Saltar Navegación
inicio > noticias > 2015 > 07 > 15 > informacion-sobre-sa...

Información sobre salarios de la UCR publicada en medios es incorrecta

Rector Henning Jensen aclaró datos este miércoles a la prensa
15 jul 2015Gestión UCR
En conferencia de prensa, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR aclaró la …
En conferencia de prensa, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR aclaró la información de salarios publicada por el periódico La Nación este 15 de julio (foto archivo ODI).

En aras de la transparencia que caracteriza a la Universidad de Costa Rica y con el objetivo de que el debate público sobre salarios se realice en base a información correcta y fidedigna, se aclara que:

La base de datos utilizada por los medios de comunicación y diputados, para referirse a los salarios de la institución, contiene equívocos e inconsistencias por lo que no puede ser tomada en cuenta para emitir criterios válidos sobre los salarios de la Universidad de Costa Rica.

Esta información conduce a confusiones, pues las categorías laborales que establece el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense del Seguro Social (SICERE) no son las mismas categorías de puestos que tiene la Universidad de Costa Rica.  Para enviar las planillas a la Caja Costarricense del Seguro Social, las instituciones deben homologar de manera aproximada su propia información con lo que establece el SICERE.  El manual de puestos de la UCR está disponible en la página www.orh.ucr.ac.cr

En la Universidad de Costa Rica no existe un puesto de “acomodador de cine”, no hay ninguna persona que cumpla con esta función. En este caso, la información que se registra en SICERE es una descripción que se utiliza para efectos de cotización y así sucede con otros puestos.

La planilla de cualquier institución pública es dinámica y para poder realizar un análisis serio de la información, esta debe presentarse con todos los datos desagregados ya que puede contener rubros como el de pagos retroactivos, que distorsionan el salario real. La información fuera de contexto y carente de todos los datos se presta para interpretaciones malintencionadas.

En este cuadro se detalla la información correcta de algunos de los salarios cuestionados, …
En este cuadro se detalla la información correcta de algunos de los salarios cuestionados, señalando la clase ocupacional que tiene la UCR, la clase ocupacional que otorga SICERE y los pagos retroactivos, según cada caso (fuente Oficina de Recursos Humanos).

Para realizar la nota que se publicó el miércoles 15 de julio en el periódico La Nación se utilizaron datos de la planilla presentada a SICERE de octubre de 2014. A solicitud de ese medio de comunicación, desde el 9 de julio se envió la información de la planilla de junio de 2015, misma que no se utilizó para la redacción del artículo.

En relación con algunos de los casos específicos que se señalan en los medios de comunicación, seguidamente se desglosa la información correspondiente, en el cuadro adjunto.

La actual administración universitaria con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la institución ha tomado medidas de contención del gasto y buen uso del presupuesto especialmente en materia de otorgamiento de complementos e incentivos salariales, como la dedicación exclusiva o el incentivo por mérito académico.

También desde el año pasado se conformó una comisión que está analizando el sistema de administración de salarios, con el fin de tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

La Universidad de Costa Rica es la institución pública mejor valorada del país y que da los mejores resultados en el ámbito nacional e internacional, sabemos que la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para mantener esa posición dentro de la comunidad nacional.

La planilla de la Universidad de Costa Rica se puede consultar en la página de Transparencia http://www.ucr.ac.cr/transparencia/

Henning Jensen Pennington

Comentarios:

3

  • Karen B. 16/07/2015 09:21am
    Que fácil le es a la prensa nacional manipular a su antojo la información. En retrimento o a beneficio de quién tenga en la mira. Los que somos funcionarios y funcionas de la Universidad de Costa Rica, conocemos realmente cuáles son nuestras realidades. Por qué mejor no se enfocan en lo que sí es meritorio investigar como los salarios de diputados y diputadas que lo menos que hacen es legislar. O Sindicalistas que en su vida saben lo que trabajar para lo que se les contrató. Enfocarse en lo importante y trascendentes hace que la noticia sea conocimiento y no basura.
  • Edgardo A. 16/07/2015 11:34am
    Prensa nacional que sinceramente pienso que solo busca manipular áreas sociales que no tienen tanto acceso a Internet para poder corroborar estos datos que brinda la universidad; esas personas detrás de un sistema tan robusto y transparente como es la UCR, no merecen elogios de nada, sino más bien deberían tener vergüenza, ya que tenemos el país casi de cabeza por problemas que de verdad meritan preocupación como es los daños provocados por fenómenos naturales y la cuestión de infraestructura que tanto retraso tiene, y del cual los costarricenses no tenemos culpa, sino los supuestos gobernantes que siiiií tienen salarios exorbitantes cada uno de ellos y ellas!
  • Randall B. 16/07/2015 03:28pm
    felicito al Rector Jensen y al equipo que ha estado en esta lucha por la dignidad y los derechos laborales de la/os universitarios y los costarricenses¡

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba