METICS reúne a docentes de las sedes UCR

I Jornada de Formación ProfeMETICS en el 2015
3 feb 2015Vida UCR
ProfeMetics UCR
Uno de los objetivos principales de la I Jornada de Formación ProfeMETICS es poder incluir en sus actividades a las y los profesores universitarios que trabajan en las sedes regionales  y recintos de la UCR (foto cortesía METICS).

Siete docentes de las diferentes sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran recibiendo los talleres entre pares en la I Jornada de Formación ProfeMETICS del año 2015.

Este proyecto consiste en una serie de capacitaciones que la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) preparó con el fin de proyectar nuevas oportunidades de formación en el uso de tecnologías en la docencia y expandirlos a toda la UCR.

Las capacitaciones las imparten los profesionales de METICS sobre temas relacionados con el uso de entornos virtuales, la nueva plataforma de mediación virtual, producciones multimediales y evaluación en entornos virtuales, entre algunos otros.

La coordinadora del área de docencia, Mag. Gabriela González, mencionó que una necesidad primordial para METICS es crear un vínculo con el profesorado que está interesado en las nuevas tecnologías aplicadas en la docencia.

Jornadas ProfeMetics
METICS desarrolla y promociona los entornos educativos que se basan en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la docencia (foto cortesía METICS).

Otro de los fines principales es reunir a los docentes de las diferentes sedes y recintos de la UCR para promover el aprendizaje colaborativo entre pares.

“Siempre ha sido difícil para las y los profesores de sedes regionales poder trasladarse a la Sede Central Rodrigo Facio a capacitarse o realizar consultas sobre temas relacionados con ambientes virtuales, así que la idea de ProfeMETICS es tener un grupo de docentes en sedes y recintos que nos ayuden a acercarnos y ampliar la oferta de capacitaciones, para así responder dudas básicas sobre diseño y gestión de aulas virtuales”, agregó González.

La dinámica se basa en la discusión entre los participantes por medio de los insumos que se les ofrece y con sus propias experiencias. Dentro de las capacitaciones se les muestran videos, presentaciones, herramientas y metodologías nuevas que pueden utilizar para aprovechar completamente las tecnologías de información.

Las capacitaciones se realizaron del 26 al 28 de enero en las instalaciones de Docencia Multiversa y se mantendrán hasta el 6 de febrero de forma virtual.