Biblioteca a futuro: un proyecto innovador de la Sede de Occidente

20 mar 2015Sedes Regionales
Visita del rector a la Biblioteca
Autoridades de la Sede entregaron el proyecto Biblioteca a Futuro al rector Dr. Henning Jensen Pennington (foto Grettel Rojas Vásquez).

Recientemente en las instalaciones de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente, se entregó al rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington, el proyecto Biblioteca a Futuro, un proyecto que tiene como fin reestructurar la biblioteca de la Sede mediante una reingeniería de sistemas, espacios y servicios.

Según del Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación, con este proyecto se pretende cambiar el concepto de biblioteca, “queremos una biblioteca más ágil y acorde a las tecnologías de información de un país de primer mundo o una universidad de primer mundo, en donde haya un equilibrio entre tecnologías y el patrimonio con que cuentan las bibliotecas como colecciones, archivos institucionales o cualquier tipo de archivo impreso” afirmó Vargas.

El trabajo a realizar, según Vargas, se va a dividir en etapas. De esta forma, la primera etapa pretende atender necesidades urgentes de reestructuración como eliminación de paredes dañadas, pintura del edificio, reparación de cielorrasos, construcción de escaleras de emergencia, reconstrucción de módulos, pulido de piso y reparación de equipo mobiliario, entre otros.

La segunda etapa es la redistribución de espacios e incluye reacomodar las colecciones y reorganizar los servicios. Según la Máster Flor Soto, directora de la biblioteca en esta etapa se pretende acondicionar una sala de multimedia en el tercer nivel, cafetines y espacios individuales y grupales así como la incorporación del servicio de autopréstamo.

Como tercera etapa, según consta en el proyecto presentado a la rectoría, la Sede plantea la construcción de un nuevo módulo denominado Centro de Información de Occidente. Se pretende que este nuevo espacio albergue el archivo institucional que actualmente se encuentra fuera del campus debido a la falta de espacio, sala de teleconferencias, servicios universales accesibles, espacio para colecciones especiales y digitalización de la información.

Tanto Vargas como Soto afirman que el proyecto apuesta por hacer de la biblioteca un lugar de sociabilización, en el cual se cuente con espacios adecuados para cada uno de los servicios que se ofrecen.

Soto indicó que este proyecto es el resultado de una construcción conjunta en la que han participado autoridades de la Sede, funcionarios de la biblioteca, estudiantes de ingenieria industrial quienes presentaron una propuesta. Además, para el módulo nuevo se cuenta con un grupo de estudiantes bajo la dirección de profesor y arquitecto Rolando Barahona, quienes realizarán un prototipo dentro de los cursos de quinto año de la carrera de Arquitectura.

Para el rector Jensen “el proyecto de mejora de la biblioteca es sin duda un innovador el cual tendra implicaciones muy importantes para la vida académica”.