Designan a Karen Poe Lang Catedrática Humboldt 2015

Desarrollará trabajo alrededor de personas enfermas de sida
22 dic 2014
Karen Poe Lang
La Dra. Karen Poe Lang agradeció la designación de Catedrática Humboldt 2015, año en el que cumplirá veinte años de trabajo en la Universidad de Costa Rica (foto Manrique Vindas).

Una destacada investigadora del área de Artes y Letras, profesora en la Escuela de Estudios Generales y en los posgrados en Artes y Psicología fue designada Catedrática Humboldt 2015. Se trata de la Dra. Karen Poe Lang, quien ha realizado importantes estudios en el campo de la literatura, el cine y el arte en el ámbito de las culturas hispanoamericanas y española.

La académica, quien se desempeña como profesora en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR),  destaca por su trayectoria académica reconocida nacional e internacionalmente en varias disciplinas y su participación en importantes foros internacionales y  publicaciones científicas, lo cual le ha hecho merecedora de importantes reconocimientos, como el Premio de Ensayo de la Academia Costarricense de la Lengua en el  2012.

El Dr. David Díaz Arias, coordinador académico del Consejo Consultivo comentó que tomaron en cuenta su productiva labor académica e investigativa para otorgarle el reconocimiento, así como el ambicioso plan de trabajo propuesto por ella para desarrollar durante el período de su designación.

La Dra. Poe desarrollará un proyecto de investigación transdisciplinaria con los enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que utilizan la literatura para enfrentar su muerte. Su proyecto se títula: Sida: enfermedad, duelo y estrategias de resistencia en la novela hispanoamericana y del Caribe (1992-2003).

La investigadora propone publicar tres artículos académicos, correspondientes a cada uno de los objetivos específicos de la investigación, los cuales podrían servir de base para un futuro libro.

entrega título
La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR en el momento en que entrega el certificado a la Dra. Karen Poe Lang, como la nueva Catedrática Humboldt (foto Manrique Vindas).

Diálogo sobre sida

Complementariamente a estas actividades, la investigadora realizará un coloquio transdisciplinario e internacional sobre el tema, en el mes de setiembre 2015, titulado: “Entre literatura y medicina, pensar el sida en la actualidad”.

El objetivo principal de esta actividad es propiciar un diálogo entre sectores que normalmente no se encuentran en su trabajo cotidiano. Profesionales de la salud, psicólogos, críticos literarios y culturales, educadores, comunicadores y activistas”, acotó.

Para cerrar el año, en el mes de diciembre, “propongo organizar un ciclo de cine sobre la temática asociada al sida, con películas de autor, que nunca llegaron a nuestras salas”, planteó la Dra. Poe.

A juicio del Consejo Consultivo de la Cátedra, estas actividades lograrán “propiciar un diálogo de carácter transdisciplinario sobre la enfermedad del sida y sus representaciones literarias y culturales, así como democratizar y popularizar el conocimiento a partir de la sistematización, publicación y divulgación de resultados de la investigación”.

También busca fomentar una cultura de inclusión, solidaridad y responsabilidad respecto de esta enfermedad, que impacte a diversos sectores de la academia y de la sociedad civil.

Alice Pérez Sánchez
La vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, en el acto de designación de la Catedrática Humboldt 2015, realizado el 12 de diciembre en la sala Girasol de esa dependencia universitaria (foto Manrique Vindas).

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, la nueva Catedrática Humboldt dijo que “la adjudicación de la Cátedra Humboldt 2015 tiene para mí una importancia personal, pues el próximo año cumplo veinte años de trabajar en la Universidad de Costa Rica, institución en la que he sido muy feliz”.

”Esta beca me permitirá desarrollar, al amparo del pensamiento visionario y democratizador de los hermanos Humboldt, un proyecto de investigación transdisciplinario sobre una población marginal, a saber, los enfermos de sida que utilizan la literatura para enfrentar su muerte”, agregó.

Esta Cátedra la creó en el 2004 la Vicerrectoría de Investigación de la UCR como un homenaje a los hermanos alemanes Alejandro y Guillermo Humboldt, para incentivar  el intercambio científico entre Alemania, Costa Rica y Centroamérica.

La distinción es conferida por Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), los Doctorados en Ciencia, Historia, Sociedad y Cultura de la UCR.

La presentación oficial de la Dra. Karen Poe como la Catedrática Humboldt 2015, se realizó el viernes 12 de diciembre en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación