Moot Madrid 2015

Estudiantes sobresalen en competencia de arbitraje internacional

16 jun 2015Sociedad
estudiantes derecho
Sophia Villalta Chong, Ximena Araya Patiño, Diana Jiménez Gamboa,Esteban Víquez Rescia y Boris Molina Mathiew representaron a la UCR en el "Moot Madrid 2015" (foto cortesía estudiantes participantes).

En los bufetes más importantes de Madrid y frente a juristas de gran talla, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCR demostraron su conocimiento, habilidad y calidad académica en la competencia Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil VII Edición Moot Madrid 2015 que se llevó acabo del 20 al 24 de abril.

El equipo conformado por Ximena Araya Patiño, Diana Jiménez Gamboa, Boris Molina Mathiew, Sophia Villalta Chong y Esteban Víquez Rescia, con el apoyo de su entrenador Braulio Venegas Díjeres, logró ubicarse como semifinalista en el premio al mejor equipo de la fase oral.

En esta competencia organizada por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional participaron 31 equipos de diferentes países de América Latina, Rusia, Francia, España y Estados Unidos. Su objetivo es potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional, y de fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales.

estudiantes en bufete
El equipo, junto con su entrenador Braulio Venegas Díjeres (derecha), tuvo la oportunidad de conocer el bufete Cremades donde los atendió Bernardo Cremades (centro) (foto cortesía estudiantes participantes).

Preparación

Para formar parte del equipo de la Universidad de Costa Rica los futuros abogados debieron superar una entrevista para la cual tuvieron que investigar y resolver casos ficticios de arbitraje comercial creados por expertos en derecho internacional.

El equipo conformado por estudiantes de tercero, cuarto y quinto año se preparó durante siete meses. Entre octubre y enero realizaron una exhaustiva investigación para hacer el escrito de demanda y de contestación de la demanda de un caso proporcionado por la organización. El caso fue sobre franquicias internacionales donde hubo un incumplimiento contractual por parte del franquiciado.

En Madrid los estudiantes participaron de la actividad previa a la competencia llamada “Premoot” durante 3 días, la cual consiste en una práctica para las rondas orales.

estudiantes derecho
El equipo de la UCR participó en una de las audiencias que realizó el bufete Cuatrecasas en Madrid (foto cortesía estudiantes participantes).

Competencia

En las rondas generales el equipo de la Universidad de Costa Rica se enfrentó contra la Universidad Carlos III de Madrid (sede de la competencia), la Universidad de Cádiz de España, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Pacífico de Perú.  El equipo UCR superó los cuartos de final donde se enfrentó nuevamente a la Universidad del Pacífico y llegó hasta semifinales donde compitió con la Universidad de Miami.

La actividad se desarrolló en diferentes bufetes de Madrid, donde los jóvenes  tuvieron la oportunidad de observar el ambiente legal en esta ciudad. “Esto amplia la visión del mundo laboral al que podemos acceder, además de cómo pueden variar los distitos ambientes en los que podemos trabajar dependiendo del lugar donde nos econtremos” señaló el más joven del equipó, Esteban Víquez.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica han tenido una distinguida participación en certámenes jurídicos internacionales, realizados en México, Holanda, Austria y Estados Unidos. En el 2014 un total de veintiséis estudiantes de la carrera representaron a la Universidad de Costa Rica en este tipo de competencias. Entre ellos Ximena Araya Patiño y Sophia Villalta Chong quienes obtuvieron el primer lugar en el XIII Concurso Internacional de Arbitraje Comercial Moot México 2014 y el Premio a la Mejor Oradora otorgado a Sophia Villalta.

Para el joven Esteban Víquez es importante que los estudiantes se inscriban en estas competiciones porque con ellas adquieren experiencia de trabajo en grupo, conocimientos y además los ayuda a la internacionalización de su profesión y también de la universidad.  “Los cursos de la U siempre son importantes, pero aplicar todos los conceptos que aprendemos en la U a la realidad nos deja un gran aprendizaje  para poder desempeñarnos en un trabajo” manifestó el estudiante.

Katzy O`neal Coto
katzyroay.oneal  @ucrwojl.ac.cr