UCR aboga por universidad inclusiva

Encuentro inicia este martes y está abierto al público
9 nov 2015Vida UCR
El Encuentro Caminando hacia una universidad inclusiva propone cambios institucionales para convertir a la universidad pública en centros inclusivos para toda la población. Para Gabriel Salas Mora, estudiante de Agronomía, cumplir con las prácticas agrícolas implica un desafío mayor que para el resto de sus compañeros de carrera, pero recibe apoyo del personal docente de las estaciones agrícolas para su movilización en los campos (foto Rafael León).

Este martes 10 y miércoles 11 de noviembre dará inicio el Encuentro Caminando hacia una universidad inclusiva, como parte de un proyecto de Acción Social "Fortalecimiento de un currículo universitario inclusivo y sensible a las diferencias de género".

La inauguración está programada a las 8 a.m., con la presencia de la Dra. Nora Garita Bonilla, directora del Centro Investigación en Estudios de la Mujer (Ciem-UCR), y del Dr. Bernal Herrera Montero y la Magister Ruth de la Asunción Romero, vicerrectores de Docencia y Vida Estudiantil, respectivamente.

El encuentro iniciará con la conferencista invitada, magister Ana Carcedo Cabañas, quien hablará sobre Los Balances de la igualdad de género en la UCR, esto a las 10 a.m.  Carcedo es presidenta de Cefemina, asociación no gubernamental.  Tras un receso, a la 1:30 p.m, la magister Teresita Ramellini Centella, directora de la Escuela de Psicología, disertará sobre el Género e inclusión académica.

El primer día terminará con una mesa redonda con representantes de las universidades públicas para discutir sobre Desafíos y buenas prácticas para la inclusión en las universidades estatales. Esta se realizará el día martes, a las 3 p.m.  Para el día miércoles se realizarán otras mesas redondas relacionadas con la inclusión de poblaciones específicas.

Una universidad crítica

El proyecto "Fortalecimiento de un currículo universitario inclusivo y sensible a las diferencias de género" fue concebido como un espacio para el pensamiento crítico del personal vinculado con la enseñanza, la investigación, la acción social y administración universitaria.

La idea es impulsar reformas curriculares que promuevan la inclusividad y la equidad de género.  Estos sirven de insumos para determinar el estado de la igualdad y la equidad de género en materia curricular, investigación y acción social, que han sido de utilidad en la redacción de pasados informes de la Rectoría sobre el Balance de la Igualdad y Equidad de Género. El propósito de dichos reportes es que sirvan de insumos para la elaboración de políticas institucionales que fomenten la universidad pública inclusiva.

La inclusividad universitaria atraviesa en todos sus ejes la vida institucional con aportes directos en materia de derechos humanos, específicamente en lo relacionado a la visibilización de las categorías de género, etnia, orientación sexual e identidad de género, nacionalidad, discapacidad, entre otras, explicó la magister Sylvia Mesa Peluffo, quien es la coordinadora del proyecto y organizadora del Encuentro.

Este encuentro es organizado por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (Ciem-UCR).  La inscripción se realiza el mismo día de su asistencia. Cada sesión iniciará a las 8 a.m., y concluirá a las 5 p.m.  Ambos días se convoca a las personas interesadas al auditorio del edificio de Educación Continua, en la Ciudad de la Investigación.

¡Anote!

Para el encuentro Caminando hacia una universidad inclusiva se contará con la participación de panelistas de todas las universidades estatales e invitados de México, El Salvador y Cuba.
La programación del día miércoles es la siguiente:

8:30 a.m
Mesa “La inclusión de las personas en condición de discapacidad”

10:15 a.m
Mesa “Diversidades sexuales e inclusión”

1:30 p.m
Mesa “Diversidades étnicas e inclusión”

3:30 p.m.
Acto de clausura