Costa Rica se abre camino en las Olimpiadas de Filosofía

24 jun 2014Sociedad
Colegiales Olimpiada de Filosofía
Participantes en la Olimpiada Costarricense de Filosofía en el edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (foto tomada de http://ipocostarica.jimdo.com).

Alexandra Delgado , estudiante del Colegio Santa María de Guadalupe, y Mauricio Murillo alumno del St. Jude's School obtuvieron el primer lugar de la Olimpiada Costarricense de Filosofía y serán ellos  los encargados de representar al país en la International Philosophy Olimpiad (IPO), que se llevará a cabo en mayo del 2015 en Estonia.

La Olimpiada Costarricense de Filosofía se realizó por primera vez el 24 de mayo, pero hasta el 12 de junio se dieron a conocer los ganadores. En esta competencia participaron 17 jóvenes de nueve colegios, tanto públicos como privados.

La profesora Kattya Arroyo Guerra, profesora de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica y coordinadora de la Primera Olimpiada Costarricense de Filosofía, explicó que la actividad le ha dado un realce palpable a la materia de Filosofía en los colegios que han participado. Resaltó que en secundaria existen actividades que remarcan las habilidades en materia de números (Matemática, Química, Física) pero pocas que estimulen a aquellos estudiantes que son buenos para el desarrollo de ideas y el desarrollo de las letras.

Los concursantes debían escribir un ensayo filosófico de 1500 palabras como máximo, a partir de una de las cuatros citas de filósofos que les suministraron. Disponían de tres horas para escribir, no podían consultar Internet ni libros. Solo tenían permitido utilizar el diccionario impreso.

Jurado Olimpiada de filosofía
El Jurado de la Olimpiada Costarricense de Filosofía estuvo integrado por académicos de la Universidad de Costa Rica, del Instituto Tecnológico y del Colegio Santa María de Guadalupe (foto tomada de http://ipocostarica.jimdo.com).

Para los participantes esta fue una experiencia muy enriquecedora y algunos viajaron hasta tres horas, como fue el caso de los representantes del Liceo de Cariari.

La coordinadora de la Olimpiada manifestó que cuando los estudiantes conocieron los resultados se sintieron especialmente orgullosos y tomados en cuenta. “Algunos de ellos son de un origen muy humilde, donde nadie ha sobresalido académicamente nunca. Y en esto remarco el mérito que tienen los propios estudiantes y sus instituciones pues el lenguaje de sus ensayos es sofisticado y su análisis profundo, señal de las habilidades cognitivas adquiridas a pesar de sus contextos socioeconómicos”, agregó.

Otros estudiantes que también destacaron en la Olimpiada fueron: Brian Chaves Rojas y Yostin Rojas, ambos del Colegio Gregorio José Ramírez, ellos obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente. Mientras que Jurguen Bermúdez, del Liceo de Cariari; Claudia Campos Rodríguez, del Colegio Bilingüe de Palmares, y Katherine Ortiz, del Liceo Napoleón Quesada, recibieron una mención honorífica.

El principal antecedente de esta Olimpiada fue un encuentro virtual con la Delegación de México, en el marco del Día Internacional de la Filosofía. Los dos estudiantes de Costa Rica obtuvieron los primeros lugares y se convirtieron en los representantes del país en la Olimpiada Internacional de Filosofía que se efectuó en mayo de este año en Lituania.