Congreso de Ciencias Químicas 2015 y V Simposio estudiantil

Estudiantes le agregan química a la Semana U

24 abr 2015Vida UCR
auditorio química
El Congreso de Ciencias Químicas 2015 y V Simposio Estudiantil se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Química el 20,21 y 22 de abril (foto Rafel León).

Durante la Semana Universitaria, un grupo de estudiantes le bajan el volumen a la música y le agregan un poco de química a su rutina diaria en el Congreso de Ciencias Químicas 2015 y V Simposio Estudiantil que celebraron el 20, 21 y 22 de abril.

Esta actividad organizada por la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Química  reúne a alumnos de diferentes niveles para compartir los resultados de sus trabajos de investigación, aprender nuevos conocimientos y abrir sus perspectivas sobre el mercado laboral. Además, cuenta con la participación de docentes e invitados nacionales e internacionales.

Carlos Calderón, presidente de la Asociación de Estudiantes, asegura que el objetivo es unir la parte recreativa que caracteriza la Semana Universitaria con la parte académica. Al respecto, señaló que  “nuestros compañeros de química y los profesores también ven esto como una forma de salir de la rutina de las clases y dejar de lado que la Semana U es solo de fiesta”.

Carlos Calderón
El estudiante Carlos Calderón, presidente de la Asociación de Estudiantes de Química, explicó que además del simposio ellos también participan en otra actividades recreativas como parte de la Semana U (foto Rafale León).

Investigación

La prioridad en este simposio es que los estudiantes tengan un espacio para presentar sus proyectos de investigación. Allí pueden dar a conocer sus trabajos, al mismo tiempo que reciben opiniones y realimentación de sus compañeros, compañeras, profesores y profesoras.

Entre ellos la Bach. Ericka Fernández Fernández, quien forma parte de un grupo de investigación del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), presentó los resultados de un estudio sobre distintas partículas de hidroxiapatita y su importancia para transporte celular y el Bach. José Eduardo Mitranda Jiménez presentó un trabajo sobre la fijación de metales pesados en concreto como una opción de tratamiento de residuos.

“Realmente es bastante bonito e importante poder transmitir la información científica de los trabajos que se están realizando tanto en la Escuela como en los centros de investigación” dijo el Bach. Francisco Venegas Solís, quien mostró los resultados de su tesis para optar por el grado de Maestría en Química, sobre el efecto de la biolaseína en células del sistema inmune.

estudiante química
Para el Bach. Francisco Venegas Solís el simposio estudiantil es una buena oportunidad para presentar su proyecto al público (foto Rafael León).

Futuro laboral

Durante el simposio los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un curso sobre cristales líquidos impartido por el Dr. José Antonio Rodríguez Cheda investigador del Departamento de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, pudieron conocer algunas alternativas que existen en el mercado laboral para los y las graduadas en química, que compartieron profesionales invitados a esta actividad. Por ejemplo, el Lic. Carlos Salas Rodríguez les habló sobre las posibilidades del químico como profesional en ventas y el Lic. Eduardo Obando expuso sobre el papel del químico en la industria de la sulfonación, que se relaciona con la producción de detergentes de uso domestico, colorantes y resinas.

También el M.Sc. Carlos Carranza, de la empresa Extralum, habló sobre el papel del químico en la industria del Anonizado de Aluminio. Este proceso es importante en la fabricación de puertas, marcos, ventanas y estructuras de techos.

Mario V. Vázquez
El Dr. Mario V. Vázquez, del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia, Colombia, fue uno de los invitados internacionales. Él impartió una conferencia sobre nanopartículas metálicas para el tratamiento de aguas (foto Rafael León).

Más allá del conocimiento y habilidades que desarrollan en los laboratorios, los jóvenes químicos requieren otras habilidades para desempeñarse en el mercado laboral. Por eso, la profesora y directora del Posgrado en Química, Dra. Guiselle Tamayo Castillo, ofreció una conferencia sobre habilidades blandas en la que se refirió a la comunicación y las relaciones interpersonales.

El  Dr. Cristian Campos Fernández, director de la Escuela de Química, reconoció la labor que realizan los estudiantes quienes en forma proactiva se encargan de organizar esta actividad durante la Semana Universitaria desde hace cinco años. Al respecto expresó; “yo siento que la Semana Universitaria necesita este tipo de actividades académicas y este tipo de espacios y los estudiantes aquí han tomado esta iniciativa que yo creo es muy acertada”.

En esta ocasión además se celebró el 40.º aniversario del Programa de Posgrado en Química.

Katzy O`neal Coto