Saltar Navegación

UCR reafirma compromiso con la formación de especialistas médicos

2 mar 2015Salud
Edificio de la CCSS en avenida segunda
La CCSS y la UCR han realizado esfuerzos con el fin de aumentar la cantidad de estudiantes residentes en formación especializada (foto tomada de: www.panoramio.com).

El Consejo Universitario, el Sistema de Estudios de Posgrado y el Programa de Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirmaron el compromiso de esta casa de estudios de seguir fortaleciendo su relación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y continuar con la formación de especialistas médicos, según estándares internacionales de alta excelencia académica.

La posición fue planteada en un pronunciamiento aprobado este jueves 26 de febrero por el Consejo Universitario, en el cual se destaca que la UCR tiene la capacidad académica para continuar con la preparación de estos profesionales por el bien de la seguridad social del país.

Según el acuerdo del Órgano Colegiado, aunque en los últimos años la cantidad de especialistas graduados se ha incrementado, aún persiste un faltante de estos profesionales debido a múltiples factores, entre ellos, algunas especialidades resultan menos atractivas para quienes se postulan; en otras, la CCSS dispone de plazas a pesar de existir candidatos elegibles.

Además, pese a los esfuerzos hechos por la CCSS, la capacidad en los servicios de cada especialidad es limitada, lo cual imposibilita ofrecer más cupos a estudiantes, sin afectar la calidad de la enseñanza y sin comprometer la privacidad y bienestar de las personas que acuden a los servicios de salud.

Se indicó por otra parte que, para subsanar la carencia de especialistas en los hospitales, la CCSS y la UCR han realizado esfuerzos con el fin de aumentar la cantidad de estudiantes residentes en formación especializada, como por ejemplo, se han nombrado docentes con alta capacidad médica como tutores en hospitales regionales, lo cual permite la rotación de residentes en nuevos centros.  

Al mismo tiempo, señaló que UCR está impulsando un proyecto piloto para atender zonas desprotegidas del país, como la Atlántica, con rotaciones de residentes de último año por sus centros de salud, con la tutoría directa de docentes, para promover el que, una vez graduados, laboren en esa zona.

En el pronunciamiento se destacó que, paralelamente a esos esfuerzos, el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas ha venido realizando una revisión y actualización de sus planes de estudio, de manera muy rigurosa y dentro del marco de la búsqueda permanente de la excelencia académica.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario
zsiofigles  @cusllz.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba