Estructuras grandes
Deconstruxión permite mostrar las posibilidades que ofrecen las estructuras grandes como los andamios para expresar movimiento y sensaciones.
Andamios
Los andamios fueron utilizados por los bailarines para moverse con mayor facilidad en el escenario, además les permitió evocar la infancia.
Montaje
El montaje de esta obra contó con el apoyo de funcionarios de la Oficina de Servicios Generales.
Jimena Munoz
La bailarina Jimena Muñoz en una de las escenas de la coreografía Deconstruxión.
Bailarines
Desconstruxión es interpretada por los bailarines Gustavo Hernández, Jimena Muñoz, Pablo Miranda y Mario López.
Funcionarios
El Teatro Montes de Oca acogió a cerca de 110 funcionarios y funcionarias de la Oficina de Servicios Generales, quienes disfrutaron esta presentación de Danza Universitaria.
Elenco
Al final del espectáculo la directora y coreógrafa Hazel González presentó al elenco de la Compañía Danza Universitaria, y a la productora Carolina Valenzuela.
26 nov 2014Artes y Letras
Deconstruxion
En esta coreografía Danza Universitaria muestra todo el trabajo físico, de entrenamiento y logística que conlleva un montaje.

La música rompe el silencio y anticipa a los movimientos y las luces. En escena tres bailarines atrapan las miradas de un público que se ha dado cita especialmente para esta ocasión.

La obra seleccionada es Deconstruxión, de los coreógrafos y bailarines Mario López y Pablo Miranda.

Con ella la Compañía Danza Universitaria rindió un homenaje a las y los funcionarios de la Oficina de Servicios Generales por la constante y decidida colaboración que les brindan.

Al respecto la directora artística de esta Compañía, Hazel González Araya, les agradeció el trabajo efectuado durante las temporadas 2012, 2013 y 2014, sin cuyo apoyo no podrían montar algunas de sus coreografías como en el caso de Deconstruxión, que requirió la construcción de estructuras especialmente diseñadas para ella.

Es nuestra manera de agradecerles el trabajo que hacen para nosotros. Es nuestro regalo de Navidad para ustedes”, recalcó González.

Agregó que el arte en general y la danza en particular son democráticos. No están para ser intelectualizados, sino para vivirlos, para sentirlos y para experimentarlos.

En este sentido señaló que les interesa democratizar la danza contemporánea, la cual surgió a finales del siglo XIX como una necesidad del bailarín de poder expresarse más libremente con el cuerpo.

También indicó que para el próximo año están planeando realizar otras presentaciones especiales, y continuar con el programa Danza a la carta, dirigido a estudiantes de los colegios aledaños a la zona de Montes de Oca, y cuya última función será el 4 de diciembre al mediodía.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Servicios Generales, Arq. Óscar Molina Molina, agradeció a las y los bailarines de Danza Universitaria por reconocer la labor desempeñada por las y los funcionarios de esta dependencia.

Gracias porque el arte nos hace mejores personas, como indicó Hazel González”, manifestó el Arq. Molina.

Fotografías: Anel Kenjekeeva.

María Eugenia Fonseca Calvo