El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó los correspondientes certificados de acreditación a las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Eléctrica, Mecánica y Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Se trata de una acreditación sustancialmente equivalente, pues dichas carreras ya contaban con un certificado internacional por parte del Consejo Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB, por sus siglas en inglés).
La primera escuela en acreditarse ante dicho Consejo fue Ingeniería Civil en 1999, un año después se sumaron Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica y con el pasar del tiempo se unieron Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.
SINAES también otorgó dos certificados adicionales a la carrera de Ingeniería Industrial que se imparte en la Sede de Occidente y en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
El Ing. Edwin Solórzano Campos, decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que de esta forma culmina una etapa más en el proceso de aseguramiento de la calidad de las y los ingenieros que se gradúan en la UCR.
“La decisión de exponer los programas a este tipo de evaluación parte del objetivo muy arraigado que tenemos de buscar la excelencia en la formación de nuestros estudiantes y hacer de ellos los mejores profesionales en su campo. Alcanzar este objetivo es un reconocimiento a un trabajo integral y a la calidad de un sistema de enseñanza como un todo, que contempla la formación humanista como sello indiscutible de las y los profesionales de la UCR”, afirmó Solórzano Campos.
El Decano agregó que han venido atendiendo las debilidades apuntadas por la evaluación de una forma integral y citó como ejemplo el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Facultad para el 2016 y con un costo superior a los $40 millones, además de inversión en equipamiento y la formación de más de 20 doctores en ingeniería para los próximos tres años.
SINAES es el órgano oficial de acreditación de carreras y programas universitarios de Costa Rica, contemplado así por la Ley 8256 que declara de interés público las acreditaciones que extiende y también la Ley 8798 confiere a los estándares de calidad que define el SINAES el carácter de norma nacional de calidad.
Esta última declaratoria faculta al Estado costarricense y a sus instituciones contratar en forma preferente a las y los graduados de carreras que estén oficialmente acreditadas.
De ahí que las y los jóvenes quienes estudian en alguna de las escuelas de la Facultad de Ingeniería de la UCR se muestran complacidos con los procesos de autoevaluación y que desembocan en la acreditación.
“Siento un gran orgullo y nos recuerda el compromiso que tenemos con la excelencia como futuros profesionales. Esto nos abre muchas puertas a la hora de presentarse con el título de la UCR, podemos también expandir nuestras metas y optar por puestos laborales que tal vez antes no teníamos oportunidad de conseguir”, aseveró Mónica Cerdas Chacón, estudiante de 4° año de Ingeniería Química.
“Yo recalcaría la formación que se da en la UCR, por ejemplo pongo mi propio testimonio ya que provengo de San Buenaventura de Colorado de Abangares, en Guanacaste, cuando ingresé a la carrera no sabía ni navegar bien en Internet y ahora sé hasta programar, entre muchas otras cosas que nunca pensé que fuera a saber hacer y todo gracias a la UCR pues supieron desarrollar las habilidades que tengo”, declaró por su parte Luis Fallas Navarrete, estudiante de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica.
Finalmente el rector, Dr. Henning Jensen Pennington, señaló que llegar a ser una o un profesional es un privilegio que lamentablemente todavía en el año 2015 muchos no tienen, pero que en la UCR se trabaja insistentemente en ofrecer a toda la población del país las oportunidades necesarias para que logren estudiar alguna carrera universitaria.
“Estas carreras se están acreditando y con ello los estudios de las y los jóvenes automáticamente gozan de un sello de calidad que reconocerán sus empleadores, clientes y usuarios en un futuro próximo. Quienes sepan que ustedes se están graduando de una de estas carreras se darán cuenta de que tienen competencia para resolver problemas y situaciones de una forma integral, brindando soluciones con alta pericia y con la experiencia académica y preprofesional que la Universidad les está brindando. Especialmente contarán con esa visión de desarrollo humano sostenible con la que esperamos que se gradúen todos nuestros estudiantes, para abocarse hacia la búsqueda del bien común”, acotó Jensen Pennington.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024