inicio > noticias > 2014 > 11 > 20 > ucr-deplora-ingreso-...

UCR deplora ingreso de fuerza policial al campus de la UNAM

Aboga por el respeto a la autonomía universitaria
20 nov 2014Gestión UCR
Campus de la Universidad Autónoma de México.

El pasado sábado 15 de noviembre, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó herido, luego de que miembros de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Ciudad de México, ingresaron al campus para atender una denuncia, según lo difundido por medios de comunicación aztecas. Ante la molestia de los estudiantes por la presencia policial, se presentó una disputa que provocó que las autoridades dispararan al aire para dispersar al grupo de universitarios que se encontraba en el recinto.

La Universidad de Costa Rica se solidariza con la UNAM y deplora cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad e integridad de las personas. Así mismo hace un llamado para que prevalezca el derecho a la libertad de expresión y la protesta se lleve a cabo sin violencia, dentro de los principios legales.

El abuso de autoridad y el uso desproporcionado de la fuerza contra miembros de la comunidad universitaria es un hecho lamentable que atenta contra la autonomía universitaria y va en contra de las aspiraciones democráticas y pacíficas de la sociedad.

La UCR manifiesta su rechazo a todo tipo de criminalización del ejercicio de los derechos legítimamente constituidos, entre ellos el derecho a disentir y protestar.

Comentarios:

• Nadia L. 20/11/2014 11:51am
    También está el hecho de que un campus universitario no es un santuario. Si la policía debe entrar, entra. Ese timo de la autonomíaa universitaria como si el campus fuera un templo no corre. Estado de derecho, pero sin abusos.
  • Sergio C. 20/11/2014 12:51pm
    Sólo espero que los CAMPUS UNIVERSITARIOS no se conviertan en una guarida de ladrones y maleantes que se excusan en la autonomía universitaria para cometer delitos y abusar de las personas. La sociedad está viviendo tiempos muy difíciles, en los cuales, prevalece el asesinato como una de las formas inmediatas de saldar cuentas. Si la policía debe ingresar a los CAMPUS UNIVERSITARIOS que lo haga y que actúe con base a sus legítimas facultades en favor del orden y de la seguridad de quienes son inocentes. No se pueden defender ni reconocer los derechos humanos a aquellos quienes no los defienden ni tampoco los reconocen en otras personas.
  • Jorge 20/11/2014 04:49pm
    Lastima que la noticia se este distorsionando por que el ingreso de la policia, fue en compañia de un funcionario -abogado de la propia UNAM, según lo señaló la televisión mexicana. Además fue un grupo de tres personas (un policia, un fiscal y el abogado), perseguidos por un grupo de mas de 20 gamberros.
  • Yuiman S. 21/11/2014 11:36am
    Nadia L. Disculpa por lo que te voy a decir la última ves que estuvo un policia en la UCR fue cuando en el 2010, golpearon con gravedad a un estudiante de la Universidad de Costa Rica, estando en la Universidad. Tener autonomía no demanda libertinaje,acuérdense que la UCR tiene su propia policia interna y Sergio hace 4 años actuaron en sus legítimas facultades e hirieron de gravedad a un estudiante. Por eso ves que en la universidades autónomas se implementó tener su propia seguridad policial.