Estudiantes fortalecen investigación social

La Semana Universitaria también es un espacio de debate y discusión
28 abr 2014Vida UCR
Bachiller Paulina Molina Chacón
La Bach. Paulina Molina Chacón, egresada de la carrera de Trabajo Social, está investigando sobre las Visitas íntimas de personas del mismo sexo en el CAI Buen Pastor, en la que analiza la violación de los derechos humanos de las mujeres privadas de libertad al disfrute de su afectividad en relaciones de parejas del mismo sexo (foto Rafael León).

Luego de varios años de estudio un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales presentaron parte de sus investigaciones en el XI Encuentro Nuevas Voces, titulado Desigualdades, Resistencias y Luchas, convocado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

El encuentro tuvo lugar los días martes 22 y miércoles 23 de abril, en el marco de la celebración de la Semana Universitaria.  La idea es demostrar a la comunidad nacional que ese periodo no solo es para conciertos y bailes, dijo la magister Adriana Sánchez Lovell, co-coordinadora de la actividad.

Estas jornadas confrontan a los estudiantes con la realidad de las comunidades y grupos sociales, para que en el proceso haya una interacción entre éstos y el investigador.

Hay una apuesta por bajar la distancia entre las comunidades y quien investiga, por eso sus representantes son invitados para discutir los avances de investigación, y retroalimenta la manera en que los investigadores de Nuevas Voces interpretan sus realidades”, explicó la magister Sánchez Lovell.

Este año el encuentro gira en torno a dos temas. El primero es cómo se produce conocimientos en relación con las comunidades desde las universidades y desde el trabajo que realizan los estudiantes en acción social e investigación. El segundo es sobre los conflictos agrarios y organización comunitaria.

Ariel Calderón González
El Bach. Ariel Calderón González, de la Escuela de Sociología, presentó avances de su trabajo final de graduación al grado de licenciatura, sobre el Pentecostalismo, mujeres y vida cotidiana (foto Rafael León).

La magister Sánchez agregó que Nuevas Voces reconoce la calidad de los trabajos finales de graduación de los estudiantes de Ciencias Sociales. Asimismo promueve la discusión y plantea líneas de investigación novedosas.

Investigadores polémicos

Este año la mesa de apertura trató sobre la “Construcción Heteronormativa de género y sus rupturas”. Participaron Ariel Calderón González, estudiante de sociología; además de Paulina Molina Chacón, de la Escuela de Trabajo Social.  Ambos expusieron ante la nutrida concurrencia sus principales hallazgos, como parte del proceso para obtener sus títulos de licenciatura.

Ariel Calderón González abordó un tema poco discutido. Se trata del Pentecostalismo, mujeres y vida cotidiana.  Según él, es un asunto relevante en el contexto político actual, ya que los partidos de esa denominación religiosa han crecido en su caudal electoral.  Como única bandera de lucha tienen la heteronormatividad y la reafirmación de roles de género.

La conversión no es solo una dinámica religiosa, hay otra serie de procesos que influyen en la decisión de dejar una visión por otra. La mayoría de las personas que deciden por el cambio son mujeres, muchas lo hacen por problemas de violencia doméstica.  El sociólogo se propone develar cuáles son las estrategias que le permiten a ellas sobrevivir sus situaciones familiares.

Por su parte, y no menos polémica, la estudiante Paulina Molina compartió su progreso investigativo sobre las Visitas íntimas de personas del mismo sexo en el Centro de Atención Integral el Buen Pastor, único centro penitenciario para mujeres del país.

IX Encuentro Nuevas Voces
Este año el Encuentro Nuevas Voces organizó seis mesas redondas con temas que un grupo de estudiantes de ciencias sociales desarrollan como trabajos finales de graduación. En la foto aparecen, la Lic. Gloriana Martínez Sánchez, la magister Adriana Sánchez Lovell y la Dra. Carmen Caamaño Morúa, directora del IIS (foto Rafael León).

Para Molina, uno de los principales retos de los trabajadores sociales es capacitarse para comprender los procesos psicosociales de las privadas de libertad y sus relaciones afectivas. Además, es impostergable reconocer que ellas tienen derecho al pleno disfrute de su afectividad con sus parejas femeninas.

Alrededor de la sexualidad femenina lésbica hay una construcción perversa.  Las mujeres institucionalizadas por el sistema penal son condenadas por los delitos cometidos, pero son juzgadas con más dureza que los hombres por vivir su sexualidad.  La futura trabajadora social se preguntó si será posible dentro del marco estatal confesional y heteronormista avanzar en este aspecto de los derechos humanos de las mujeres.

Tras finalizar las exposiciones un largo debate se dio entre los asistentes a la primera mesa. Una de ellas fue Jennifer Flores Obando, quien estudia la carrera de Trabajo Social en la Sede de Occidente.  Ella dijo que es hora que la Escuela de Trabajo Social incluya de manera real la formación en diversidad sexual.

“Aunque la UCR dice que campus libre de discriminación, la realidad es que la escuela es conservadora, tiene planes de estudios sesgados con contenidos no inclusivos”, afirmó Jennifer, cuya posición fue compartida por la concurrencia.

Los resultados del IX Encuentro Nuevas Voces serán publicados en una memoria, de la cual les mantendremos informados.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información