SIEDIN ofrece servicios de impresión

Dispone de nueva máquina que aligera plazos y costos
26 may 2014Sociedad
participantes en SIEDIN
Gonzalo Guzmán Goñi, técnico encargado del manejo de la nueva máquina, le entregó a los funcionarios participantes unas impresiones con fotografías personalizadas como una muestra de las opciones de que ofrece el SIEDIN (foto Jorge González, del SIEDIN).

Representantes de 67 dependencias universitarias conocieron las nuevas posibilidades de impresión digital rápida que ofrece actualmente el Sistema Editorial y de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) de la Universidad de Costa Rica, gracias a la adquisición de una máquina Color Press 1000 de Xerox.

Según el Ing. César Aguilar Navarro, jefe de la sección de impresión del SIEDIN, la nueva máquina adquirida bajo la modalidad de contrato de alquiler, les permite sustituir la maquinaria Indigo que tenían y cuyo mantenimiento requería un costo sumamente elevado y presentaba siempre problemas mecánicos o técnicos y que no les permitía reducir plazos de entrega e incrementaba los costos.

Para promocionar los nuevos servicios, el SIEDIN organizó una actividad de puertas abiertas hacia algunas oficinas administrativas este 15 de mayo, en la que se les mostró las capacidades de velocidad y calidad de impresión que tiene la nueva máquina y pudieron hacer demostraciones.

autoridades SIEDIN
En la actividad promocional del SIEDIN participaron Cristian Sánchez, representante de la empresa PBS, el Ing. César Aguilar Navarro y e director del SIEDIN Mag. Alberto Murillo Herrera (foto Jorge González García, del SIEDIN)

El director del SIEDIN, Mag. Alberto Murillo Herrera, dio a conocer la disposición que existe de ofrecer un buen servicio de impresión a todas las dependencias que lo necesiten de forma eficiente.

Aguilar comentó que “lo que queremos es cambiar la imagen que tiene la editorial ante la comunidad universitaria”.  Por ejemplo informó que la impresión de 500 certificados con diferentes nombres pueden realizarla de una vez y que trabajos de impresión de 500 brochures, 1000 afiches, invitaciones o tarjetas de presentación podrían realizarlas en un máximo de tres días, ahora que no tienen un gran volumen de trabajo y a un precio relativamente bajo, considerando la calidad que ofrecen.

Los precios de impresión podrían ir bajando, de acuerdo al volumen de trabajo que reciban. La nueva máquina tiene una capacidad de 1.750.000 impresiones por mes y actualmente solo están realizando unas 100 mil mensuales, de manera que tienen mucha capacidad instalada disponible.

participantes con libro en SIEDIN
Las funcionarias de la Oficina de Administración Financiera y de la Oficina de Becas, quienes participaron en la actividad de puertas abiertas del SIEDIN, buscan el libro con su nombre que les fue obsequiado como recuerdo de la actividad (foto Jorge González García, del SIEDIN).

Al referirse a la respuesta que tuvo de los asistentes a la actividad, informó que en la presente semana entregaron dos nuevos trabajos que le ingresaron como resultado de la actividad promocional y están cotizando algunas solicitudes y esperan que la comunidad universitaria de nuevo confíe en el SIEDIN.

Algunas de las dependencias universitarias cuyos funcionarios participaron en la actividad son: la Oficina de Asuntos Internacionales, El Centro de Evaluación Académica, la Oficina de  Contraloría, Oficina de Administración Financiera, Centro de Informática, Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, Canal UCR, Oficina Jurídica, Tribunal Electoral Universitario, PROINNOVA, las Facultades de Odontología, de Educación y de Ciencias Sociales, Semanario Universidad, Archivo Universitario, FUNDEVI y Vicerrectoría de Investigación Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Investigaciones en Arte, el Sistema de Estudios de Posgrado, Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericano, Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información, emisoras de la Universidad de Costa Rica, Editoriales Universitarias: EUNED, EUNA,

Los servicios de diseño y diagramado no los pueden aún ofrecer, porque según informó están muy saturados de trabajo con la producción de libros.

Joel Umaña de PBS
Joel Umaña de la empresa PBS dará respaldo técnico para la Color Press 1000, explicó a los funcionarios universitarios las característica que tiene la máquina, que le permite imprimir 100 páginas por minuto (foto Jorge González García).

No obstante, comentó que varias dependencias universitarias cuentan con personal que realiza labores de diseño y que mandan a imprimir en algunas tiendas alrededor del campus. Aguilar comentó que hay lugares en donde no hacen impresiones, sino fotocopias y no siempre con buena calidad.

Con miras a brindar un mejor servicio además están capacitando dos personas para la unidad de impresos rápidos del SIEDIN para capacitarlos en la revisión de afiches, de manera que no haya esperas en esto, sino que al recibirlos ya totalmente acabado el diseño, se les hagan las observaciones cuando requiere cambios o se someta de una vez a una prueba de color y queda listo para el proceso de impresión, lo que aligeraría todo el proceso.

Esas dos personas también recibirán capacitaciones por parte de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) en cuanto al cumplimiento de todas las disposiciones de línea gráfica estipuladas por la UCR.

Una de las ventajas que el Ing. Aguilar indicó en cuanto al contrato firmado para el empleo de la nueva máquina es que el proveedor se compromete a suplir las impresiones que estén pendientes, cuando algún problema de mantenimiento supere las cuatro horas.

Las personas interesadas en visitar las instalaciones del SIEDIN y conocer más de cerca los servicios que están ofreciendo pueden comunicarse con el Ing. César Aguilar Navarro al teléfono 2511-5713 o con la Unidad de Mercadeo al tel. 2511-8957.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteaupa.guerrero  @ucrqxay.ac.cr