Encuesta Actualidades 2014

Alajuelense es el equipo de fútbol con más afición

12 ene 2015Sociedad
Aficionados al público
Los estudiantes Jazmine Guzmán y Gerson González analizaron aspectos relacionados con el seguimiento que la afición tica le da a los clubes nacionales y al fútbol internacional (foto Laura Rodríguez).

La Liga Deportiva Alajuelense (LDA) es el equipo con más seguidores en el país, según la  Encuesta de Actualidades 2014, que realizaron estudiantes del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de Estadística.

Ante la pregunta ¿A qué equipo es aficionado o aficionada en el fútbol de primera división?, el 45,7% de las personas entrevistadas dijo que a LDA, un 39,9% al Deportivo Saprissa, 6,6% al Club Sport Herediano y 3,8% al Club Sport Cartaginés.

Según explicaron Jazmine Guzmán Rizo y Gerson González Arrieta, quienes hicieron la investigación, el 72,6% de los aficionados liguistas y 64,9% de los saprissistas, reside en zona urbana.

Gráfico afición nacional
Según la Encuesta de Actualidades 2014, la Liga Deportiva Alajuelense es el equipo de primera división que tiene más aficionados en el país con un 45,7% (fuente Encuesta Actualidades 2014).

“Nos interesó conocer acerca del seguimiento de los ticos al fútbol luego del Mundial y también por la participación de Keylor Navas, pues esto causó gran alegría en los aficionados y queríamos ver las expectativas en cuanto a clubes nacionales e internacionales”, señaló Guzmán.

Otro de los datos que arrojó la encuesta viene a corroborar la importancia del fútbol para los costarricenses. Los resultados muestran que el 68,8% de la población tica, mayor de 18 años, sigue el balompié nacional. De esos seguidores un 82,9% son hombres y un 54,8% son mujeres.

Así mismo, conocer cuáles son las características del jugador nacional, que más valora la afición, fue parte de lo que evaluó la encuesta. Entre los aspectos positivos destaca la buena condición física (66,8%) y que disfrutan de los partidos (66,5%). Mientras que características como que practican el juego limpio, son disciplinados y buenos definidores, fueron las más deficitarias.

Jazmine Guzmán
Jazmine Guzmán explicó que durante esta temporada del fútbol español, la afición costarricense que sigue al Real Madrid aumentó en un 8,8% esto probablemente por el fichaje del portero costarricense Keylor Navas (foto Laura Rodríguez).

Luego del buen desempeño de la Selección Nacional en el Mundial Brasil 2014 y del papel del portero Keylor Navas, su contratación en el Real Madrid de España, fue la noticia de fútbol internacional que más llamó la atención de los aficionados (59,6%). El ascenso de la Tricolor en el ranking de FIFA tuvo un 5,1%, la contratación de Javier Hernández en el Real Madrid un 3,7% y la salida del entrenador Jorge Luis Pinto de la Selección Nacional un 3,4%.

Por otro lado, en el estudio también se consultó sobre la preferencia de la afición tica por el fútbol internacional. En este sentido 47,7% de los entrevistados dijo seguir el balompié fuera de nuestras fronteras.

De estos seguidores, el equipo favorito es el Real Madrid con un 54,6% de preferencia, seguido del F.C. Barcelona con un 32%.

En total se realizaron 852 entrevistas en todo el territorio nacional, a personas mayores de edad. Las encuestas se hicieron del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2014 y las estimaciones tienen un margen de error del 3%.

Andrea Marín Castro
andrea.maqwaorincastro  @ucrepsi.ac.cr