Más de 300 estudiantes universitarios disfrutarán en Turrialba

Dos días de actividades como parte del Festival Interuniversitario de Vida Estudiantil
12 nov 2014Vida UCR
aeróbicos Turrialba
Con sesión de aeróbicos, futbol sala, atletismo y un programa muy variado se efectuará el XIII FRIVE 2014 (foto Archivo ODI).

Un pasacalles que comenzará este viernes 14 de noviembre a las 9:00 a.m. en el parque de Turrialba y concluirá en las instalaciones de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, marcará el inicio del XIII Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil FRIVE 2014, que tiene en su programación múltiples actividades.

Participarán más de 300 estudiantes universitarios de las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) quienes proceden de los diferentes recintos y sedes universitarios. En este caso de Pérez Zeledón, de Paraíso de Cartago, de Limón, de Turrialba y Guápiles, entre otros.

Los universitarios y algunos grupos estudiantiles de secundaria de la región así como  todas las personas de la comunidad turrialbeña y de zona aledañas pueden tomar parte en las diferentes actividades programadas.

Según informaron las organizadoras al cierre del pasacalles se realizará el acto inaugural del festival, cuyo objetivo principal este año es generar un acercamiento entre los actores, de tal manera que ese intercambio de experiencias, se enriquezcan en su desarrollo integral e impacten la región.

Red Unives
La red Unives además aportará su colaboración en la comunidad de Azul y de Noche Buena de Turrialba.

La idea es proyectar también el quehacer estudiantil universitario, como es el deporte, la parte artística y cultural, el trabajo voluntario, la capacitación y la nueva visión de salud, con un incentivo de los estilos de vida saludables.

Programación del Viernes

El día de inicio del festival, a partir de la 1:00 p.m., comienzan las actividades deportivas, en el gimnasio de la Sede, con futbol sala masculino y femenino, hasta las 6:00 p.m. A partir de las 3:00 p.m. se ha programado una charla de Orientación deportiva, en ese mismo lugar.

En el programa se incluyen además cuatro talleres: el primero de ellos titulado Mis primeros pasos en el ejercicio, que dará inicio a partir de la 1:30 p.m. en la pista de atletismo; el de arcilla a las 2:00 p.m., el titulado Cocinando como un chef a las 3:30 p.m. en el rancho de la Sede y en ese mismo lugar a las 5:30 p.m. el taller denominado Organización del tiempo.

Por otra parte, unos 40 estudiantes (10 de cada universidad pública) participan en esta ocasión como parte de la llamada Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (Red Unives) en dos actividades colaborativas en la escuela de la comunidad de Azul y en la Escuela Juana Dennis Vives, de la comunidad de Noche Buena de Turrialba. Sus labores de ayuda se inician a partir de las 2:30 p.m. del 14 de noviembre y continuarán al día siguiente durante todo el día, además con unas sesiones de confección de máscaras.

jardines Sede del Atlántico
En los jardines de la Sede del Atlántico, en Turrialba, se harán exposiciones de artesanos (foto Archivo ODI).

El primer día del festival concluye con  actividades artísticas, que se desarrollarán en el rancho de la Sede, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Obra de teatro, exposiciones y talleres

En las primeras horas del sábado 15 de noviembre se inicia la clase de yoga (a las 8:00 a.m) en las instalaciones del CATIE, luego de la cual se efectuará una gira guiada por el lugar.

Desde las 9:00 a.m. hasta  las 12 m.d. en el gimnasio de la Sede continúan las actividades de fútbol sala masculino y femenino y en horas de la tarde arranca la exhibición de bádminton en las zonas verdes. También habrá resistencia aeróbica en la cancha de baloncesto y práctica de atletismo, en el campus universitario.

El programa incluye también dos talleres: uno de bisutería, que se desarrollará durante toda la mañana, de  9:00 a.m.a 12 m.d. y el de pintura, de las 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la sala multiuso.

taller de artesanas
El programa del festival incluye el desarrollo de varios talleres, entre ellos el de arcilla (foto Archivo ODI).

Asimismo se ha programado una sesión de salud bucodental preventiva denominada Por una sonrisa saludable a partir de la 1:00 p.m. detrás de la soda; la obra de teatro Con don o sin don a partir de las 3:00 p.m en la soda de la Sede y la confección del mural Dejo mis huellas en el pasillo de la soda a las 5:00 p.m. con la participación de los niños y niñas presentes.

Las actividades del Festival concluyen con una lunada, que se efectuará de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en el rancho de la Sede.

Durante ambos días el Museo Omar Salazar estará abierto con sus exposiciones y en la zona verde de la Sede del Atlántico habrá una exhibición de artesanía local.

Este festival es organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil, la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE), la Comisión de Estilos de Vida Saludables, Asociación Costarricense Universitaria de Cultura (ACUC) y la Red Estatal Universitaria de Voluntariado Estudiantil (RED UNIVES).

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteiujs.guerrero  @ucrdohc.ac.cr