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Rector analizó con estudiantes temas universitarios

Dirigencia solicitó nuevo espacio para mejorar asistencia del estudiantado
9 jun 2014Gestión UCR
El Rector Henning Jensen, intercambió ideas con algunos de los jóvenes que se acercaron al …
El Rector Henning Jensen, intercambió ideas con algunos de los jóvenes que se acercaron al Auditorio de Derecho (foto Laura Rodríguez).

Con el fin dar a conocer aspectos medulares de su gestión y contar con la retroalimentación del estudiantado, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), tomó parte en un conversatorio en la Sede Rodrigo Facio, que fue convocado a través de la Federación de Estudiantes (FEUCR) y de las asociaciones de estudiantes de las diferentes unidades académicas, lo mismo que por diversos canales informativos institucionales.

En esta oportunidad, el Rector informó al auditorio sobre aspectos relacionados con el presupuesto universitario y la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), regionalización y el Programa + Equidad.

Aunque en otras oportunidades los estudiantes han pedido espacios para el análisis de la temática universitaria con las autoridades institucionales, el Rector expuso sus puntos de vista e intercambió ideas con un reducido grupo de estudiantes, entre ellos dirigentes de la FEUCR, que fue el que se hizo presente en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba, de la Facultad de Derecho.

A las y los estudiantes que acudieron al encuentro con el Rector les llamó la atención el …
A las y los estudiantes que acudieron al encuentro con el Rector les llamó la atención el Programa + Equidad que desarrolla la Institución en Nicoya y Sarapiquí (foto Laura Rodríguez).

Por esa razón, uno de los dirigentes estudiantiles propuso un nuevo encuentro, ésta vez en el marco del Consejo Superior Estudiantil que se reúne los viernes por la tarde, para que se dé un intercambio más rico entre el Rector y el estudiantado. Este se efectuaría probablemente en el mes de julio, una vez que se defina una fecha tomando en cuenta la agenda de trabajo del Dr. Jensen.

Programa + Equidad

En el diálogo uno de los temas que  más llamó la atención de las y los estudiantes que asistieron y que provocó un amplio intercambio de ideas, fue la exposición que realizó el Rector sobre el Programa + Equidad, que lidera la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VVE), con apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Docencia, el Observatorio del Desarrollo (ODD), la Facultad de Educación y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), entre otros.

El programa, que busca incidir sobre la probabilidad de ingreso de colegiales de zonas alejadas o socialmente deprimidas a la educación superior, se planteó desde el mismo momento en que Jensen asumió la Rectoría. “En los últimos 30 años, el país ha desarrollado una política económica neoliberal que ha provocado un proceso de exclusión social y que ha privatizado muchas de las conquistas sociales fundamentales para la ciudadanía costarricense”.

Cada punto rojo representa un colegio del país cuyos estudiantes no concursan a carrera pese a …
Cada punto rojo representa un colegio del país cuyos estudiantes no concursan a carrera pese a haber ganado la Prueba de Aptitud Académica (fuente Rectoría).

El Rector explicó a las y los jóvenes, que esta exclusión es especialmente palpable en el ámbito de la educación donde la secundaria registra un 64% de deserción estudiantil. “Vivimos en una sociedad que efectivamente es expulsiva y tenemos la obligación de contrarrestar con el pequeño poder que tenemos, esas tendencias excluyentes de nuestra sociedad en el marco de la educación”, recalcó Jensen.

Con ese propósito, desde el segundo semestre del 2013 la UCR, articula con las direcciones regionales del Ministerio de Educación y desarrolla un plan piloto con diez colegios de Nicoya y Sarapiquí, con miras a fortalecer las habilidades de razonamiento matemático y de comunicación, la expresión escrita y la comprensión de lectura.

En este plan participan 180 muchachas y muchachos del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, el Liceo de Belén, el Liceo de Copal, el Liceo Rural La Esperanza, el Liceo Bocas de Nosara y la Telesecundaria Ostional, en el cantón de Nicoya; y del Liceo Rural La Gata, del Colegio San José del Río, del Liceo Rural Las Marías y de la Telesecundaria Los Arbolitos, de Sarapiquí.

El gráfico pone de manifiesto la curva ascendente en el financiamiento a las universidades …
El gráfico pone de manifiesto la curva ascendente en el financiamiento a las universidades públicas (fuente Rectoría).

Este incluye tutorías que se desarrollan los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., mediante las cuales estos jóvenes mejoran su expresión oral y escrita, así como su razonamiento cuantitativo, a  través de juegos y  dinámicas y la continua interacción con sus compañeros y tutores.

“Este plan, dijo el Rector, que implica un enorme esfuerzo por parte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se generó por la inquietud que causa en la Institución el hecho de que habiendo jóvenes de esas zonas que ganan la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para entrar a las universidades públicas, no concursan para ingreso a carrera, lo que hace por ejemplo, que muchos colegios del país, especialmente de zonas alejadas, no hayan tenido nunca un estudiante suyo en la UCR”.

Al respecto la M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, Vicerrectora de Vida Estudiantil, complementó que mediante el trabajo de acompañamiento e investigación que han venido desarrollando han percibido que aunque en estos colegios hay una fracción de la población estudiantil que tiene una motivación para participar en el proceso de admisión y que tienen el apoyo de su familia y el propio colegio, se inscriben, hacen la prueba, ganan la condición de elegibilidad, pero luego no se inscriben al concurso para ingreso a carrera. “Creemos que eso es consecuencia de sus percepciones de imposibilidad de ingreso y porque no ven la continuidad de sus estudios como parte de un plan de vida”.

Esta finca en Nances de Esparza, dará posibilidades de crecimiento  a la Sede del Pacífico …
Esta finca en Nances de Esparza, dará posibilidades de crecimiento a la Sede del Pacífico ubicada en el Cocal de Puntarenas (foto Rectoría).

El Rector indicó que no obstante, hay que tener en cuenta que muy posiblemente la Universidad trabaja ante obstáculos estructurales que tienen que ver con la pobreza, el desempleo, etc., que provocan esta exclusión masiva de jóvenes de la educación superior.

Otros temas

En cuanto al FEES, el Dr. Jensen informó que los rectores ya iniciaron conversaciones en la Comisión de Enlace para fijar el presupuesto para las universidades públicas que pertenecen al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para el 2015, las cuales se atrasaron porque el nuevo gobierno tenía que resolver antes la huelga del magisterio nacional.

En los últimos años el crecimiento anual del FEES no ha sido automático, debido a que en la negociación para el quinquenio 2011-2015 se convino que el incremento sería del 1.5% del PIB por año, solo si se aprobaba el plan fiscal y si se daba una recaudación tributaria superior al 15% del PIB, condiciones que no se dieron pues la Asamblea Legislativa no aprobó el plan fiscal, y la recaudación tributaria ronda actualmente el 13% del PIB. 

En este conversatorio participaron alrededor de 20 estudiantes, por esta razón, algunos  miembros …
En este conversatorio participaron alrededor de 20 estudiantes, por esta razón, algunos miembros del Consejo Superior Estudiantil invitaron al rector a abrir de nuevo el espacio para que más estudiantes se enteren de las propuestas y proyectos de la administración (foto Laura Rodríguez).

El Rector indicó que aún así, las Universidades Públicas han logrado un financiamiento que no ha parado de crecer (ver gráfico adjunto). Se espera llegar a un acuerdo presupuestario para el 2015 antes del próximo 15 de junio y a finales del 2014 o principios del 2015, arrancar con la negociación del FEES para el quinquenio 2016-2020.

En cuanto a la labor que se ha venido desarrollando en el campo de la regionalización, el Rector reiteró el compromiso de la administración de continuar fortaleciendo las sedes regionales, no solo con recursos ordinarios, que en el 2013 fueron equivalentes al 17.07% del presupuesto total de la Universidad, sino inyectando recursos adicionales para equiparar la calidad de los equipos e infraestructura, con respecto a la Sede Rodrigo Facio. La regionalización tiene un carácter estratégico para impulsar un proyecto de país consciente de su diversidad, acorde con un modelo de sociedad que contribuya a promover la equidad y la justicia social”.

Al respecto, el Dr. Jensen destacó la reciente compra de una finca de 15 hectáreas ubicada en la ruta 1, a 500 metros de la carretera principal en Nances de Esparza, cerca de todos los servicios, que se convertirá en un campus complementario de la Sede del Pacífico, que en el Cocal de Puntarenas solo cuenta con dos hectáreas entre el océano y el estero. “No pretendemos abandonar la ciudad de Puntarenas, sino impulsar el crecimiento de la Sede del Pacífico”.

En este espacio, se empezará a levantar la nueva infraestructura probablemente en el 2015, con miras a que funcionen las nuevas carreras de Informática y Tecnología Multimedia e Inglés de la Sede del Pacífico, que requieren laboratorios especializados.

Otras necesidades prioritarias que se han venido atendiendo son los nuevos Laboratorios de Ciencias Básicas, Biología Molecular y Fitopatología y la Biblioteca de la Sede del Atlántico; el Sistema eléctrico de la Sede de Guanacaste; nuevas aulas y laboratorios en la Sede del Caribe; y la reparación de la Biblioteca de la Sede de Occidente y la adecuación del Recinto de Santa Cruz, que resultaron muy dañados por el terremoto de Nicoya.

Estudiantes piden mejoras en proyecto de regionalización

La apertura de carreras profesionales que respondan a las necesidades de las comunidades; la mejora del sistema de becas; y  el replanteamiento del proceso de admisión, fueron algunas de las propuestas que el movimiento estudiantil, le planteó a la rectoría, durante el conversatorio del miércoles 4 de junio.

A la actividad se hicieron presentes, representantes de las asociaciones estudiantiles,  miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y del Consejo Superior Estudiantil, quienes expusieron, sus inquietudes sobre temas como: la regionalización, la escala salarial de la UCR y la negociación Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) para el período 2016-2020.

Con respecto al tema de la negociación del FEES,  los miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica resaltaron la necesidad de que las autoridades universitarias planifiquen y señalen con antelación, los rubros en los que se va a  invertir el presupuesto del fondo.

 “Si vamos a salir a solicitarle al gobierno un crecimiento sustancial del FEES, tenemos como contraparte, que presentar en qué se va a traducir ese crecimiento y para nosotros son prioridad, el fortalecimiento del sistema de becas, el crecimiento de admisión y de la contratación docente y la mejora de la infraestructura incluyendo a las sedes regionales” aseguró Alejandro Madrigal, presidente de la FEUCR.

Durante este conversatorio, los estudiantes concordaron con las autoridades universitarias, en que urge establecer otro  mecanismo económico (indicador) para el cálculo del crecimiento del FEES.  “Coincidimos con la Rectoría en que el PIB no es el mejor indicador que se deben plantear las universidades para el crecimiento del FEES, porque es un indicador económico engañoso, que oscila en tiempo…creo que las universidades deben trazarse una vía de crecimiento real, para tener solidez y tranquilidad sobre en qué términos va a crecer el FEES”  dijo Madrigal.

Por otra parte, la  FEUCR manifestó que se debe revisar la escala salarial de la universidad, ya que desde su perspectiva, hay mucha desigualdad,  y existe preocupación desde la dirigencia, de que el presupuesto del FEES se consumido por causa de los salarios. “Los salarios son muy bajos para aquellos docentes o funcionarios que están iniciando sus labores, pero son muy altos, para el profesor catedrático que ya lleva 20 o 30 años dentro de la universidad, necesariamente tenemos que replantearnos ese sistema” manifestó Madrigal.

Al respecto, el presidente de la FEUCR propuso que debería existir un nuevo sistema, en el cual, el desempeño de los administrativos y docentes sea tomado en cuenta, en la remuneración.

Regionalización y sistema de becas

En cuanto al tema de la regionalización y el fortalecimiento de las sedes, Paula Dobles, vicepresidenta de la FEUCR manifestó que la administración debe enfocarse en la creación de sedes y recintos regionales, que respondan a las necesidades de las zonas, así como, a la  descentralización de las carreras y de los servicios administrativos.  “Desde hace algunos años, el proyecto de regionalización se paralizó, y se ve un estancamiento de las sedes y recintos, que causa desigualdades académicas, de infraestructura y administrativas que nos pone en desigualdad con respecto a la sede Rodrigo Facio” agregó Dobles. 

Asimismo, Dobles señalo que es necesario fortalecer la calidad docente y excelencia académica de las sedes regionales, e impulsar la apertura de planes de estudios más diversificados.

Por su parte, la joven Daniela Bulgarelli, estudiante de la carrera de  Enseñanza de la Matemática, manifestó que es necesario establecer mecanismos para que los profesionales que se gradúan de la UCR regresen a las comunidades de origen y le devuelvan a sus zonas, parte del conocimiento adquirido en la universidad. “Yo conozco muchos estudiantes que vienen de zonas rurales y se vienen a estudiar a la universidad y no regresan nunca más a sus comunidades, huyen de la realidad de su zona y yo diría que ese es uno de los retos que tiene la universidad: no solo darles educación superior a esos jóvenes, sino también sembrarles el interés por devolver algo a su zona de origen” afirmó Bulgarelli.

En cuanto al sistema de becas, el joven Alejandro Madrigal, señaló que se deben mejorar rubros como la alimentación (pasar de dos comidas a tres al día); y garantizar el crecimiento del sistema, con el objetivo de que incluya a más jóvenes provenientes de poblaciones desfavorecidas económicamente.

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