Congreso de Lenguas Modernas convocó a académicos internacionales

Del 15 al 17 de diciembre se realizará el IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas
13 dic 2014Artes y Letras
Trinh Minh-ha
La Dra. Trinh Minh-ha es la conferencista invitada para la apertura del IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas, que reune a investigadores de diez países. (foto www.dracmagic.cat/)

Con una conferencia magistral de la Dra. Trinh T. Minh-ha, profesora del Departamento de Estudios del Género y Mujer, de la Universidad de Bekerley, Estados Unidos, iniciará el IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, a las10 a.m.

Con el tema “Por la diversidad lingüística y cultural”, el congreso convocó a investigadores de diez naciones, que analizarán aspectos fundamentales para la francofonía, la literatura comparada y los estudios de género.  El objetivo es “fomentar un espacio académico sólido para profesionales e investigadores, nacionales e internacionales, en el campo de las lenguas extranjeras que brinde la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes en pro de una mejor relación intercultural en la sociedad actual, caracterizada por sus tendencias multiculturales y plurilingüístas”, explicó la Dra. Gilda Pacheco, directora de la Escuela de Lenguas Modernas.

La Dra. Minh-ha es reconocida por su trabajo como ensayista, directora audiovisual y compositora. Ha ejercido la docencia en universidades de Estados Unidos, Japón y Senegal. Entre sus temas de investigación destacan los estudios de la mujer relacionados con políticas culturales, poscolonialismo y crítica literaria contemporánea.  Su conferencia se titula The boundary event: Voices of the margins será dictada en ingles con interpretación simultánea al español y francés.

Daniel Maximim
El escritor Daniel Maximim cerrará el IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas con una conferencia sobre la francopolifonía y la diversidad cultural. (foto www.franceculture.fr)

La conferencia de clausura también estará a cargo del destacado francófono Daniel Maximim, poeta, ensayista y novelista de origen caribeño, radicado en París desde 1960.  Aunque nació en la isla Guadalupe, fue en París donde cursó estudios en literatura y ciencias humanas en la Universidad La Sorbona.  En ese país también ha desarrollado un intenso trabajo como promotor cultural.  Su conferencia se titula La Francopolyphonie et les Cultures de la Caraïbe aux Sources de la Diversité Culturelle, interpretada simultáneamente al español e inglés. Será el día miércoles 17 de diciembre, a las 5 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El congreso incluye conferencias, mesas redondas, talleres y plenarias, mismas que se realizarán en los auditorios Roberto Murillo y Joaquín Gutiérrez Mangel, y las salas 310, 311 y 410, todos en el edificio de la Facultad de Letras.

Los otros expositores internacionales invitados son Daniel Evans, Silvia Stalker, Peter Haase, Sangjin Park, Philip Haines, Michaela Höller y Hong Zhang.  Las ponencias se realizarán en español, el francés o inglés, no habrá interpretación simultánea.

Los congresistas se inscribirán el día lunes 15 de diciembre, a las 8 a.m., en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, y los discursos de inauguración iniciarán  a las 9:15 a.m.  El sitio web http://www.congresolenguas.ucr.ac.cr/ tiene amplia información sobre el congreso, e incluye un programa de todas las actividades.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información