Academia Nacional de Ciencias incorpora nuevos científicos y científicas

Ingresan once investigadores vinculados a la UCR
2 feb 2015Vida UCR
Odalisca Breedy Shadid
La Dra. Odalisca Breedy Shadid es una de las científicas que forman parte de la Academia Nacional de las Ciencias (foto Laura Rodríguez).

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) de Costa Rica eligió a once nuevos integrantes el 15 de diciembre pasado en su Asamblea General, la mayoría son docentes e investigadores e investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El acto oficial de incorporación se realizará el 11 de marzo próximo a las 3:00 p.m. en un lugar que aún no han definido.

Esta es la elección en la que la ANC ha aceptado la mayor cantidad de investigadores desde su fundación en 1992 y la mayor cantidad de mujeres científicas.

Entre las investigadoras están la Dra. Henriette Raventos Vorst, del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR, bioquímica de formación y quien ha liderado estudios genéticos sobre enfermedades mentales, como es la esquizofrenia. Ella impartirá una conferencia sobre el tema "25 años de investigación en neuropsiquiatría genética en Costa Rica: avances y planes futuros".

Heriette Raventós
La Dra. Henriette Raventos Vorst, bioquímica de amplia trayectoria del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) pertenece a partir de este año a la Academia Nacional de Ciencias (foto Laura Rodríguez).

Como parte del proceso de incorporación cada nuevo integrante de la Asamblea de la ANC ofrecerá una conferencia por mes sobre el tema de su especialidad.

Otra de las nuevas científicas de la ANC es la Dra. Odalisca Breedy Shadid, quien obtuvo su doctorado en la UCR, trabaja en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), el Museo de Zoología y es docente de la Escuela de Biología, todos de la UCR.

La Dra. Breddy colabora en investigaciones del Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá.

Asimismo la Ing. Sandra Cauffman, quien es una científica costarricense que cursó tres años de Ingeniería Industrial en la UCR, luego, ingresó a la Universidad George Mason en EE.UU, donde obtuvo dos bachilleratos en Ingeniería Eléctrica y en Física. Luego una maestría en Ingeniería Eléctrica. Recientemente lideró el proyecto Atmósfera de Marte y Evolución Volátil, conocido como MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).

Alejandro Jenkins
El Dr. Alejandro Jenkins Villalobos es el miembro más joven en ingresar a la Academia Nacional de Ciencias. Aquí en una conferencia sobre el Bosón de Higgs (foto Manrique Vindas).

Este es un proyecto de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que investiga la desaparición de los gases y el agua del planeta Marte para evaluar la hipótesis de una especie de cambio climático como el que afecta al planeta Tierra y que pudo haber acabado con el agua en ese planeta.

La Ing. Cauffman no asistirá a la incorporación por sus responsabilidades en la NASA, por lo que su juramentación será por la vía de Internet.

Completa el grupo de científicas, la Dra. Leda Meléndez Howell, bióloga formada en la UCR, con estudios en Fitopatología en París, Francia y quien actualmente está vinculada a la UNESCO y reside en Europa.

El Dr. Alejandro Jenkins Villalobos, profesor de la Escuela de Física de la UCR, quien a los 35 años es el miembro más joven que ingresa a la Academia. Él realizó estudios en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), en Pasadena, California, EE.UU, la Universidad de Harvard y la Universidad de Costa Rica.

La lista la completan el Dr. Edward Antonio Ruiz Narváez, profesor de la Escuela de Salud Pública, el Dr. Guillermo Alvarado Induni, destacado vulcanólogo de la Escuela de Geología y de la Red Sismológica Nacional, los Doctores Jorge Amador Astúa y Dr. Hugo Hidalgo León, de la Escuela de Física y del Centro de Investigaciones Geofísicas, el Dr. Mario Vargas Vargas, catedrático e investigador de la Facultad de Microbiología y el Dr. Orlando Bravo Trejos, Profesor Emérito de la Escuela de Química.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación