Sede de Occidente celebra 40 años de Acción Social

3 ago 2015Sedes Regionales
TCU patrimonio y comunidad
En el TCU Patrimonio y comunidad realizan talleres de juegos tradicionales, leyendas, confección de tarjetas y manualidades para conservar el patrimonio cultural de Occidente (foto Grettel Rojas).

Con una serie de actividades la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente celebrará su cuadragésimo aniversario el próximo jueves 6 de agosto en el Museo Regional de San Ramón.

Las actividades darán inicio a las 9:00 a.m. con un acto de conmemoración, en el cual se va a rememorar los 40 años de existencia y el aporte que la acción social ha dado a la región de Occidente.

Como acto seguido, el vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom, ofrecerá la conferencia Acción Social en Costa Rica, en la cual se referirá a los aportes que ofrece la UCR a la población por medio de los proyectos y programas institucionales que se desarrollan con las comunidades desde todas las sedes y recintos.

Conservatorio de Música de Occidente
El Conservatorio de Música de Occidente brinda formación musical a niños y jóvenes de la región de Occidente, por medio de un programa de educación formal y de actividades de proyección musical (foto Grettel Rojas).

En la tarde, y con participación de actores comunales, se llevará a cabo el taller Retos y perspectivas de la acción social en la región de Occidente. Según la Dra. Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Acción Social, la idea con el taller es reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Mencionó que la Sede, según las políticas universitarias, tiene claro el camino a seguir, pero es de suma importancia conocer cómo nos ve la comunidad y qué cambios van surgiendo de acuerdo a la época. De esta forma, “se pueden implementar mejoras para atender algunas necesidades y para marcar algunas líneas que les permitan a las personas crecer” señaló Piñeiro.

Cantata y teatro cerrarán la celebración

La celebración del cuarenta aniversario cerrará con dos actividades culturales especiales.

Bailes folclóricos
El grupo de Bailes folklóricos Sörbö está compuesto por universitarios y personas de la comunidad ramonense que interpretan repertorio de las diferentes provincias del país (foto Grettel Rojas).

A las 5:00 p.m. se presentará de forma gratuita el espectáculo Cantata La Guerra de 1856, que estará a cargo del cantautor e investigador costarricense Dionisio Cabal y la banda La Cruceta. Esta la obra, escrita por Cabal, propone hacer una relectura de los hechos fundamentales de la gesta heroica de 1856.

La agrupación La Cruceta está integrada por Dionisio Cabal, Carlos Mesén, Esteban Salas y Pedro Víquez. En este espectáculo participará como narrador el actor Gustavo Rojas y como invitados Amanda Quesada y Jorge Rodríguez.

A las 7:00 p.m., se estará presentando la obra de teatro Chuta Presidente de Felipe Acosta, obra que invita a reír y a reflexionar sobre la política, actividad propia de los seres humanos.

Chuta Presidente será presentada por el teatro Bambú de Honduras como parte del festival artístico FestArt, organizado por el recinto de Grecia.