Saltar Navegación
En el 2014 se empezó a gestar la idea de producir una revista para las y los adultos mayores que …
Estudiantes de TCU colaboran en creación de revista para adultos mayores
En el 2014 se empezó a gestar la idea de producir una revista para las y los adultos mayores que les permitiera obtener información de su interés y poder expresar sus opiniones (foto Archivo ODI).
inicio > noticias > 2015 > 11 > 26 > estudiantes-de-tcu-c...
Hogar Carlos María Ulloa presenta publicación titulada Huellas Mayores
26 nov 2015Salud

La población adulta mayor del país tiene una nueva opción para informarse de temas que les interesa, gracias al trabajo en conjunto desarrollado por el Hogar Carlos María Ulloa y el TCU 486: Contribución a la conservación y revitalización de la cocina tradicional costarricense, de la Escuela de Nutrición (ENU) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La M.Sc. Patricia Eugenia Sedó Masís, profesora catedrática y coordinadora de Docencia en la ENU, indicó que se trata de un medio informativo y cultural, “es una de las pocas que se producen en Costa Rica dirigida a la población adulta mayor; la publicación es regida por un comité editorial compuesto por personas adultas mayores residentes en el Hogar y cuentan con el apoyo de jóvenes universitarios del TCU, o sea, es toda una experiencia intergeneracional que enriquece a ambas partes”, apuntó Sedó Masís.

La idea nació en el 2014, momento en que se identifica la necesidad de crear una revista y a la vez abrir un espacio para que las personas adultas mayores se expresen e interactúen, afirmó Sedó Masís, y de esa forma se tiene la oportunidad de abordar temas de interés a partir de procesos reflexivos y colaborativos intergeneracionales.

La revista Huellas Mayores será emitida cada dos meses y sus desarrolladores esperan contar con …
La revista Huellas Mayores será emitida cada dos meses y sus desarrolladores esperan contar con apoyo externo para lograr mantener su publicación (imagen cortesía Escuela de Nutrición).

Durante el 2014 y primeros meses del 2015 algunos estudiantes universitarios, como parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU), procedieron a indagar con la población adulta mayor residente en el Hogar y sus funcionarios sobre el interés y posibilidades de la producción de la revista; la M.Sc. Sedó Masís recordó que se realizó un estudio sobre revistas dirigidas a población adulta mayor en el país y la región, como resultado de esa investigación se llegó al concepto y al nombre de Huellas Mayores.

“Las huellas son las marcas que los seres vivos dejan a su paso: las huellas dactilares son únicas en cada ser humano y las de los pies impresas en la tierra o en la arena nos pueden orientar acerca del destino tomado por una o varias personas. Las mismas son un sello personal y, simbólicamente, representan para cada persona su propia historia de vida, lo cual además puede influir en otros seres. Asociamos las huellas con la relevancia de las acciones e ideas con las cuales las personas adultas mayores, a lo largo de su existencia, aportan a la sociedad para marcar caminos y trazar sendas a las nuevas generaciones”, destacó Sedó Masís.

Se integró un comité editorial con la participación de cinco personas adultas mayores y para la producción de la revista se tiene el apoyo de estudiantes de las carreras de Comunicación Colectiva, Ciencias Políticas, Filología Española, Diseño Gráfico y otras más, que están inscritos en el TCU 486; por tanto el trabajo se desarrolla de forma conjunta, articulando los intereses de los mayores con el deseo de proyectar el quehacer de la institución en el ámbito nacional.

Este lunes 23 de noviembre se presentó el primer número de la revista, la cual incluye secciones variadas donde se abordan temas relacionados con la gerontología, historia, actualidad nacional y entretenimiento, “la meta es hacer una publicación bimensual, para lo cual se requiere patrocinio. Este primer número se publicó con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y se distribuirá de forma gratuita”, concluyó Sedó Masís.

Para ahondar en detalles se puede comunicar con la M.Sc. Patricia Eugenia Sedó Masís al teléfono 2511-2162 o al correo: patricvzdvia.sedo@ucr.niaxac.cr .
Regresar Arriba