Con la participación de visitantes de Nigeria, Senegal, Argelia, Marruecos, Djibouti, Jamaica, Puerto Rico, Barbados, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Costa Rica, se realizó del 3 al 7 de febrero en la Universidad de Costa Rica (UCR) el Simposio Internacional The meaning of blackness o El significado de ser negro.
Esta actividad reunió a más de 50 investigadoras e investigadores de dichos países con el fin de examinar, desde diferentes contextos históricos, políticos y geográficos, los múltiples significados, imágenes y representaciones de la negritud a partir de variantes temáticas como las percepciones en la literatura, en el imaginario popular, en el género, durante la esclavitud, en el mundo Atlántico, en África, en la música popular, en la construcción de las masculinidades y en la retórica de la violencia.
Junto al Simposio se presentó oficialmente a la comunidad nacional e internacional la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, la cual se inscribe dentro del proyecto Cátedras Internacionales que la UCR impulsa desde el 2013 y del cual forman parte también la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, y la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales.
Visibilizar una temática
La Dra. Rina Cáceres Gómez, experta en temas afro-caribeños, coordinadora actual de la Cátedra y principal promotora del simposio indicó que por mucho tiempo el discurso de ‘ser blanco’ volvió invisibles al resto de los grupos culturales que conforman las sociedades, convirtiendo en ‘ajenos’ o en ‘otros’ a los negros y los indígenas.
Explicó también que en años recientes las disciplinas académicas como la sociología, la historiografía y la literatura entre otras, avanzaron en el esclarecimiento del significado del blanqueamiento y el mestizaje, así como del impacto ideológico en los discursos de identidad de múltiples naciones.
“Ahora es tiempo de preguntarnos por el afro-descendiente como sujeto social: ¿cuándo alguien es ‘negro’ y cuando no? ¿Cómo las percepciones de ‘raza’ han cambiado con el tiempo? ¿En qué forma las historias de las personas de ascendencia africana se diferencian y en qué formas sus trayectorias se asemejan en diferentes partes del mundo? ¿Cuál ha sido el lugar de los negros en la construcción de las naciones y las identidades oficiales en Hispanoamérica y en otras partes del mundo? ¿Tienen las diferentes migraciones de africanos y afro-descendientes agendas comunes y distintas?”; todas estas interrogantes planteadas por la Dra. Cáceres sirvieron como punto de partida para la reflexión y el diálogo durante la actividad.
Durante el Simposio se impartieron tres conferencias magistrales con reconocidos invitados, por ejemplo: Paul E. Lovejoy, de la York University presentó An Africanist Perspective on the Atlantic World y Hilary Beckles, de la University of the West Indies, en Barbados compartió alrededor de Historicizing the Conceptually Messy and Political Fragmented World of Caribbean Blackness. Por su parte la conferencia Encounters and Otherness: Africa and the Meaning of Blackness fue impartida por el profesor de la University of Texas, Toyin Falola.
Otras 56 ponencias formaron parte de la variada programación y serán convertidas en artículos cuya publicación se prevé para finales del 2014. La actividad también fue aprovechada para presentar el libro de Lara Putnam titulado Género, poder y migración en el Caribe Costarricense 1870- 1960, traducido por el INAMU (Instituto Nacional de la Mujer).
Con la intención de vincular el trabajo de investigación con la sociedad, las personas asistentes al Simposio pudieron trasladarse también a Limón donde se impartieron dos conferencias adicionales y tuvieron la oportunidad de dialogar con líderes de la comunidad.
Estos conversatorios se realizaron en coordinación con la Sede del Caribe y la Asociación para el Mejoramiento Universal del Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), en las instalaciones del Liberty Hall, también conocido como el Black Star Line, importante punto de referencia de la historia caribeña de Costa Rica.
“En algún momento de la historia las conexiones naturales entre las islas y la parte continental (del Caribe) fueron rotas por los discursos identitarios oficiales estatales. El gran reto es el de reconstruirlas a través de la creación de puentes de intercambio entre las diferentes regiones”, comentó la Dra. Cáceres al concluir la actividad.
En este sentido, asegura que con este simposio, y en ocasión de la declaración de la ONU del decenio 2015-2024 como espacio de reflexión y acción en torno al lema “Reconocimiento, justicia y desarrollo”, la UCR contribuyó al debate con una primera reflexión sobre las poblaciones afro-descendientes, no como objeto pasivo de observación, sino como sujeto social, activo y creador, con su propia historia, contribuciones y retos.
La Cátedra iniciará a partir de ahora una segunda fase de trabajo conformada por escuelas de verano de actualización y la publicación de otros textos en español sobre África y el Caribe con el apoyo de la UNESCO.