Aquiles Escultor

Un homenaje a su prolífica carrera artística

Editorial de la UCR publica compendio de la obra de Jiménez
30 may 2014Sociedad
Aquiles Jiménez
Aquiles Jiménez: “La imagen escultórica es agua interna que brota, gota a gota, abriéndose campo entre el asombro y el destello y encuentra la luz por fin con la desenvoltura del manantial de la inmensidad del mar” (foto Laura Rodríguez).

Su mensaje de agradecimiento se transforma en En aguas subterráneas, que resume su visión del arte en el proceso creativo. Y es que para Aquiles la poesía y la escultura son su lenguaje cotidiano.

Una muestra de este vínculo indisoluble entre la palabra y las creaciones que surgen de sus manos es el libro Aquiles Escultor, publicado recientemente por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, con la colaboración de la Rectoría y la Vicerrectoría de Acción Social.

En él se hace un recorrido por la particular filosofía vital y creativa del maestro del arte costarricense Aquiles Jiménez Arias, y se ofrece un acercamiento a su vasta obra.

También contiene un catálogo prácticamente completo de sus creaciones y un detalle especial en la sección dedicada a los registros de obra que el autor ha realizado desde el inicio de su carrera hasta el presente.

Esta obra fue gestada por el Mag. Euclides Hernández Peñaranda y el Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez, de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, y escrita por las investigadoras de la UCR, Mag. Eugenia Zavaleta Ochoa, Licda. Flora Marín Guzmán, Licda. Grace Herrera Amighetti, y el Mag. Efraín Hernández Villalobos, de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional, con el apoyo del artista. El diseño estuvo a cargo de la Licda. Andrea Gätjens Soto.

Según dijo el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennigton, “Aquiles Jiménez nos invita a interrogar los silencios que comunican sus obras y a participar de su comprensión poética del mundo” (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Henning Jensen hizo entrega del libro Aquiles Escultor al artista, quien agradeció a quienes promovieron la idea del libro y a quienes la hicieron posible con sus aportes técnicos (foto Laura Rodríguez).
El maestro Aquiles Jiménez muestra el libro en el que se estudia y pondera su obra escultórica. Lo acompañan el Rector, el vicerrector de Acción Social, Mag. Roberto Salom, y dos de los autores, la Licda. Flora Marín y el Mag. Efraín Hernández (foto Laura Rodríguez).
El Dr. Henning Jensen agradeció a quienes materializaron esta obra: Licda. Flora Marín, Mag. Efraín Hernández, Licda. Grace Herrera y Mag. Eugenia Zavaleta, junto al artista Aquiles Jiménez y la diseñadora Andrea Gätjens (foto Laura Rodríguez).
Como parte de la entrega de este libro en el vestíbulo del edificio administrativo B se está exhibiendo una muestra de las obras de Jiménez, la cual incluye 16 esculturas hechas en mármol, basalto, lutita café y piedra (foto Laura Rodríguez).
El libro Aquiles Escultor puede ser adquirido en la Editorial de la UCR. Su costo es de ¢20 000 (foto Laura Rodríguez).

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonedojsecacalvo  @ucroqsx.ac.cr