron galardonados por la Fundación Riguibo debido a su dedicación a los estudios (foto Anel Kejenkeeva).

Diez estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa de Rica fueron galardonados por la Fundación Ricardo Guilá Borrasé (Riguibo) debido a su excelencia académica y dedicación a  los estudios.

Se trata de los jóvenes José Flores Balmaceda, Yustin Arce Obando, Víctor Cruz Villalobos, Brayan Segura Solano, Minor Oviedo Fuentes, Jessie Ruiz Alfaro, Heilyn Quesada Ugalde, Elieth Patiño Pereira, Guillermo Venegas Ceciliano y María Mejías Nuñez.

Como parte del galardón, estos diez jóvenes egresados de distintos colegios públicos recibieron de manos de los miembros de la Fundación Riguibo, un estímulo económico de 550 mil colones, que los ayudará a solventar parte de los gastos de sus estudios universitarios.

Premio RIGUIBO
María José Mejías Nuñez es una de las estudiantes galardonadas, ella es egresada del Colegio de Pócora de Guácimo de Limón (Anel Kejenkeeva).

Durante nueve años consecutivos, la Fundación Riguibo les otorga este premio a aquellos estudiantes de primer ingreso, que obtuvieron una nota de admisión sobresaliente y provienen de diferentes colegios públicos del país. Hasta el momento, se han beneficiado 77 jóvenes.

Uno de los objetivos principales de la fundación y del premio Riguibo es estimular a través de estos jóvenes, la investigación científica, histórica y cultural, y con ellos promover el rescate de los valores cívicos, morales y culturales de las y los costarricenses.

María Mejías Núñez, egresada del Liceo de Pócora de Guácimo de Limón y actualmente estudiante de la carrera de Medicina y Cirugía manifestó que recibir este premio la motiva a seguir adelante y a luchar por su sueño.

Premio RIGUIBO
Víctor Cruz Villalobos también fue galardonado en la entrega del premio Riguibo 2015, él es egresado del Colegio de Santa Ana y cursa la carrera de la Enseñanza de la Música (foto: Anel Kejenkeeva).

“Para mí este premio significa mucho puesto que cuando usted está luchando por conseguir un sueño o cumplir una meta no espera personas alrededor suyo incentivándolo y en este caso la fundación eso es lo que hace; y esto también es un recordatorio para posteriormente nosotros ayudar a otras personas cuando quizás tienen un momento difícil y así continúen con su sueño” dijo Mejías.

Por su parte, Víctor Cruz Villalobos, egresado del Colegio de Santa Ana y ahora estudiante de la Enseñanza de la Música explicó que recibir este galardón es motivo de orgullo y honor.

“Es un honor que lo tomen en cuenta a uno sobre todo porque uno viene de un colegio público y que reconozcan la excelencia a los que nos ha costado y como a cualquiera a nadie le cae mal una ayuda y el reconocimiento que va a estar ahí para siempre y es un gran apoyo para seguir estudiando y un recordatorio de que siempre debemos retribuir y ayudar a los demás” afirmó Cruz.

Premio RIGUIBO
La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero instó a los estudiantes galardonados a contribuir en un futuro con la sociedad costarricense y a ser ejemplo para otros jóvenes (Anel Kejenkeeva).

Ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación se realizó este martes 28 de abril, y fue presidida por la M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR y el MBA. Felipe Guilá, de la Fundación Riguibo.

A ellos se les unieron Rosa María Esquivel, esposa de Felipe Guilá, y sus hijos Esteban Guilá Esquivel y Paula Guilá Esquivel.

Durante el acto, la Vicerrectora de Vida Estudiantil aseguró que este premio “refleja un actuar ejemplificante, comprometido, y acorde con la línea de lo que requiere una sociedad como la nuestra que pretende avanzar al desarrollo y hacia una mejor calidad de vida”.

Premio RIGUIBO
Felipe Guilá explicó que con el premio, su padre Ricardo Guilá Borrasé desea  retribuirle a  la sociedad costarricense la oportunidad que tuvo él de estudiar una carrera universitaria y de sacar adelante a su familia (foto Anel Kejenkeeva).

Asimismo, resaltó que uno de los pilares de la Universidad de Costa Rica es dar acceso y formar profesionales íntegros, críticos y responsables que contribuyan desde su quehacer al desarrollo del país y al fortalecimiento de la equidad social.

“En la medida en la que más y más jóvenes puedan tener acceso a la educación superior y así puedan alcanzar sus metas académicas, así podremos como sociedad alcanzar nuestras propias metas de equidad y de bienestar social, es decir de una mejor vida para todos y todas” aseveró la Vicerrectora.

Asimismo, el M.B.A. Felipe Guilá, afirmó que el premio fue creado por su padre, el señor Ricardo Guilá Borrasé, con el fin de ayudar a que  jóvenes destacados y que inician sus estudios en universidades públicas puedan cumplir con éxito sus metas profesionales.

Por último, Guilá instó a los jóvenes galardonados a aprovechar el privilegio de cursar una carrera universitaria y a aplicar el principio de la solidaridad con personas que necesiten apoyo.

Lista de jóvenes galardonados

María José Mejías Núñez

Liceo de Pócora

Premio RIGUIBO
Al acto de premiación también asistieron algunos de los jóvenes que recibieron el premio en años anteriores (foto: Anel Kejenkeeva).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cjhnvarmonarizo  @ucrbeli.ac.cr