Sede del Atlántico publica libro

Recopilan datos estadísticos del cantón de Turrialba

12 jun 2015Sedes Regionales
Publicación de Turrialba
La portada de la publicación de Mildred Jiménez, Ana Cecilia Tapia Fernández, Raimundo Riggioni y Edwin Coto.

La Sede del Atlántico, por medio de su Comisión Editorial, publicó recientemente  un libro titulado Estadísticas relevantes de Turrialba: Situación del cantón al 2012,  elaborado por Mildred Jiménez, Ana Cecilia Tapia Fernández, Raimundo Riggioni y Edwin Coto con la colaboración de Mario Alvarado, Patricia Cedeño, Massi Devoto, Luis Gómez y Fernando Mata.

La obra consiste en una recopilación de datos estadísticos provenientes de diversas instituciones públicas que reflejan la situación social, económica y ambiental del cantón de Turrialba.

Su objetivo es ofrecer información relevante para investigadores de la región así como para quienes toman decisiones, a fin de que cuenten con mejores criterios para la planificación.

La presentación de este libro se hizo el 3 de junio en Turrialba en una actividad especial, en la que participaron el Dr. Ronnie del Camino, profesor del CATIE, el Dr. Federico Rivera, representante de la Comisión Editorial de la Sede, y las coautores Magíster Ana Tapia y Mildred Jiménez, encargadas de recopilar los datos y sistematizar el documento.

participantes en presentación del libro
En la presentación de la nueva publicación participaron las coautoras y la priofesora Mildred Jiménez y Ana Cecilia Tapia, así como el Dr. Ronnie del Camino, profesor del CATIE y el Dr. Federico Rivera de la Comisión Editorial de la Sede del Atlántico (foto Guillermo González Campos).

Para Tapia y Jiménez, quienes detallaron en el proceso de elaboración del documento, explicaron que, metodológicamente cumplieron con tres procesos: el primero de ellos fue una serie de talleres de capacitación con el Estado de la Nación, luego el pedirle a las instituciones públicas de Turrialba los datos necesarios, lo que resultó la etapa más difícil del proyecto, pues en muchos casos, las instituciones se negaron a aportar la información, a pesar de estar obligadas a ello por ley y la tercera etapa que fue la sistematización del documento, en la Sede del Atlántico.

Por su parte, el Prof. Ronnie del Camino considera que la publicación es un hecho significativo, pues constituye el primer intento de sistematización de datos hecho a nivel cantonal en Costa Rica. Agregó que así como elaboran el programa Estado de la Nación, se hace imprescindible desarrollar en forma independiente, pequeños programas de información cantonal para la toma de decisiones.

Federico Rivera expresó su complacencia porque este tipo de propuestas se lleguen a hacer. Para él, el documento recopilado tiene un 80% de datos y un 20% de interpretación, lo cual permitirá a futuros investigadores llevar a cabo una labor de análisis más profunda y personal en aras de llevar esos insumos a valoraciones útiles sobre la realidad turrialbeña.

La versión impresa del libro será distribuida por la coordinación de Investigación de la Sede del Atlántico a instituciones públicas del cantón y personas interesadas de forma gratuita. Además, una versión digital puede ser descargada del Repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica, por medio de la siguiente dirección electrónica: http://hdl.handle.net/10669/13746.