Saltar Navegación
Una bolsa de sangre tiene la suficiente cantidad de componentes como para ayudar a salvar la vida …
Este miércoles 12 de agosto
Escuela de Tecnologías en Salud le invita a donar sangre
Una bolsa de sangre tiene la suficiente cantidad de componentes como para ayudar a salvar la vida a tres personas, mientras que la o el donador no tiene ningún efecto negativo en su salud tras acudir a realizar la donación (foto Archivo ODI).
inicio > noticias > 2015 > 08 > 11 > escuela-de-tecnologi...
Campaña se realiza en conjunto con el Laboratorio Clínico UCR
11 ago 2015Salud

“Donar sangre es donar vida”, ese es el lema que presenta la I Campaña de Donación de Sangre de la Escuela de Tecnologías en Salud (ETS) de la UCR, misma que se realizará este miércoles 12 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en la Sala de Terapia Física.

Esta iniciativa solidaria es organizada en conjunto con el Banco de Sangre del Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (LC-UCR).

Esta es una actividad abierta para que participe todo público, sin embargo existen ciertos requisitos, los cuales son: encontrarse en buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, portar la cédula de identidad, pesar más de 50 kilogramos, no tener un ayuno prolongado ni haber ingerido exceso de grasas o lácteos y si tiene tatuajes que tengan un año de antigüedad; además, las mujeres con ciclo menstrual pueden donar sin problema.

Según indican los organizadores de esta campaña, la donación de sangre es muy segura e incluso antes de iniciar con el procedimiento, el personal del Banco de Sangre se asegura que los signos vitales de la persona sean los adecuados.

La Escuela de Tecnologías en Salud reúne las condiciones necesarias para poder llevar a cabo una …
La Escuela de Tecnologías en Salud reúne las condiciones necesarias para poder llevar a cabo una campaña de donación de sangre y se ubica al costado oeste de la Facultad de Letras (foto Archivo ODI).

La cantidad de sangre que se extrae del o la donante es la suficiente para poder ayudar a preservar la vida de un paciente y no se presenta ningún daño a la salud por hacerlo; una bolsa de sangre es suficiente para salvar hasta tres vidas.

Cuando la persona interesada en colaborar acude al lugar de la donación debe llenar un cuestionario y seguidamente es entrevistado por algún funcionario, si se cumplen los criterios descritos se pasa a extraer la sangre y finalmente toma un refrigerio para reponer el líquido.

La sangre que se obtiene es separada en varios componentes como los glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, los cuales se pueden usar en diferentes personas.

Una vez que ha donado la persona debe esperar para poder hacerlo nuevamente, ya que el cuerpo debe reponer las células y el volumen de sangre extraído; las mujeres pueden donar cada cuatro meses, mientras que los hombres cada tres meses.

Para más información sobre esta I Campaña de Donación de Sangre de la ETS, usted se puede comunicar al teléfono 2210-9000, ext. 9061  / 9072.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salicclasmurillo@ucr.xzfmac.cr

Comentarios:

1

  • Sol 11/08/2015 07:26pm
    Se debe agregar no haber consumido licor 24 horas antes ni medicamentos, ni haber padecido hepatitis.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba