Saltar Navegación
Estudiantes universitarios de Centroamérica compartieron sus experiencias y tradiciones en el I …
Sede de Guanacaste celebró I Festival Internacional de Danza Folclórica en Parejas
Estudiantes universitarios de Centroamérica compartieron sus experiencias y tradiciones en el I Festival Internacional de Danza Folklórica en Parejas, que se celebró en la Sede de Guanacaste de la UCR y en distintas comunidades de la región (foto Denis Castro). 
inicio > noticias > 2015 > 06 > 10 > sede-de-guanacaste-c...
Estudiantes universitarios centroamericanos intercambiaron experiencias
10 jun 2015Sedes Regionales

Con el objetivo de festejar el 75.º aniversario de la Universidad de Costa Rica y de fortalecer la integración de los estudiantes universitarios centroamericanos, la Sede de Guanacaste celebró el Primer Festival Internacional de Danza Folklórica en Parejas.

Por medio de talleres de danza y presentaciones coreográficas, alrededor de 15 bailarines y coreógrafos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y México mostraron las costumbres, y el folklor de cada uno de sus países frente a varias comunidades guanacastecas.

La delegación centroamericana ofreció varias presentaciones en la Sede de Guanacaste, pero también en distintos centros educativos y comunidades de la provincia, como por ejemplo en Cañas Dulces, Cartagena, Liberia y Santa Cruz.

La M.L. Neldys Ramírez, coordinadora de Acción Social de la Sede de Guanacaste y miembro del comité organizador del festival, afirmó que la actividad le permitió tanto a los estudiantes de la UCR como a las comunidades intercambiar conocimientos, experiencias, así como conocer un poco más sobre las costumbres y las tradiciones de otros países.

"Fue muy enriquecedor reunir a los hermanos centroamericanos e integrar a México dentro de este grupo, realmente ha sido una experiencia maravillosa el compartir léxico, el compartir el tipo de comidas, el compartir experiencias también, eso nos engrandece, nos fortalece como seres humanos y también como academia" afirmó Ramírez.   

El I Festival Internacional de Danza Folclórica en Parejas fue organizado por la coordinación de Acción Social de la Sede de Guanacaste. La actividad se llevó a cabo se llevó a cabo en diferentes comunidades de la provincia de Guanacaste entre el 2 y el 4 de junio.

Los estudiantes Pablo Rojas, Yaudy Esquivel y Ramón Ordóñez, miembros de la Compañía de Danza Huanacaxtle representaron a la UCR en este festival, ellos manifestaron que la experiencia de participar en la actividad fue muy enriquecedora (foto Denis Castro). 
Durante el festival, la Compañía de Danza Huanacaxtle presentó las coreografías: Cuando Parrandeamos, La Remolacha, Coplas del Cusuco y  Canino Rabioso (foto Denis Castro). 
Por medio de ritmos como el swing criollo y la parrandera los estudiantes de la Sede de Guanacaste mostraron a otros universitarios centroamericanos las costumbres y las tradiciones costarricenses (foto Denis Castro). 
Los estudiantes  Marvin Orellana Castro y Astrid Rodas Gómez de la agrupación Folklórica Mitotiqui de la Universidad de El Salvador deleitaron al público con los bailes: Los Izalgueños, el Sombrerito de Tenancingo, los Aguateros de Panchimalco y el Adentro Cojuteque (foto Denis Castro).  
La delegación Mexicana conformada por Javier Meléndez Valenzuela y Nivia Ríos Robles, de la Agrupación Awaime del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauahtémoc  realizó varias coreografías de ritmos representativos de su país como: la Polka, el Shotis, el Son Jarocho, y Son del Bajío, entre otros (Denis Castro).
En este festival también participaron miembros del Conjunto de Proyecciones Folklóricas y Expresiones Panameñas, quienes deleitaron al público con  mezclas de ritmos como la cumbia y el bunde; y el usos técnicas de bailes como el zapateo, la seguidilla y el paseo (foto Denis Castro). 
La delegación panameña formada por Eliceo Castillo, Rodolfo César Castillo y Jeisly Justiniani Díaz mostraron su talento por medio de la puesta en escena de las coreografías: el Mosaico del Darién, la Espina, El punto santeño y El gallo y la gallina (foto Denis Castro). 
Los participantes del festival visitaron diferentes comunidades de la provincia de Guanacaste, en la foto la presentación que realizaron en la Escuela de Cañas Dulces de Liberia (foto cortesía Rafael Perdomo). 
Los estudiantes Luis Cruz Ramos y Jessica Picado Flores del Ballet Folclórico "Camilo Zapata" de la Universidad Nacional Autónoma de Managua presentaron los bailes Pinceladas monimboseña, La danza del mestizaje, Algarabía nicaragüense y Baile de húngaras (foto Denis Castro). 
Como parte de su repertorio, los representantes de Nicaragua presentaron Palo de mayo, uno de los bailes más representativos del Caribe de su país (foto Denis Castro). 
Por su parte Irma Valladares Salinas y Douglas Flores Zúñiga de la agrupación Danza Escénica 4x5 de Honduras presentaron las coreografías: Las tusa o El olvido, La cajita musical, Peineta, La campesina y El guapango chorotega (foto Denis Castro). 
Presentación de las distintas delegaciones en el Recinto de Santa Cruz de la Sede de Guanacaste de la UCR (foto cortesía Rafael Perdomo). 
La comunidad de Cartagena también tuvo la oportunidad de observar los distintos bailes de los artistas centroamericanos (foto cortesía Rafael Perdomo).  

Comentarios:

1

  • Gina R. 11/06/2015 08:37am
    Felicidades a la Coordinación de Acción Social, a su directora Máster Neldys Ramírez, por su iniciativa. El festival mostró lo mejor de la cultura de nuestra región y dejó con ganas de más, para el próximo año, a todos los que participamos de las presentaciones.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba