Saltar Navegación
Universidades y organizaciones abogan por ley de radio y televisión

Proponen una nueva legislación diversa y plural

Proledi y ECCC promueven la discusión
29 abr 2014Sociedad
Estudio radio
Las Universidades públicas y organizaciones gremiales y sociales lideran la discusión para crear una nueva ley de Radio y Televisión en Costa Rica (foto archivo ODI).

La necesidad de plantear una ley de Radio y Televisión que incluya los valores de diversidad, pluralidad, participación ciudadana e inclusión social es el objetivo de la discusión que promueve la Universidad de Costa Rica a través del Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi) y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

El Proledi con la colaboración del Colegio de Periodistas (Colper) organizó una jornada de reflexión y análisis que tituló “Diálogo para una nueva ley de Radio y Televisión en Costa Rica” en la que participaron diversos actores que analizaron los desafíos de la radiodifusión sonora y televisiva del país, así como lo que se debe o no considerar para incluir en una nueva ley.

El Lic. Marco Tulio Araya Barboza, periodista y radiodifusor y el Lic. Randall Vega Alvarado, representante de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica) indicaron algunos de los aspectos que para ellos, debe contener una nueva ley de radio y televisión.

Marco Tulio Araya, Andrea Alvarado y Randall Vega
La actividad que organizó la UCR en conjunto con el Colegio de Periodistas contó con la participación de representantes de diversos sectores. Marco Tulio Araya, Andrea Alvarado y Randall Vega conversaron sobre los aspectos que se deben incluir en la nueva legislación (foto Laura Rodríguez).

Vega señaló que se busca crear una ley de radiodifusión sonora y televisiva que surja a partir del consenso, la participación ciudadana y la discusión abierta con aportes de todos los sectores interesados.

Según su criterio, la ley debe contemplar cánones e impuestos que no se desactualicen con el tiempo; que se estimule la creación de radios y televisoras comunales y la producción nacional y local; que se regule la distribución del espectro radioeléctrico y que se permita su segmentación geográfica; y que garantice la comunicación como un derecho humano.

Ofrecer la oportunidad a comunidades, organizaciones y grupos sociales a decir su propia palabra e impulsar la producción local; que exista la posibilidad de que las fuerzas vivas de las comunidades operen radios y televisoras locales; y evitar la concentración de medios, fueron algunos de los puntos que resaltó Araya.

Público
Profesionales y representantes de distintas áreas participaron en la discusión y dieron sus puntos de vista sobre el tema (foto Laura Rodríguez).

La M.Sc. Giselle Boza Solano, coordinadora del Proledi, destacó que existen desafíos pendientes que el país debe abordar tales como construir una legislación integral que sea vista desde la perspectiva del derecho humano a la comunicación.

Boza explicó que mediante el informe  DFOE-IFR-IF-05-2013, la Contraloría General de la República llamó la atención al Viceministerio de Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para avanzar hacia un nuevo marco jurídico que regule la radiodifusión sonora y televisiva en el país.

“El proceso de elaboración de esta ley le permite a Costa Rica repensar el fenómeno de la radiodifusión y su papel en la sociedad y aprovechar esta oportunidad para no solo reequilibrar el sistema de medios y reconocer que el ejercicio de la radiodifusión en Costa Rica puede realizarse no solo desde un modelo esencialmente mercantil si no desde otras perspectivas sociales” subrayó la cordinadora del Proledi.

Giselle Boza
Giselle Boza, coordinadora del Proledi, destacó la importancia de crear una ley de Radio y Televisión desde la perspectiva de la comunicación como derecho humano (foto Laura Rodríguez).

Recordó que la ley de radio vigente de 1954 es obsoleta y desactualizada y ha impulsado un modelo mayoritariamente comercial. De igual manera, el marco jurídico actual ha permitido un uso muchas veces abusivo de las frecuencias de radio y televisión, se ha excluido a sectores de la sociedad en el diálogo social, y no ha permitido que en Costa Rica se desarrolle una industria de contenidos locales.

Por su parte, la M.Sc. Andrea Alvarado Vargas, representante del Colper aseveró que esta propuesta no es una guerra contra los medios comerciales de comunicación, si no que el fin es que coexistan la mayor cantidad y diversidad de opciones, pues la concentración de medios no beneficia a la democracia. Además recalcó que la idea es que la ley se construya luego de una amplia discusión nacional donde participen todos los sectores involucrados.

En ese sentido, manifestó que desde el Colper consideran que una nueva ley debe promover la democratización de los medios de comunicación, la pluralidad de las voces y también la pluralidad de los medios en manos de otros sectores, así como la existencia de medios en zonas rurales que respondan a las necesidades de las comunidades.

Ante la digitalización de la televisión en el país, Alvarado destacó la importancia de este proceso como una oportunidad para diversificar la oferta mediática.

“Nosotros desde el Colegio de Periodistas vemos el tema de la digitalización como una oportunidad para este país, y esta oportunidad que deriva de la posibilidad de tener más medios, de que en el espacio donde hay un canal de televisión ahora, puedan existir cuatro o hasta cinco. La discusión aquí es si vamos a crear más medios, cómo vamos a buscar una distribución equitativa y justa de esos medios, para que lleguen a otros sectores sociales, con otros intereses y en otras localidades. No creemos que la digitalización sea un derecho para quienes ya tienen derechos”, señaló la comunicadora.

A la actividad se convocó a representantes de la Cámara Nacional de Radio (Canara) y de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) para conocer su posición al respecto, sin embargo declinaron la invitación.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mainbjrincastro  @ucrdrsz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba