Investigadores de Microbiología y el CIET hacen propuesta

Implementarán pruebas de quimiosensibilidad para cáncer de mama

Con pruebas especiales pretenden ahorrar tiempo y una mayor efectividad en tratamientos
9 jul 2015Gestión UCR
ilustracion de mama
En la UCR harán pruebas de quimiosensibilidad a 60 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama de dos subtipos específicos: el Luminal B y el Triple Negativo, que son tumores difíciles de tratar (Ilustración tomada de Enciclopedia Medline Plus: www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish).

Con la idea de contribuir al ahorro de tiempo y a la efectividad en los tratamientos que se le aplican a las pacientes con cáncer de mama, la Universidad de Costa Rica (UCR) le ofrece al país implementar pruebas especiales de quimiosensibilidad con los diferentes medicamentos disponibles.

El objetivo es identificar cuál de los productos es el que le funciona mejor a cada paciente antes de aplicárselo y demostrar el costo-beneficio positivo, por ahorro, de implementar la terapia personalizada del cáncer.

Esto permitiría que se destinen las terapias de alto costo a los pacientes que responden a ellas exclusivamente, traduciéndose en un ahorro importante para el sistema de salud, de hasta cinco veces menos la inversión que se hace ahora en la compra de quimioterapéuticos.

La UCR ha financiado la creación de un laboratorio especializado donde se realizarán las pruebas, comenzando por el cultivo de células del tumor para probar las sustancias quimioterapéuticas y evaluar aquellas que tienen la mayor probabilidad de éxito clínico. El reporte con los resultados de la prueba se le enviará a los oncólogos tratantes.

El trabajo inicial lo desarrollará el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, profesor de la Facultad de Microbiología y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), quien está al frente del Laboratorio de Investigaciones en Cáncer. Trabajará con muestras de biopsias de unas 60 pacientes diagnósticadas con cáncer de mama de los subtipos  el Luminal B o Triple Negativo y que han tenido su primera recaída. Estos subtipos de cáncer son de difícil tratamiento.

Dr. Rodrigo Mora
El Dr. Rodrigo Mora Rodríguez lidera el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Investigación en Cáncer del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la Facultad de Microbiología. Está empeñado en consolidar una red de investigación traslacional en cáncer y biocomputación de la UCR (fotocortesía Dr. Rodrigo Mora).

Desde hace 3 años junto con el Dr. Steve Quirós Barrantes, el Dr. Rodrigo Mora desarrolla una serie de investigaciones para comprender con detalle la respuesta de las células tumorales al tratamiento con sustancias quimioterapéuticas y se centran en lo que ocurre con aquellas células que sobreviven y siguen replicándose con un fuerte daño en su ADN.

Además realiza una serie de proyectos científicos básicos para el desarrollo de las pruebas in vitro que les permita caracterizar la heterogeneidad celular dentro de un tumor, ya que esta heterogeneidad tiene grandes implicaciones en el estudio de la biología celular del cáncer y en la respuesta al tratamiento. Asimismo ha ahondado en la resistencia a la quimioterapia, la predicción de la respuesta clínica, la terapia personalizada y la terapia complementaria de cáncer, con compuestos naturales.

Actualmente procuran fortalecer la red de investigación traslacional en cáncer y biocomputación de la UCR, como una gran sombrilla que cubra diferentes acciones, todo con miras a transferir rápidamente hacia la clínica médica, el conocimiento obtenido en la investigación científica.

El trabajo podría extenderse más adelante a pacientes diagnosticadas con otros tipos de cáncer de mama y hacia otros pacientes con cáncer de ovario o de colon, por ejemplo.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedqin.guerrero  @ucrzita.ac.cr