Saltar Navegación
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
La feria le da la oportunidad a estudiantes de primaria de obtener sus primeros triunfos en el campo de la investigación científica.
Demostración robot
El ingeniero en sistemas de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, Mauricio Zamora, explicó al público y a quienes siguieron la transmisión de la ceremonia a nivel nacional vía streaming, cómo se programa el robot y las diferentes áreas de trabajo en que esta tecnología puede aplicarse.
Demostración Robot
Ingo, un robot  Nao del proyecto de investigación en robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial y de su concurso nacional  Robotifest UCR , se presentó  en la ceremonia de premiación de la feria y captó el interés del público.
Atención del público al robot
En la edición número 28 de la feria participaron alrededor de 450 estudiantes con 202 proyectos, 99 de primaria y 103 de secundaria,  de 190 instituciones educativas del país.
 
Director de la Feria de Ciencia y Tecnología
El director de la feria, profesor Andrés Loría, destacó la importancia que estas ferias científicas revisten para fortalecer el acercamiento de los estudiantes a la ciencia y la tecnología como una opción de soluciones trascendentales para una comunidad.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
Los y las estudiantes de cada institución logran avanzar en las diferentes etapas de la feria gracias al apoyo de sus centros educativos y sus tutores.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
Algunos proyectos son desarrollados por un solo estudiante, sin embargo la mayoría de los participantes presentan proyectos en equipo.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
La feria premia  cerca de 30 proyectos por categorías de participación: monografías, demostraciones, investigaciones científicas y proyectos de desarrollo tecnológico, en  las  nueve  áreas temáticas.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
Esta premiación es la etapa  final del proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología que implementa el Ministerio de Educación Pública durante todo el año escolar, apoyado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
Los proyectos ganadores de las diferentes categorías otorgan medalla a los estudiantes, un trofeo para su institución y un reconocimiento para los y las tutoras.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
Tanto colegios públicos como privados, técnicos, académicos  y científicos,  presentan sus proyectos en cada edición de la feria de la UCR.
Premiación Feria Ciencia y Tecnología
Niños y niñas aprenden la importancia del trabajo en equipo, guiados por un profesor o profesora tutora que trabaja con ellos el proyecto a lo largo de varios meses.
14 nov 2014Vida UCR
Gran premio Feria de Ciencias y Tecnología
Los estudiantes ganadores del Gran Premio de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2014 de la UCR (foto Laura Rodríguez).

El proyecto Bancos de Germoplasma Caseros: una alternativa de conservación de semillas hortícolas para la seguridad alimentaria, desarrollado por los estudiantes Eduardo Salas Jiménez, Alina Solano Madriz y Melissa Thomas Quirós, del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales del CATIE,  en Turrialba, obtuvo el Gran Premio de la edición 28 de esta feria organizada por la UCR.

El tema desarrollado por los estudiantes turrialbeños pertenece al área de los recursos genéticos. Un banco de germoplasma es un depósito de semillas y esporas destinado a conservar la diversidad genética de los cultivos y sus especies silvestres relacionadas. El germoplasma procura localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para una sociedad. La conservación de las semillas se realiza a bajas temperatura para mantener así por muchos años su adecuada viabilidad.

Los jueces de la edición 28 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCYT) también premiaron con sus votos a seis proyectos científicos más que obtienen a la vez el derecho de participar en la final del Costa Rica ISEF Challenge, en diciembre próximo, de donde saldrán los proyectos que representarán a Costa Rica en la Feria Mundial de Ingeniería 2015 de la empresa INTEL, que se efectuará en Pittsburg, Estados Unidos.

Eugenia Vargas Siles
La ganadora del premio Año Internacional de la Cristalografía Eugenia Vargas Siles (foto Laura Rodríguez).

Los seis proyectos galardonados son:

Lámina actuadora de polímeros ejecutada por gradientes de agua para la generación de energía, Colegio Científico de San Carlos, de la estudiante Krystel Barboza Bolaños; Ecoducha, Colegio Técnico Profesional de San Sebastián, de los estudiantes Nicol Badilla Pana y Joselyn Ríos Espinoza; Sistema de orientación y guía para persona ciegas mediante RFID, Liceo San Rafael de Alajuela, de los estudiantes Andrés Jiménez Zumbado Arnoldo Fornos Obando y Gerson Moraga Quesada; Isla del Color Urbana en la ciudad tropical húmeda de Upala y efecto de la vegetación para mitigarla, Colegio Técnico Profesional de Upala, del estudiante Andree Villegas Rodríguez; Ionización con microondas en vacío para la disociación del monóxido de carbono, Colegios Científico de  San Carlos, de los estudiantes Nathaly Montero Solís, Dalberth Corrales Alpízar y Emmanuel Sancho Quintanilla; Mecanismo de control biológico de Hemilia vastatrix en cultivo del café a través del hongo Lecanicillium lecanii en la zona de Turrialba, Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales CATIE Turrialba, de los estudiantes Daniel González Ramírez y Glaver Rodríguez Vega.

Este año la feria  celebró el Año Internacional de la Cristalografía, por lo cual se otorgó este premio especial al proyecto Más que solo cristales, la cristalografía, de la estudiante  Eugenia Vargas Siles, de la Saint Spirit School de Puriscal. 

Durante 28 años esta feria de la UCR  ha promovido la formación científica y tecnológica y recibe cada año 200 proyectos de las 27 regiones educativas del país. Brinda también capacitaciones a docentes, esto con el fin de orientar el proceso investigativo en las aulas de primaria y secundaria. El reconocimiento para los y las estudiantes, sus centros educativos y sus tutores y tutoras, en las imágenes de esta galería fotográfica. Fotografías de Laura Rodríguez, de la Oficina de Divulgación e Información.

 

Ganadores
Estudiantes de los seis proyectos que participarán en el Costa Rica ISEF Challenge en el mes de diciembre (foto Laura Rodríguez).
 
Gerson Moraga
Por primera vez un estudiante con discapacidad visual competirá en el Costa Rica ISEF Challenge. El vicerrector de Administración de la UCR Dr. Carlos Araya Leandro, entrega la medalla al joven Gerson Moraga Quesada, parte del equipo ganador del Liceo San Rafael de Alajuela (foto Laura Rodríguez).
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.perifznabonilla  @ucrxvpk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba