Saltar Navegación

UCR colabora con el desarrollo de Río Claro de Pavón

Comunidad se organiza y funda cooperativa para mejorar ingresos por turismo
25 nov 2014Gestión UCR
Curso Pavones UCR
En la actividad de clausura del curso ofrecido por la UCR en Pavón de Golfito también hubo espacio para que las y los habitantes de la zona ofrecieran algunos de sus productos a la venta (foto Rafael León).

Gracias a una propuesta planteada por la M.Sc. Wendy Prendas Segura, graduada de la carrera Turismo Ecológico del Recinto de Golfito y máster en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la UCR, hoy el pueblo de Río Claro de Pavón en Golfito tiene un proyecto de desarrollo real y sostenible que se llama Coopeirigüi, para beneficio de todas y todos sus pobladores.

Esta mujer nacida en Pérez Zeledón pero cuyo corazón pertenece al pueblo de Pavón o Pavones como se le conoce popularmente, propuso en su trabajo de tesis para optar por la maestría levantar el desarrollo local apostando por una oferta de turismo que trajera mejor calidad de vida a sus habitantes.

A partir del año 2012 Wendy Prendas realizó los primeros contactos con la Asociación de Desarrollo de Río Claro para plantearles su idea: aprovechar los recursos que ya existían y desarrollar el turismo rural comunitario.

Curso Cooperativismo UCR Pavones
Alberto Valverde Madrigal fue una de las 29 personas quienes recibieron el certificado de aprobación del curso ofrecido por la UCR en convenio con CENECOOP R.L. (foto Rafael León).

Después de un primer intento fallido volvió en busca de mejorar la organización de la comunidad y logró reunir tanto el apoyo de las y los pobladores, como de instituciones interesadas en impulsar el progreso comunal.

“Se organizó un estudio sobre el tipo de servicios que se ofrecían al turista en ese momento y se encontró que esa oferta no era lo que un turista buscaba en el lugar, entonces se replantearon las propuestas pero surgió la necesidad de crear una figura que agrupara a las y los trabajadores, allí fue cuando recibimos el aporte de CENECOOP R.L. y la Universidad de Costa Rica (UCR)”, indicó Wendy Prendas.

Sueño hecho realidad

Ya desde agosto del presente año, la Maestría en Administración Pública con énfasis en Cooperativas de la UCR mantiene un convenio con el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.) mediante el cual desarrolla el curso de Extensión Docente #1208 denominado Gestión de Emprendimientos Colectivos para la Economía Social en Río Claro de Pavón, Golfito.

Wendy Pavones UCR
El trabajo realizado por la M.Sc. Wendy Prendas Segura fue vital en el proceso de organización de la comunidad de Río Claro de Pavón para conseguir la creación de Coopeirigüi (foto Rafael León).

Dentro de las características que se lograron identificar de esta comunidad costera resaltan que tiene un magnífico potencial para el desarrollo de actividades dedicadas al turismo, ya que existe una exuberante flora y fauna, y la playa es internacionalmente conocida por poseer la segunda ola izquierda más grande del mundo, una gran atracción para las y los amantes del surf.

A pesar de que la zona de Pavón no cuenta con una infraestructura turística desarrollada, ahora las y los habitantes brindan servicios turísticos como hospedaje, alimentación, tours a caballo y de observación de aves, clases de yoga, clases de surf, alquiler de bicicletas y tablas para surf, así como venta de artesanías.

Este último apartado lo realizan principalmente las y los pobladores de la comunidad indígena de Altamira, quienes caminan dos horas de ida e igual tiempo de vuelta para poder ofrecer al turista productos como artesanía, sombreros, bolsos, muñecas, bisutería e inclusive chicha de maíz.

Indígenas Altamira Pavones UCR
La M.B.A. Lorena Mora Portillo resaltó el gran vínculo de amistad que se crean con los pueblos indígenas, gracias a la extensión docente que practica intensamente la UCR en todo el país (foto Rafael León).

La intención final es integrar todas las actividades en una cooperativa que centralice y venda los productos o servicios y beneficie a la comunidad, para apoyarlos adicionalmente en la elaboración de una página Web y a establecer contacto con entidades ligadas a esta temática, como por ejemplo el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que se trabaje en conjunto y promover la zona”, describió la M.B.A. Lorena Mora Portillo, quien junto al M.B.A. Marcos Arias Hernández y la M.B.A. Vera Luz Salazar Espinoza docentes de la maestría en Administración Coopertativa coordinaron e impartieron el curso.

Según agregó Mora Portillo, en este curso se compartieron conocimientos básicos en filosofía y doctrina cooperativa, principios y valores, estructura cooperativa, deberes y responsabilidades, fundamentos básicos de administración, mercadeo y elaboración de proyectos.

Así es como llegó el sábado 8 de noviembre del 2014, cuando se realizó la clausura del curso impartido por la UCR y la entrega de los certificados a las y los 29 participantes quienes lograron concluir con éxito este reto académico.

Artesanía Pavones UCR
Además de artesanía, las y los pobladores de Pavón sacan provecho de sus habilidades manuales para crear bolsos, sombreros, bisutería y muñecas (foto Rafael León).

De la mano con el desarrollo sostenible

La actividad tuvo como escenario la escuela Las Gemelas, en Río Claro de Pavón, y acudieron también representantes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Banco Popular, CENECOOP y UCR.

Ceduina Sánchez Bejarano fue una de las mujeres quienes recibieron el certificado de conclusión del curso, ella manifestó que lo que quieren es avanzar y hacer de Coopeirigüi una entidad que brinde dividendos a todas y todos.

“Aprendí muchas cosas que no sabía, nos ayudaron a quitarnos también el miedo y la vergüenza para tratar con los turistas. Yo trabajo la artesanía y camino desde la montaña para poder traerla hasta acá y de eso vivo, llegué acá buscando apoyo para poder superarme y lo encontré”, contó esta vecina de Altamira.

Gerardo Pavones gira UCR
Gerardo Mendoza Barrantes, dirigente comunal, destacó las posibilidades de desarrollo que tiene Pavón debido a la atracción turística y a la disposición al trabajo de sus habitantes (foto Rafael León).

Así como Ceduina Sánchez se muestra positiva con el trabajo que han realizado sobre cómo organizar a la comunidad, el presidente de la Asociación de Desarrollo de Río Claro, Gerardo Mendoza Barrantes, es optimista y ve un futuro promisorio para las y los habitantes locales.

“Queremos ampliar la oferta y ofrecer a los visitantes experiencias como el agroturismo, en donde los llevamos a conocer cómo se siembran los productos, se les da un recorrido por la finca y se les explica el proceso de cosecha, las plagas que afectan al cultivo. Una vez concluido este tour se les da una comida especial con ingredientes de la misma finca: Algún tipo de comida fusión con productos como tiquizque, frijol, yuca, plátano, papaya y arroz, con eso se puede hacer ñoquis de tiquizque, queque de ayote verde, ceviche de papaya verde, falafel de arroz o plátano, entre otros platillos que al turista le llame la atención”, acotó Gerardo Mendoza.

Este dirigente comunal recalcó que el aporte de la UCR ha sido vital para esta nueva etapa que está viviendo el pueblo de Río Claro de Pavón, “desde que se hizo el primer contacto con la UCR, siempre han estado dispuestos a ayudarnos con capacitaciones, han venido estudiantes de la carrera de turismo a trabajar con nosotros y ahora este curso con el que hemos logrado terminar de moldear la idea que tenemos”, exclamó Gerardo Mendoza.

Finalmente, Wendy Prendas resaltó que este proyecto existe gracias a la disposición y actitud proactiva que han mostrado siempre las y los habitantes de la zona, “la gente acá tiene mucha energía y ganas de aprender para poder progresar, ellos no esperan que les traigan dinero, sino que lo que quieren es ayuda para obtener conocimientos en campos como computación, Internet, mercadeo y publicidad; queda mucho por hacer y toda colaboración es bienvenida”, enfatizó Prendas.

Escuela Pavones Curso UCR
En el Centro Educativo Las Gemelas se llevó a cabo la actividad de clausura y entrega de certificados del curso llamado Gestión de Emprendimientos Colectivos para la Economía Social en Río Claro de Pavón, Golfito (foto Rafael León).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salviewasmurillo  @ucrtuzo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba