Pianista de la UCR estará de gira académica por Suramérica

6 nov 2015Artes y Letras
Manuel Matarrita
Manuel Matarrita participará como pianista en el concurso de canto Premio Ciudad de Trujillo y visitará la Universidad de La Plata en Argentina para iniciar el convenio que se firmó con la UCR (foto archivo ODI).

El Dr. Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales, participa del 5 al 12 de noviembre como pianista oficial, en el concurso de canto Premio Ciudad de Trujillo en Perú.

El músico asiste a este concurso desde el año 2006, invitado por el Centro de Promoción Cultural de Trujillo. En esta oportunidad participarán más de 50 cantantes de 15 países latinoamericanos. El concurso se ha convertido ya en un importante referente de la actividad lírica en Latinoamérica.

Según comentó Matarrita, la importancia de la presencia de profesores de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica en esta actividad, se centra en conocer el trabajo lírico que se realiza en la región. Además, desde el año pasado la EAM otorga un premio a alguno de los cantantes de esta competición, en el que se le ofrece la oportunidad de venir al país y realizar un recital.

En esta ocasión participarán también como pianistas la maestra Susana Cardonnet, pianista repasadora del Teatro Colón de Argentina. Así como la costarricense Tanya Cordero, profesora de la EAM.

Como parte de esta gira de trabajo, el pianista también viajará a Buenos Aires, a la Universidad de La Plata, con el objetivo de realizar una visita académica, para poner en marcha el convenio que se firmó entre la UCR y esta casa de estudios en Argentina.

Uno de los principales objetivos es ir a observar el trabajo que se realiza en el programa de música popular.

“Tenemos mucho interés en desarrollar ese tipo de iniciativas, queremos ir a aprender cómo podemos implementar algo similar donde podamos divulgar y fomentar la investigación y ejecución de nuestra música popular”, recalcó Matarrita

Durante su visita a Argentina, Manuel Matarrita ofrecerá un recital el 13 de noviembre, en el que interpretará obras de autores españoles, paraguayos, argentinos y costarricenses.

Andrea Marín Castro
andrea.manngxrincastro  @ucrsxof.ac.cr