Saltar Navegación

Encuentro Mesoamericano prepara su novena celebración

Con un amplio e intenso programa la UCR recibirá a académicos de América y Europa
22 ago 2014Vida UCR
Julieta Dobles Izaguirre
La poetisa y profesora Julieta Dobles Izaguirre, Premio Nacional de Cultura Magón 2013, es la conferencista invitada a la apertura del IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura y a los conversatorios con escritores americanos durante este encuentro. (foto archivo ODI)

El próximo miércoles 27 de agosto inicia el IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura, con el lema “Vivir la literatura, vivir la cultura: La función del escritor, la función de la crítica”.

El mismo consta de tres actividades principales, una por cada día.  El miércoles 27, se inaugura el Encuentro Escritura-Cultura, a las 3 p.m. en el Instituto de México, ubicado en el barrio Los Yoses.  La lección inaugural será impartida por la filósofa Federica Bergamino, de la Universidad de la Santa Cruz, son sede en Roma.  Su tema trata la”Literatura y conocimiento de la realidad”.  Luego, en la conferencia magistral la poetisa costarricense Julieta Dobles Izaguirre disertará sobre “Los Espejos de la Memoria”.

El segundo día, el jueves 28 de agosto, a las 8 a.m. tendrá lugar el VII Coloquio de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.  Se programaron varios conversatorios sobre la creación y críticas literarias y las poéticas universales, entre otros.  Entre las principales actividades está el homenaje al poeta y presbítero, Dr. Gustavo González Villanueva, el cual estará a cargo del Dr. Víctor Valembois.

Federica Bergamino
La Dra. Federica Bergamino dictará la lección inaugural del IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura. (foto tomada de http://www.studiogrowing.com)

El encuentro concluye el viernes 29 de agosto con los talleres para profesores de Español de segunda enseñanza. 

Cita entre universitarios

Desde su creación, el Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura es una actividad que reúne a escritores, docentes, comunicadores e intelectuales de diversas áreas para discutir, compartir y celebrar la literatura de América Central.  Atrae a profesores de universidades americanas y europeas, interesados en nuestra literatura regional.  

“La escritura es una de las más hermosas expresiones de la dignidad de la persona. Es uno de los principales pilares de la cultura. Mesoamérica, en el corazón del continente americano, es una letra en el libro de la cultura universal…Unir el pasado al presente y vislumbrar el futuro, por el recuerdo y el estudio de clásicos, contemporáneos e inéditos.  El desarrollo es cultura”, escribió la Lic. Helena Ospina Garcés, coordinadora del encuentro, como motivación a los foristas y participantes que se unirán bajo estos preceptos a partir del 27 de agosto.

Daniel Gallegos Troyo
Daniel Gallegos Troyo compartirá con Olga Marta Mesén Sequeira, un conversatorio sobre su dramaturgia. Recientemente, Mesén publicó un libro sobre la obra de Gallegos con el sello EUCR. La actividad será el miércoles 27 a las 3 p.m. en el Instituto México. (foto archivo ODI)

Con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación (INIE), se impartirán talleres a docentes de Español.  Ese día iniciará con la conferencia “La raíz antropológica de la literatura”, por dictada por la Dra. Genara Castillo Córdova, profesora de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Piura, Perú.

Los temas de los talleres versarán sobre la escritura creativa mediante la apropiación del texto literario, la crítica de la crítica como experiencias en el aula.  Otro de los tópicos será la escritura y la lectura como ejes de la educación del pensamiento.

Diálogo de académicos

Entre los puntos destacados del encuentro está la reunión de miembros de la Academias de la Lengua Española de República Dominicana, Nicaragua, y la Norteamerica.  La nacional estará representada por el Dr. Fernando Durán Ayanegui y la Licda. Estrella Cartín Besutti, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua.  Ella dará a conocer los logros alcanzados por esa organización.

Gustavo González Villanueva
El Dr. Gustavo González Villanueva, escritor, presbítero y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, recibirá un homenaje por su obra literaria durante el XIX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura. (foto archivo ODI)

Por su parte, Víctor Hurtado Oviedo, editor del Suplemento Áncora del periódico La Nación,  hablará sobre “El trabajo que las academias deberían desempeñar y el periodismo cultural”.

En ese marco, el presbítero Dr. Gustavo González Villanueva, escritor y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, recibirá un homenaje por su obra literaria.  Él es comunicador graduado de la Universidad de Navarra, España,  Tiene dos doctorados: uno en educación, obtenido en esa misma casa de estudios; y el otro en Teología por la Universidad Lateranense, en Roma.  Fue ordenado sacerdote en 1969 y paralelo a su trabajo clerical  tiene una reconocida trayectoria literaria y una extensa carrera como docente universitario.

González Villanueva es director de la Red Internacional de Escritores Latinoamericanos, y desde el año 2007 es colaborador asiduo del Encuentro Mesoamericano.  El ofrecerá la conferencia magistral “Cultura y Misterio”. 

Cómo inscribirse

Aún queda tiempo para la inscripción en las actividades del IX Encuentro Mesoamericano Escritura-Cultura.  La cuota de participación es de $150, con un descuento del 50% para estudiantes, profesores jubilados y ciudadanos de oro.  Dicho aporte da derecho a participar en todas las actividades y al finalizar se recibirá un Certificado de Participación extendido por la Vicerrectoría de Acción Social.

El encuentro es organizado por escuelas e institutos de las facultades de Letras y Educación.   Cuenta con el apoyo de las vicerrectorías de Acción Social e Investigación.  También del departamento de Asesoría de Español del Ministerio de Educación Pública, la Asociación Nacional de Educadores y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.

En el sitio web http://www.mesoamerica.ucr.ac.cr/, podrá encontrar detalles del programa, los expositores y las formas de pago. 

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardikmbo.munoz  @ucrhdbl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba