Campus Rodrigo Facio vitrina de exposición La UNAM Hoy

UCR y UNAM fortalecen relaciones

25 mar 2014Vida UCR
Apertura
Los rectores, José Narro, de la UNAM y Henning Jensen, de la UCR, inauguraron esta simbólica muestra (foto Laura Rodríguez).

El Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) es en estos días una gran vitrina del quehacer de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la exposición La UNAM Hoy.

La muestra, que fue inaugurada por los rectores de ambas casas de educación superior, constituye un recorrido por los principales elementos que definen a la UNAM como una institución pública, laica y diversa.

Asimismo, destaca el papel relevante que ha desempeñado esta universidad a lo largo de la historia, en la construcción del México moderno mediante la docencia, la investigación y la difusión cultural.

Estudios Generales
En la Sala Multiusos de Estudios Generales los visitantes pueden conocer la labor de la UNAM haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas. (foto Laura Rodríguez).

Durante la inauguración, el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, destacó que tanto la UNAM como la UCR se caracterizan por el papel preponderante que han jugado en el desarrollo de la sociedad que las financia.

“Para Costa Rica y para México, la UCR y la UNAM tienen un papel muy particular: están presentes en la historia, en el pasado de nuestras naciones, pero sobre todo en la actualidad y se ven como inseparables para el futuro de nuestras dos naciones”, dijo Narro.

A su juicio, todo lo que ambas instituciones puedan hacer juntas para fortalecer las condiciones científicas, tecnológicas y humanísticas con las que se forma al estudiantado y favorecer el desarrollo de estudiantes de posgrado, de proyectos de investigación y editoriales, va a ser fundamental para las sociedades mexicana y centroamericana.

Narro Robles
“La UNAM es una universidad extraordinariamente rica, como rica es también la UCR en manifestaciones artísticas, culturales, científicas, políticas, económicas y sociales”, expresó el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles (foto Laura Rodríguez).

En esto coincidió el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, quien reconoció que ambas universidades juegan un papel realmente determinante y decisivo en la vida de ambos países. “Estas características que son tan propias de la universidad latinoamericana, pero más sobresalientes en nuestras dos universidades, es algo que queremos profundizar en las relaciones que de ahora en adelante llevaremos a cabo en esta nueva era de cooperación recíproca”.

La relación entre ambas instituciones se consolidan hoy gracias a la creación de un Centro de Estudios Mexicanos, que en opinión del Dr. Jensen será una pequeña sede de la UNAM en la UCR dedicada a la enseñanza y a la difusión de la cultura mexicana y del quehacer académico de la propia UNAM.

A través de este centro se fortalecerá la capacitación de profesores de español como segunda lengua, de manera que próximamente la UCR podrá certificar al igual que la UNAM profesores de español como segunda lengua, lo que se espera sea de especial interés para personas del Caribe donde el español no es la lengua primaria.

“Con todo esto -dijo Jensen- damos pasos cada vez mayores hacia una internacionalización de nuestro campus y nuestras actividades académicas, esperando y pretendiendo siempre, que esté basada en la reciprocidad, respeto y reconocimiento mutuos”.

La exposición La UNAM Hoy estará abierta al público hasta el próximo viernes 28 de marzo. Los visitantes la encontrarán dispuesta en paneles ubicados desde la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, pasando por la Plaza 24 de Abril y la Escuela de Física-Matemática, hasta terminar en la Facultad de Ciencias Económicas.

Jensen Pennington
“Las actividades conjuntas con la UNAM hermanan a ambas universidades, de por sí ya hermanadas por la tradición”, recalcó el rector de la UCR. Dr. Henning Jensen Pennington (foto Laura Rodríguez).
UNAM
La UNAM heredera de la Pontificia Universidad de México, fundada en 1551, ha sido desde su reinauguración en 1910 como universidad nacional, la institución que ha hecho del conocimiento, la educación y la promoción de la cultura, las bases sobre las cuales se impulsa en parte el desarrollo mexicano (foto Laura Rodríguez).
Plaza 24 de abril
Los rectores Narro y Jensen, hicieron un recorrido por la exposición. Aquí en la Plaza 24 de abril de Ciencias Sociales (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
rociotwgy.marin  @ucrfhqv.ac.cr