Saltar Navegación

Resolución de Rectoría reitera uso de Software Libre en la UCR

Establecen directrices para concluir el proceso de migración en diciembre del 2015
19 nov 2014Innovación
Capacitación en el Centro de Informática
El Centro de Informática cuenta con espacios de capacitación virtuales y presenciales para el aprendizaje de herramientas de código abierto (foto Franklin Gutiérrez).

Desde el mes de octubre del presente año, la Rectoría emitió una resolución que recuerda a todas las unidades de la institución la obligatoriedad de concluir con la migración a Software Libre (SL) en materia de ofimática. El pronunciamiento contiene una serie de directrices formuladas por el Centro de Informática para la ejecución de la migración en todas las instancias de la universidad en las áreas de docencia, investigación y acción social. 

Los lineamientos emitidos especifican, a través de acciones puntuales, sobre el uso, promoción, adquisición y desarrollo del Software libre en las unidades académicas y administrativas de la institución. También se indica en la resolución la fecha límite para la conclusión de la migración en cada unidad, la cual corresponde al 31 de diciembre de 2015, para continuar con el cambio en otro tipo de sistemas informáticos como bases de datos.

En la resolución se destaca la adopción del formato ODF (formato de documento abierto) para la creación y el formato de documento portátil estándar (PDF), para el intercambio de archivos fuera de la Universidad.

Migración a Software Libre
 Más de 40 unidades académicas ya iniciaron el proceso de migración a Software Libre (foto Franklin Gutiérrez).

El documento sugiere la utilización de los recursos que facilita el Centro de Informática para la gestación de la migración, como el sitio Web oficial del proyecto (www.migracion.ucr.ac.cr), que contiene documentos como la Guía de Migración a Ofimática Libre de Unidades Universitarias, el cual, es un apoyo indispensable para la incorporación de este tipo de aplicaciones informáticas. Se encuentran también varios recursos didácticos válidos para el aprendizaje de las herramientas incorporadas en la migración.

El cambio a SL se está realizando en el área de la ofimática, es decir, aplicaciones básicas para el trabajo de oficina como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Se promueve el uso de formatos abiertos (ODF) a través de herramientas como LibreOffice, la cual sustituye a la versión privada Microsoft Office. Además de éste software, se insta a la utilización de Firefox como navegador de Internet y  Thunderbird como administrador de correo electrónico. 

El proceso continúa

En el año 2011 el Consejo Universitario declaró de interés institucional “el uso, promoción, investigación para la personalización y desarrollo y enseñanza del Software Libre en la Universidad de Costa Rica y su integración en todas las áreas donde sea competencia la enseñanza y uso de las Tecnologías de la Información”. Desde entonces, las solicitudes de compra de software privativo básico han disminuido un 50%, de 730 millones en el año 2011 a 330 millones de colones para el 2015. Este ahorro ha permitido reinvertir el presupuesto en la compra de software especializado y equipamiento de cómputo. 

Bibliotecología
Durante este año ocho unidades han migrado oficialmente a Software Libre una de ellas fue la Escuela de Bibliotecología. José Iván Saborío, RID de Bibliotecología (con el título), Alonso Castro director del Centro de Informática (CI), M.Sc. Ricardo Chinchilla director de la unidad académica y Rolando Herrera del CI (foto Franklin Gutiérrez).

Durante este año, alrededor de cincuenta unidades comenzaron con el uso de software libre y ocho de éstas cumplieron con la desinstalación del software privado; indicador de que ya se encuentran completamente migradas. 

Actualmente las cifras de capacitación en el uso de software libre superan las mil personas, incluyendo a las 384 que participaron en el curso masivo en línea (MOOC) de Writer, implementado en el mes de setiembre. 

El equipo de soporte para la migración a software libre del Centro de Informática, ya se encuentra elaborando un curso masivo completo de LibreOffice que será lanzado en el mes de marzo del próximo año y estará abierto a todo público.  Además de este curso, se continua brindando espacios de capacitación presencial especializados para unidades administrativas en las herramientas establecidas en la migración a Software Libre y para el público en general en diferentes software de código abierto. 

Se espera que con la incorporación de las directrices impulsadas por la Rectoría, aumente el flujo de unidades en proceso de migración a SL y se concluya el próximo año tal y como está previsto. 

19 nov 2014

Resolución de Rectoría R-289-2014

Directrices para la puesta en marcha del plan de migración a Software Libre en la Universidad de Costa Rica

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba