Saltar Navegación
Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil 2014
Por las calles del centro de Turrialba se realizó el pasacalles del FRIVE 2014, en las primeras horas de la mañana de este viernes 14 de noviembre (foto: Rafael León Herrera).
bailes folcloricos
La alegría de la música motivó a los integrantes del grupo folclórico Verolís de la UNED a bailar con todo entusiasmo por las mojadas calles de Turrialba (foto: Rafael León Herrera)
Preparando mezcla
En la Escuela Juana Dennis Vives de la comunidad de Noche Buena de Turrialba los estudiantes universitarios que participan en el Programa de Voluntariado iniciaron sus labores de preparar la mezcla de cemento para construir una rampa de acceso (foto Paola Bonilla Fong).
Con palas en mano
Con el esfuerzo de todos los jóvenes voluntarios y con ayuda de las palas, comenzó el trabajo (foto: Paola Bonilla Fong)
Afinado del trabajo
Con todo cuidado los estudiantes universitarios fueron últimando los detalles de la rampa (foto: Paola Bonilla Fong)
Rampa de acceso
Y finalmente...!la rampa de acceso en la Escuela de Noche Buena para los escolares y maestros quedó lista! (foto Paola Bonilla Fong).
Trabajo con escolares
Los y las estudiantes del programa de voluntariado hicieron dos sesiones de elaboración de máscaras en la escuela de la comunidad de Azul (foto: Paola Bonilla Fong)
Elaborando máscaras
Los escolares fueron paso a paso atendiendo las instrucciones de los jóvenes universitarios en la elaboración de máscaras (foto: Paola Bonilla Fong).
 
En escuela de Azul
Las estudiantes universitarias del programa de voluntariado de Conare se encargaron de la siembra de plantas en la escuela de Azul de Turrialba (foto: Paola Bonilla Fong).
Siembra
¡Así quedaron sembradas las estacas de amapola! (Foto: Paola Bonilla Fong)
Integración juvenil
Durante el festival los estudiantes de las cuatro universidades estatales tuvieron oportunidad de compartir y disfrutar (foto: Paola Bonilla Fong).
Globos al aire
Durante la lunada del sábado lanzaron globos al aire (foto Paola Bonilla Fong)
Brincando mecate
El festival permitió con diferentes actividades la integración de las jóvenes universitarias (foto: Paola Bonilla Fong).
Transportando agua
Como parte del campamento raleigh los estudiantes del programa de voluntariado desarrollaron varias actividades, una de ellas el transporte de agua por equipos (foto Paola Bonilla Fong).
 
Trabajo en equipo
Debieron mostrar su cohesión de equipo y su liderazgo para ganar la prueba de transportar agua en las instalaciones del CATIE (foto: Paola Bonilla Fong).
Taller de Bisutería
En la Sede del Atlántico, el sábado 15 de noviembre se realizó el taller de bisutería, que estuvo muy concurrido (foto Paola Bonilla Fong).
Taller de Arcilla
Otro de los talleres realizados durante el festival fue el de arcilla, al que asistieron estas estudiantes de la UNED (foto Paola Bonilla Fong).
Mural Dejo mis huellas
Las personas participantes en el festival dejaron un mensaje en el mural denominado Dejo mis huellas (foto: Marvin Ruiz Velázquez).
Participación indígena
Por primera vez un grupo de 15 niñas y niños de la Escuela de Ñari Ñak de Chirripó participó en el festival, con sus mascaradas y su música (foto:Rafael León Herrera).
Grupo Ñari Ñak
El Prof. Gerardo  López dirige este grupo cultural, creado hace 3 años, con el objetivo de rescatar la cultura indígena cabécar.  Actualmente lo integran 25 escolares  quienes hacen presentaciones musicales dentro y fuera de su comunidad con un ensamble de flautas,  un  grupo de danza folclórica  y un instrumental de música (foto: Rafael León Herrera).
estudiantes en pasacalles
Los estudiantes de la UCR acompañaron el pasacalles (foto:Rafael León Herrera).
estudiantes UNA
Los estudiantes de la Universidad Nacional asistieron identificados con sus camisetas rojas (foto: Rafael León Herrera).
cimarrona Sede del Atlántico
La cimarrona de la Sede del Atlántico puso la nota alegre en el pasacalles. Este es un proyecto nuevo de la Sede del Atlántico, nació este año 2014, con la idea de aportar a la comunidad turrilabeña.  La dirige el Prof. Jorge Chacón Astúa y participan 10 entusiastas jóvenes  estudiantes de la carrera de la Enseñanza de la Música y de la Etapa Básica de Música (foto: Rafael León Herrera).
inauguración FRIVE 2014
En el gimnasio de la Sede del Atlántico se realizó el acto inaugural del Fertival con la participación del director Alex Murillo, la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR Ruth de la Asunción, la coordinadora del festival Ligia Delgadillo, y las vicerrectoras Nelly Obando de la Universidad Nacional y Adelita Sibaja de la UNED (foto:Rafael León Herrera).
globos de celebración
Durante la inauguración  las personas participantes lanzaron  globos  blancos al aire en celebración de los 40 años de Conare y como acto simbólico del inicio del festival (foto: Rafael León Herrera).
Prof. Manuel Durán
El Lic. Manuel Durán Sanabria, profesor del programa Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico deleitó a los presentes con sus interpretaciones con la guitarra (foto: Rafael León Herrera).
Asociación de Gimnasia Estrella Maldonado
Las 15 niñas de la Asociación de Gimnasia Estrella Maldonado de Turrilaba, dirigidas por el Prof. Óscar Díaz, arrancaron aplausos con su presentación en el festival (foto: Rafael León Herrera).
estudianes TEC
A su llegada a la Sede el grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico posó para dejarse un recuerdo de su participación en el festival interuniversitario (foto Rafael León Herrera).
futbol sala UCR-UNA
El futbol sala lo practicaron las representaciones de la UCR y de la UNA, en las instalaciones del gimnasio de la Sede del Atlántico, en encuentros amistosos (foto: Rafael León Herrera).
artesanos
En el rancho de la Sede se congregaron algunos artesanos de Turrialba a mostrar sus creaciones (foto: Rafael León Herrera).
exposiciones
En las instalaciones del Museo Omar Salazar Obando también se exhibieron algunas de las creaciones producto de los talleres de artesanías que se ofrecen en la Sede del Atlántico (foto: Rafael León Herrera).
Los protagonistas se conocieron, se divirtieron y aportaron
17 nov 2014Sociedad
grupo folclórico Verolis
El grupo folclórico Verolis encabezó el pasacalles que dio inicio al festival (foto: Rafael León).

Música, bailes, deporte, trabajo voluntario, cooperación comunitaria, actividades artísticas, fomento a los estilos de vida saludables, talleres de capacitación, todo eso y más hubo en el XII Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil (FRIVE 2014), que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, este 14 y 15 de noviembre en Turrialba.

El festival se organizó en el marco de la celebración de los 40 años del Consejo Nacional de Rectores (Conare) que agrupa a las cuatro universidades públicas costarricenses: UCR, UNA; TEC y UNED.  

La Dra. Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR y coordinadora de la comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil  de Conare  resaltó el festival como una ventana o una vitrina que permite visibilizar el quehacer universitario. Explicó que todas las universidades públicas en el ámbito de la vida estudiantil persiguen la excelencia académica, la equidad, el compromiso social y una formación integral  de sus estudiantes: en arte, cultura, deportes, recreación, para que sus intereses no solo se centren en una disciplina. Lo más importante no es formar maestros, psicólogos, ingenieros o abogados, sino ciudadanos y ciudadanas con principios y valores solidarios que se acerquen a las comunidades y den su aporte, manifestó.

Para la Mag. Ligia Delgadillo Solano, coordinadora del FRIVE 2014, los universitarios tienen un compromiso con el país, con las regiones, con la sociedad que con el pago de impuestos, financian a las universidades estatales. “Estamos obligados a dar más allá de lo que el día a día nos impone. Con la fuerza de su juventud, con sus ideas maravillosas ustedes pueden cambiar el rumbo de sus vidas, imponer su liderazgo y dar lo mejor de sí mismos, hacer la diferencia y buscar siempre los mejores resultados en todas aquellas tareas que se impongan”, expresó.

El director de la Sede del Atlántico, Dr. Alex Murillo Fernández resaltó el festival como una opción para el trabajo en equipo, para fortalecer la  inter y transdisciplinariedad, para fomentar  una visión más integral, fortalece la libertad de pensamiento y la expresión de ideas y creencias. “Esto nos lleva a reflexionar sobre la mejor forma de preservar los derechos, promover la vinculación con las regiones y la participación de los estudiantes de las distintas sedes regionales con una actitud solidaria y propositiva”

Fotografías: Rafael León Herrera, Oficina de Divulgación e Información (ODI), Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntariado de la UCR y Marvin Ruiz Velázquez, Sede del Atlántico UCR.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettefnvw.guerrero  @ucruytz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba