A partir del I ciclo lectivo del 2015 entrarán en vigencia las modificaciones establecidas por la Reforma Integral al Reglamento de Becas, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario en octubre del 2013.
La implementación de esta reforma introduce cambios en la estructura de las categorías de becas y en el otorgamiento de beneficios del sistema; y además suprime las horas beca 11.
De acuerdo con lo establecido por esta reforma, ahora el sistema de becas contará con nueva estructura compuesta por cinco categorías.
De esta forma, los estudiantes con beca asignada en períodos anteriores se reagruparán de acuerdo con la nueva estructura; por ejemplo a quienes se les había asignado beca 1 y 2 ahora formarán parte de la categoría 1 (ver cuadro 1).
A los estudiantes de primer ingreso y a quienes solicitaron apoyo becario para el 2015, la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica les asignará una beca acorde con la nueva agrupación.
Según la M.B.A. Anabelle León Chinchilla, directora de la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica de la UCR, la modificación al reglamento también introduce cambios en la cobertura y el otorgamiento de beneficios del sistema de becas.
“Como parte de la reforma se está considerando que otras categorías de beca que antes no accedían a ciertos beneficios ahora puedan acceder a los mismos, dentro estos cambios, por ejemplo nos podemos referir a los estudiantes con beca 4 que va a integrar a los estudiantes que anteriormente tenían las categorías de beca 8 y 9, estos últimos ahora van a acceder al beneficio de transporte y reubicación geográfica” explicó León.
Además, la reforma señala que los beneficios de “monto económico correspondiente a gastos de carrera" (antes llamado ayuda económica); pobreza extrema; y alimentación sean otorgados automáticamente por la UCR sin la necesidad de que el estudiante realice un trámite para solicitarlos.
Sin embargo, en el caso de los beneficios complementarios de transporte, reubicación geográfica o residencias, servicios de odontología y optometría, préstamo de libros y de dinero, es necesario que la población estudiantil los solicite vía web, en los plazos definidos en el Calendario Estudiantil Universitario.
Esta reforma también establece como requisitos para el otorgamiento de las becas, el concepto de promedio ponderado modificado anual (promedio de al menos 7 para los estudiantes de grado y de 8 para estudiantes de posgrado) y mantiene el requisito de carga académica (matrícula consolidada de 12 créditos por ciclo lectivo).
La Reforma Integral al Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil no incluye el requisito de las horas beca 11, por lo tanto, quedarán sin efecto a partir del mes de marzo.
El Reglamento de Adjudicación de Becas a la Población Estudiantil aún está en proceso de reforma, de conformidad con el acuerdo del Consejo Universitario en la Sesión No 5866, del 11 de diciembre del 2014. El espacio de consulta a la comunidad universitaria finaliza este lunes 23 de febrero del 2015.