Experto habla sobre desafíos de la sociedad ante los cambios demográficos

19 nov 2014Sociedad
Experto cambios demográficos
El Dr. Raúl Sánchez es ex director del Instituto Superiores de la Familia (IESF) de la Universidad Internacional de Cataluña (foto Denis Castro Incera).

El Dr. Raúl Sánchez Flores, experto en política familiar de la Universidad Internacional de Cataluña visitó la Universidad de Costa Rica y dictó una conferencia sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad debido a los cambios demográficos que ocurren a lo largo del mundo.

Durante esta charla, Sánchez aseguró que la disminución de las tasas de fecundidad así como el bajo porcentaje de matrimonios y otros cambios en la dinámica familiar tendrán una gran incidencia a mediano y largo plazo, en el ámbito económico, político y social.

Desde la perspectiva del experto, las actuales tasas de natalidad y fecundidad están por debajo de los porcentajes necesarios para que se dé con éxito, en pocos años, el reemplazo generacional.

Esta tendencia afectará los sistemas de bienestar social (pensiones); el rumbo económico de los países, debido a la baja cantidad de personas activas; y encarecerá el gasto público en materia de sanidad.

Causas de la reducción en el tamaño de la familia

Según Sánchez, los cambios en el tamaño de las familias pueden verse asociarse a una gran cantidad de fenómenos sociales, entre ellos las uniones de hecho y los divorcios.

Experto cambios demográficos
Al Dr. Sánchez lo acompañaron en la mesa principal, Jesús Rosales, director del Instituto de Políticas y Estudios Familiares (IPEF); la Dra. Lupita Chaves, profesora de la Facultad de Educación y la MBA. Patricia Rodríguez, docente de la Escuela de Ciencias Políticas (foto Denis Castro Incera).

Sin embargo desde su perspectiva, la tendencia de caída de la fecundidad es el principal desafío que debe enfrentar la sociedad en el siglo XXI.

“Nunca en la historia del mundo hemos visto una caída tan alta de la fecundidad, no sé quién nos reemplazaría si ocurriera un cataclismo o una epidemia a nivel mundial” añadió Sánchez.

El experto aseguró que lo más alarmante es que “invierno demográfico” es un fenómeno que inició hace varias décadas en Asia, pero que con el paso del tiempo se ha extendido al resto del mundo.

“Las bajas tasas fecundidad es un fenómeno que inició en Asia desde los años 70`s, y que se replicó en los países del Norte de Europa, de ahí hasta los países del centro y el sur de Europa, hasta el continente americano y Oceanía,  y el único continente que queda a salvo es África” dijo Sanchéz.

En su intervención, el experto mencionó que Costa Rica también forma parte de esta tendencia. El porcentaje de nacimientos por familia es de alrededor de un 1,76 hijos por mujer.

Experto cambios demográficos
A esta conferencia asistieron docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ciencias Políticas (foto Denis Castro Incera).

Asimismo, el experto agregó que el fenómeno de disminución de la fecundidad, se agrava con la globalización, ya que las personas aplazan el proceso de casarse y tener hijos, porque deben primero establecerse en el campo laboral.

“Ahora usted no compite con gente de su país sino con el mundo, entonces ya no basta ser licenciado, hay que prepararse, luego conseguir trabajo, ahorrar para tener vivienda, entonces se aplaza el tiempo para tener hijos” añadió Sánchez.

“Gobiernos deben impulsar políticas familiares”

Según el experto los gobiernos deben empezar a trabajar en políticas familiares que logren reducir el efecto del proceso de envejecimiento de la población y la baja natalidad.

En su opinión, en el ámbito político se requieren adoptar acciones que les brinden a las familias la posibilidad de tener hijos sin verse condicionados a razones económicas.

“Los gobiernos deben ver esto como una inversión a largo plazo y no como un gasto” añadió.

La conferencia “Desafíos de la sociedad ante las transformaciones en la familias y los cambios demográficos”  fue organizada por la Facultad de Educación, con apoyo de la Escuela de Ciencias Políticas y del Instituto de Políticas y Estudios Familiares, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del año Internacional de la Familia.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.crnpbarmonarizo  @ucrixrc.ac.cr