Instituto Confucio de UCR celebró año nuevo chino

Comunidad china inició año del Caballo de Madera el 31 de enero
27 feb 2014Artes y Letras
Danza de los leones
Miembros del Templo Shaolin de Costa Rica ejecutaron la Danza de los Leones (foto José Lee Ching).

Con miras a promover el intercambio entre culturas, el Instituto Confucio (IC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprovechó el día de la amistad y celebró el pasado 14 de febrero el inicio del año nuevo chino que, según la astrología oriental, corresponde al Caballo de Madera.

Según lo explicó Sawin Wan Hurtado, jefe administrativo del Instituto, para unirse a esta festividad, se efectuaron una serie de actividades en la terraza trasera de su sede, ubicada contiguo a la Escuela de Arquitectura, donde las y los visitantes pudieron degustar comidas del sur de China, así como comprar artículos tradicionales.

Asimismo, disfrutaron de actividades culturales que estuvieron a cargo de los miembros del Templo Shaolin de Costa Rica, quienes causaron gran admiración entre los asistentes con su ejecución de la Danza de los Leones y con demostraciones de kung fu y tai chi.

Kung fu
Con dedicación y disciplina, integrantes del Templo Shaolin de Costa Rica han logrado alcanzar un buen nivel en la práctica del kung fu (foto José Lee Ching).

En el puesto de papel cortado, bajo la dirección de profesoras voluntarias chinas, se dio muestra de una tradición milenaria que fue apreciada por grandes y chicos. Además, la Biblioteca del IC-UCR exhibió portadas de libros que ha puesto a disposición del público.

Como invitados especiales de esta festividad participaron 80 niños y niñas de la Escuela San Felipe Neri de Tejar del Guarco, Cartago, quienes se distribuyeron alrededor de la estatua del filósofo Confucio, donde profesores del IC-UCR escribieron sus nombres en caracteres chinos. Otros visitantes también disfrutaron de dicha actividad, así como de la oportunidad de vestirse con trajes tradicionales para luego ser fotografiados.

Hurtado indicó que el Instituto quiso compartir con la comunidad universitaria esta celebración llena de alegría y emoción, para dar a conocer el júbilo y la esperanza del pueblo chino por la llegada de un nuevo año, que según sus astrólogos, estará marcado por la estabilidad, la energía positiva y el optimismo, pero también por muchos movimientos y retos.

El Instituto Confucio de la UCR fue el primero que se estableció en Centroamérica, gracias a un convenio suscrito el 20 de noviembre de 2008. En el 2009, la UCR creó el Programa de Difusión de la Cultura China, adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social.

La misión del IC-UCR es promover el aprendizaje del idioma china entre miembros de la comunidad universitaria y costarricense, a través de cursos de lengua y de cultura, intercambios académicos y culturales, investigación sobre temas chinos y proyectos de alcance social.

Profesoras IC
Las profesoras voluntarias del IC-UCR Zhang Qia (iz), Wang Xiaojuan y Wang Yu, junto con Zhang Qingxu, codirector del Instituto Confucio de la UCR, fueron algunos de los anfitriones de la actividad (foto José Lee Ching).
Asociación China
Sawin Wan Hurtado, Lily Man Cheng, presidenta de la Asociación China de Costa Rica y José Lee Ching, director Grupo Lee Ching, compartieron con Francisco Lee Selva (al frente), director del Templo Shaolin de Costa Rica (foto José Lee Ching).
Rocío Marín González
rocioaprm.marin  @ucrxbyb.ac.cr