Saltar Navegación
IIS renueva su lucha por el Estado Social
Nuevas formas ciudadanas han surgido en América Latina frente al proyecto neoliberal que se propone la eliminación del Estado Social, dijo Franz Hinkelammer durante su conferencia en el acto de celebración del 40º Aniversario del IIS-UCR (foto tomada de www.fao.org).
En su 40.º aniversario el IIS defiende la autonomía universitaria
30 oct 2015Sociedad

Hoy, más que nunca, es necesario que retomemos los planteamientos del Tercer Congreso Universitario y el compromiso que allí se estableció con la sociedad y con la universidad misma al reafirmar su autonomía”, dijo la Dra. Carmen Caamaño Morúa, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR), durante el acto de celebración de las primeras cuatro décadas de fundación de esa instancia universitaria.

Con un acto realizado el pasado 24 de setiembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, se dieron cita investigadores, estudiantes y autoridades universitarias. Amigos y ex funcionarios se sumaron a la celebración, personas cuyos aportes también contribuyeron al prestigio del que hoy goza el IIS a nivel regional. 

Tras los actos protocolarios, el Dr. Franz Hinkelammert presentó la conferencia de fondo sobre "El vaciamiento de los Derechos Humanos en el curso de la estrategia de Globalización”.  Igualmente, a la celebración asistieron el Dr. Manuel Martínez, decano de Ciencias Sociales y la Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación.

Carmen Caamaño Morúa
"Nuestro compromiso es ayudar a generar un mundo más justo en el que se llame a las cosas por su nombre y no se juzgue nuestro trabajo a partir de concepciones de una ciencia colonizada, aséptica y distante". Dra. Carmen Caamaño. Laura Rodríguez Rodríguez

El Decano Martínez Herrera destacó que en el IIS confluyen diversos temas y tradiciones teóricas metodológicas.  Asimismo, dijo que es un semillero de investigadores; y hoy, entre sus paredes se vive un encuentro generacional.  El IIS genera discusiones de interés nacional y regional, uniendo las voces de las ciencias sociales, manifestó Martínez.

Para la vicerrectora Pérez, las ciencias sociales son protagonistas en los cambios que el mundo experimenta; y en ese proceso la educación debe cambiar.  En ese sentido, esta área está “muy presente con sus aportes en el espacio académico nacional y en el contexto social, tanto en número de instancias vinculadas con la investigación, como en resultados de esa gestión”.  Pérez explicó que en el último quinquenio las unidades de este sector universitario han crecido un 30%.

Vínculo Universidad-Sociedad

En su discurso de bienvenida, la Dra. Carmen Caamaño Morúa hizo un repaso por los derroteros planteados por la UCR hace 40 años para el nuevo instituto, nacido en medio de un convulso contexto centroamericano.

El Anuario de Estudios Centroamericanos es una de las publicaciones del IIS, fundada en 1974 (foto IIS-UCR)

A lo largo de este periodo, los enfoques, los temas y los retos investigativos se han traducido en centenares de publicaciones, tesis de grado y posgrado, así como una intensa discusión pública sobre la realidad costarricense y regional.

“La trayectoria del IIS refleja un profundo vínculo con las necesidades y problemas que han aquejado y afectan hoy día a la sociedad costarricense y centroamericana.  De alguna manera, los temas de investigación reflejan el impacto que las diferentes formas de inserción capitalista tienen sobre nuestra sociedad, así como los movimientos que las resisten”, acotó Caamaño.

Actualmente, los proyectos de investigación del IIS se agrupan en dos grandes programas, el de Culturas, instituciones, subjetividades y el de Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad.  Para los estudiantes de grado o posgrado, el IIS tiene dos opciones de vinculación.  Uno de ellos son las Becas de Investigación, y el otro Nuevas Voces en las Ciencias Sociales, iniciativas que se han convertido en un verdadero semillero de investigadores con nuevas visiones.

Daniel Camacho Monge
Dr. Daniel Camacho, director fundador del Instituto de Investigaciones Sociales.

Gran parte del trabajo realizado se expone cada dos años en las Jornadas de Investigación, en las que se discute entre universitarios, grupos sociales y comunidades los principales hallazgos.  A lo largo del año, el IIS imparte cursos, seminarios, talleres y organiza decenas de foros sobre los temas vinculados a su quehacer.

“En lo que va de la década del 2010 al 2020, el Instituto intenta comprender los cambios y transformaciones que vive la sociedad costarricense, enmarcada en una región centroamericana sumamente convulsa. Vamos midiendo de qué manera se está conformando la nación costarricense, y respondiendo cuáles son los grupos privilegiados de esta conformación y cuáles los despojados, analizando también el modelo de Estado que se ha ido gestando, en comparación con otros Estados latinoamericanos”.

Este año, como parte del aporte social del instituto se presentó la base de datos sobre protestas en Costa Rica, una página de acceso libre que se suma a la página Atlas Electoral Digital y a la página Sociología Latinoamericana.  “Consideramos que el conocimiento que producimos desde la universidad pública debe ser de acceso libre”, añadió la directora Caamaño.

Sobre este aspecto, Caamaño abogó porque los universitarios defiendan la autonomía universitaria y los aportes que a lo largo de 75 años la UCR ha hecho a la sociedad costarricense.  “Al igual que cuando se fundó el Instituto, nos encontramos bajo fuertes presiones para que la Universidad se ajuste a dictados políticos y económicos que no se rigen por la búsqueda del bienestar para las grandes mayorías.  Por ello, hemos levantado la voz nuevamente para pedir un proceso de reflexión de la comunidad universitaria desde un marco democrático, especialmente en estos momentos en que la globalización neoliberal demanda que las universidades se conviertan en empresas para el lucro". 

A su criterio, hay grupos que están generando una campaña mediática que promueven el desmantelamiento del Estado Social de derecho y de la institucionalidad pública para legitimar el despojo de los derechos laborales en el empleo público.

 

     El Dr. Franz Hinkelammert, cofundador del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), …

Franz Hinkelammert

El Dr. Franz Hinkelammert, cofundador del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), impartió la conferencia titulada El vaciamiento de los derechos humanos en la estrategia de la globalización.  Hinkelammert es un economista y teólogo alemán, radicado en Costa Rica desde 1973; es un fuerte crítico del modelo neoliberal y ha definido la globalización deshumanizante y responsable del desarraigo de los pueblos.
En su intervención, el Dr. Hinkelammert dijo que “no hay un catalogo definitivo de derechos humanos, sino un proceso de emancipación frente a las distorsiones que el mercado o también otras instituciones originan y que las personas sufren; son éstas las que llevan a las personas a descubrir y formular derechos humanos para asumirlos y desarrollarlos”.
Sin embargo, explicó, la globalización desconoce intencionalmente las luchas históricas y las vidas dadas por la conquista de los derechos humanos, e intenta explicarlos como inherente a la naturaleza humana.  “De un golpe se trata de borrar todo el desarrollo de los derechos humanos y toda la emancipación humana posterior a la revolución francesa y todo desarrollo del Estado Social para su promoción”.
En esa línea, prosiguió Hinkelammert, existe clara intención de desmantelar el Estado Social, y hay diversos intentos por eliminarlo.  “Son grupos de poder económico que hacen el ataque, basándose en el hecho que dominan prácticamente todos los medios de comunicación y los mecanismos de financiamiento de las elecciones e inclusive de determinados partidos políticos”.
Pero Hinkelammert dice que desde algún tiempo en América Latina está surgiendo un proyecto de sociedad alternativa, que responde directamente al totalitarismo del mercado; “una sociedad en la que quepan todos y todas y la naturaleza también”.  Esta nueva propuesta que ha manifestado variaciones en la región, es la réplica al proyecto neoliberal vaciada de derechos humanos y que solo ofrece derechos de mercado, es decir, derechos que se pueden deducir de la propiedad privada.  
Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardismfo.munoz  @ucrvcjs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba