UCR distinguirá a dos sociólogos latinoamericanos con doctorado honoris causa

27 nov 2015Personalidades
Aníbal Quijano y Edelberto Torres
La Escuela de Sociología, con el respaldo de varias unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, fue la que propuso el reconocimiento para estos destacados sociólogos (Ilustración Andrea Jiménez).

Los sociólogos Aníbal Quijano Obregón y Edelberto Torres Rivas, de Perú y Guatemala, respectivamente, serán galardonados por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título de doctor honoris causa, en reconocimiento a los extraordinarios aportes de ambos científicos sociales a la realidad sociopolítica e histórica de la región.

La máxima distinción se les entregará en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) 2015, que se realizará en Costa Rica del 29 de noviembre al 4 de diciembre y al que ambos científicos sociales asistirán.

El martes  1.° de diciembre, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Facultad de Derecho, será la ceremonia de entrega para el Dr. Quijano; mientras que el Dr. Torres recibirá el reconocimiento el jueves 3 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Antigua Aduana. Ambas actividades son abiertas al público.

Sus aportes

Las contribuciones del Dr. Quijano a la comprensión de las realidades sociohistóricas de América Latina y al estudio de las relaciones de colonialidad del poder en la economía mundial,  motivaron al Consejo Universitario de la UCR otorgarle este galardón. Aunque el acuerdo se tomó desde el 4 de noviembre de 2014,  es hasta ahora que este intelectual puede venir al país a recibirlo.

El Dr. Quijano se ha destacado por su compromiso ético y por la participación activa en favor de la democratización de todos los ámbitos de la vida social; asimismo, ha planteado críticas profundas, tanto a las actuaciones y posiciones de poder dentro de los países latinoamericanos, como a los actores hegemónicos que impulsan las tendencias globalizadoras actuales.

Su legado académico está asociado a la realidad latinoamericana y abarca temas como los procesos de urbanización, la marginalidad y los movimientos campesinos. También, ha realizado importantes contribuciones a la teoría de la dependencia, la comprensión de la modernidad y una nueva interpretación del desarrollo capitalista, hasta sus novedosas conceptualizaciones de las relaciones de poder a escala mundial.

Por su parte, el Dr. Edelberto Torres se ha distinguido también por su  amplia obra sociológica,  que ha sobresalido no solo por la cantidad de trabajos elaborados, sino también por la diversidad de temas tratados, cualessiguen siendo valorados y respetados, tanto en la propia región centroamericana como en América Latina.

Su aporte al desarrollo de la investigación sobre la realidad sociopolítica e histórica de la región centroamericana se refleja en decenas de estudios, los cuales dejado profunda huella para nuevas investigaciones en la región.

La obra del Dr. Torres Rivas suma alrededor de 200 trabajos, publicados en libros, y artículos en revistas académicas; sin embargo, dos de sus trabajos son referencia cuando se estudia la sociología centroamericana actual: Interpretación del desarrollo social centroamericano (1969), el cual ha tenido numerosas ediciones, y su libro más reciente, Revoluciones sin cambios revolucionarios  (2011), el cual mereció el Premio Iberoamericano (2013), de la Latin American Studies Association (LASA).

La UCR también tomó en cuenta los aportes del Dr. Torres al fortalecimiento de la institucionalidad de las ciencias sociales centroamericanas, por medio de la consolidación de varias instituciones, programas de estudios universitarios y  revistas especializadas.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario