CICAP se reacredita como certificador de competencias laborales

Universidad Tecnológica de Tijuana le entregó título como capacitador
5 ago 2014Vida UCR
Entrega de certificado al Cicap
El rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana Miguel Ángel Mendoza entregó el certificado de reacreditación del Cicap a su directora Mayela Cubillo y al rector Henning Jensen (foto Laura Rodríguez).

Saber comunicarse, planificar, resolver problemas, relacionarse con los demás, negociar, tener una actitud y una autoimagen positivas, así como un compromiso emocional con el trabajo, son algunas de las características que un empleador hoy busca en un técnico o profesional, aparte de sus conocimientos en una labor determinada.

De tal manera que las universidades tendrían el deber de ser flexibles y adaptar sus planes de estudio a este nuevo paradigma de empleabilidad denominado por competencias. El país cuenta desde el año 2013 con una instancia acreditada para capacitar, evaluar y auxiliar en la certificación de competencias laborales. Se trata del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica el cual recibió recientemente el certificado de reacreditación en este campo, por parte de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), México.

El CICAP con más de 36 años de experiencia en la capacitación de funcionarios/as del sector público tiene actualmente un compromiso con la formación de capital  humano bajo los estándares de competencia que rigen el empleo en esta época de cambio y de transformación social, como la denominó su directora Dra. Mayela Cubillo Mora.

Durante el acto de entrega del certificado de reacreditación por parte del rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana Dr. Miguel Ángel Mendoza González, la directora del CICAP detalló que las competencias son los saberes, experiencias y habilidades que residen en las personas. En otras palabras, agtrgó que es un ensamblaje dinámico entre las características personales y el entorno; y hoy por hoy es un nuevo paradigma en la gestión de las organizaciones.

Reacreditación Cicap
La directora del Cicap, Mayela Cubillo reconoció el trabajo del coordinador general de competencia laboral Rodolfo Martínez Gutiérrez y sus asistentes Kimberly Barquero y Josseline Corrales y agradeció a la Universidad Técnica de Tijuana por su acompañamiento en el proceso (foto Laura Rodríguez).

A diferencia de la generación anterior, en donde la estabilidad laboral y la permanencia de por vida en una sola institución era lo que se consideraba exitoso, hoy la tendencia de los nuevos profesionales es buscar trabajo en diferentes organizaciones, dentro y fuera del país, hasta encontrar quien le ofrece las mejores condiciones, reconoció la Dra. Cubillo. Y añadió que por esta razón el CICAP desde hace dos años está trabajando en un proyecto país que tiene que ver con aumentar las competencias laborales.

Respuesta de la Universidad

El rector  de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennington  se refirió también al papel que juega la educación universitaria ante “un mercado laboral que ha sufrido cambios profundos durante las últimas décadas” debido especialmente a las nuevas formas de producción, el avance tecnológico y la apertura del comercio mundial.

“Las exigencia de competencias laborales se hace cada vez más visible dentro de este esquema” admitió el Rector , quien coincidió con su homólogo mexicano en que la educación universitaria debe garantizar que los estudiantes adquieran un nivel adecuado de empleabilidad.

“La construcción de estas competencias y su actualización durante la vida de las personas que trabajan, exigen una congruencia entre instituciones educativas y el mundo del trabajo” afirmó el rector, quien felicitó al Cicap por la labor que ha llevado a cabo en este campo.

Dr. Henning Jensen
El rector de la UCR Henning Jensen manifestó que por medio del convenio con la UTT se logró fortalecer alianzas estratégicas con la Dirección General del Servicio Civil, el Centro de Investigación y Capacitación Hacendaria del Ministerio de Hacienda y la Universidad Técnica Nacional (foto Laura Rodríguez).

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Mendoza de la UTT resaltó la relación que mantienen con el CICAP desde el año 2011 por medio de una carta de entendimiento, que luego se consolidó con un convenio UCR-UTT para transferir al CICAP el modelo de operación de los Centros de Evaluación de Competencias Laborales (CECLU) bajo la metodología del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México (Conocer).

Esto permitió, añadió el Dr. Mendoza, dar servicios de evaluación y certificación de las competencias laborales del sector público costarricense, por medio del equipo del CICAP y crear así en el país el Centro de Evaluación de Competencias Laborales de la UCR (CECLUCR).

Hasta el momento un grupo de 67 profesionales se han sometido a una evaluación rigurosa del ser y saber hacer de las funciones claves de algún estándar de competencias laborales en particular, que ha certificado las competencias, actitudes y conocimientos de cada uno de ellos.

Este proceso permite posicionar a estos profesionales en la élite laboral de una competencia específica, que les faculta para ejercer con mayor productividad la función para las cuales han sido certificados, explicó el rector de la UTT.

Elizabeth Rojas Arias
elizabenbboth.rojas  @ucrktmt.ac.cr